Plan de pagos de El País iría al 2033: trabajadores y bancos Popular, Occidente y Bogotá, primeros en recibir desembolsos

Plan de pagos de El País iría al 2033: trabajadores y bancos Popular, Occidente y Bogotá, primeros en recibir  desembolsos

Bogotá.- El periódico caleño El País, en su plan de pagos a sus acreedores reporta pagos tanto de contado como cuotas que concluyen en 15 años, en el 2033. Las deudas a reorganizar según informes de la propia compañía suman $23.812 millones.

Plan de pagos

Créditos laborales

Estas acreencias que tienen un valor de $1.542 millones, serán pagadas de estricto contado dentro de los ocho días calendario siguientes, contados a partir de la providencia de la Superintendencia de Sociedades que confirme el acuerdo, a través del fideicomiso “El País S.A. – Pagos Preferentes en su Proceso de Reorganización” que administra Alianza Fiduciaria S.A. y con recursos provenientes de la venta de los dos lotes a que se hace referencia en la parte considerativa de este documento.

Bancos

El pago a los acreedores financieros podrá realizarse por parte de Fiduciaria Alianza en su calidad de vocera y administradora del Patrimonio Autónomo denominado “El País S.A. – Pagos Preferentes en su Proceso de Reorganización”, a partir del día nueve calendario y a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la confirmación de acuerdo de reorganización. En el evento de no efectuarse el pago dentro de los citados 30 días, La Deudora reconocerá intereses moratorios por cada día de retraso.

Entidades financieras con garantía mobiliaria

Las acreencias de los bancos Popular, de Occidente y Bogotá que se encuentran amparadas con una hipoteca con efectos de garantía mobiliaria, serán pagadas de estricto contado y de manera preferente a través del fideicomiso “El País S.A. – Pagos Preferentes en su Proceso de Reorganización” que administra Alianza Fiduciaria S.A., una vez pagados los créditos laborales, y conforme a la siguiente cuantificación:

Al Banco Popular $3.845.161.888 descontada una quita de $251.838.112.

Al Banco de Occidente $4.176.932.165 descontada una quita de $273.567.340.

Al Banco de Bogotá $2.129.170.277 descontada una quita de $139.449.583.

Fiscales

Estas acreencias que tienen un valor de $5.311.736.958, serán pagadas en 16 cuotas trimestrales con gradientes, pagaderas dentro de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, la primera cuota en septiembre de 2025 y la última cuota en junio de 2029, toda vez que para estos créditos y el acuerdo en general, se establece un período de gracia de tres años para capital e intereses a partir de la confirmación del acuerdo.

Segunda Clase

Estas obligaciones que tienen como único beneficiario a Bancolombia S.A. por $543.005.746 serán pagadas de acuerdo a la preferencia que les otorga la garantía prendaria sobre el Certificado de Depósito a Término No. B360 expedido por el mismo Bancolombia y con recursos iguales al mismo título que tiene un valor de mercado actual de $486.608.760.

El pago indicado implica que se produzca una quita de $56.396.986.

Cuarta clase

Estas obligaciones con proveedores que tienen un valor de $3.412.764.669, serán pagadas a partir del 2029 en 16 cuotas iguales trimestrales dentro de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, la primera cuota en septiembre de 2029 y la última cuota en junio de 2033.

Las obligaciones con proveedores pactadas en moneda extranjera, derivadas de operaciones de cambio exterior, se pagarán en su equivalente en moneda legal colombiana a la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) vigente el día del pago.

Quinta clase

Estas obligaciones que tienen un valor de $2.186.096.286 serán pagadas a partir del año 2033 en 16 cuotas iguales trimestrales dentro de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, la primera cuota en septiembre de 2033 y la última cuota en junio de 2037.

Miércoles 21 de junio, el periódico caleño el País pasa al tablero y ante la Superintendencia de Sociedades se confirmará el acuerdo de reorganización

El próximo miércoles 21 de junio, ante la Superintendencia de Sociedades, el periódico caleño el País defenderá la reorganización de sus deudas que según informes de la propia compañía suman $23.812 millones. Durante la audiencia que iniciará a partir de las diez de la mañana, la compañía deberá defender la forma como reorganizó sus deudas. Y, si la mayoría de acreedores está de acuerdo con los plazos, la Superintendencia de Sociedades procederá a aprobar el acuerdo.

Plan de pagos
Plan de pagos

A la fecha el saldo de los fondos asociados al Fideicomiso El Pais S.A.- pagos preferentes en su proceso de reorganización es de $8.652 millones, los cuales se encuentran disponibles para realizar los pagos de acreencias de El País S.A. en reorganización, siguiendo las instrucciones que como Fideicomitente le imparta a la Fiduciaria hasta la concurrencia del valor antes indicado, siguiendo el procedimiento operativo para giros establecido en el contrato de Fiducia.

Plan de pagos

Ir a inicio