Empresas Públicas de Medellín instaló el rotor de la primera turbina de generación de energía de Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín instaló el rotor de la primera turbina de generación de energía de Hidroituango

Medellín. –Este sábado Empresas Públicas de Medellín instaló el rotor con un peso de 510 toneladas, la pieza más pesada y una de las más importantes dentro del conjunto “turbina – generador”, del proyecto de Hidroituango.

Hay que recordar tal y como lo dijo Primera Página el pasado tres de marzo, que Hidroituango, que avanzaba en un 87,32% y que llegaría el rodete o el corazón de la primera turbina de generación de energía.

En su momento Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, informó que “con el trabajo comprometido de nuestra Organización y de más de 80 empresas contratistas, Hidroituango ya alcanza el 87,32% de avance constructivo al cierre de febrero pasado, gracias al progreso considerable que tenemos en las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos en la casa de máquinas”.

Hidroituango

Ocho horas duró el traslado y montaje del rotor, una de las piezas clave dentro del conjunto de turbina – generador, equipo responsable de generar la energía. El rotor es el equipo más pesado de este conjunto y gira a una velocidad de 180 rpm (revoluciones por minuto). Entre el estator y el mismo rotor, existe un espacio de 28,5 milímetros y es en este espacio que se genera el campo magnético para transformar la energía mecánica en energía eléctrica. El rotor tiene un diámetro externo de 8,9 metros, una altura de 2,9 metros y un peso total de 510 toneladas.

El montaje de todas sus piezas tardó aproximadamente seis meses, el cual se venía desarrollando en el ala sur de la casa de máquinas.

En todo este montaje participaron cerca de 300 personas entre las empresas de asesoría, interventoría, EPM y GE (Renewable Energy), compañía que cuenta con amplia experiencia en la fabricación de este tipo de elementos para grandes centrales de generación hidráulica alrededor del mundo.

Ir a inicio