Comisión Primera del Concejo de Medellín negó proyecto para autorizar enajenación de las acciones de EPM en UNE e Invertelco

Comisión Primera del Concejo de Medellín negó proyecto para autorizar enajenación de las acciones de EPM en UNE e Invertelco

Medellín.- Este martes la Comisión Primera del Concejo de Medellín votó en contra el proyecto de acuerdo para autorizar la enajenación de las acciones de EPM en UNE e Invertelco: cuatro concejales votaron negativo y tres positivo por lo que se negó, en esta instancia, la autorización.

Empresas Públicas de Medellín dijo que  insistirá en el trámite del proyecto de Acuerdo, según el artículo 119 del reglamento interno del Concejo de Medellín, relacionado con la “Negación de proyecto en primer debate”, que establece la posibilidad que sea considerado nuevamente por los corporados.

El pasado 19 de julio de 2021, Empresas Públicas de Medellín solicitó a la Alcaldía de Medellín presentar ante el Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo para autorizar a la Empresa enajenar su participación no controlante en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) e Inversiones Telco S.A.S (Invertelco).

EPM

Con esta eventual venta EPM buscaba reorientar los recursos económicos obtenidos a iniciativas que gestiona directamente e integran su portafolio de negocios, y de esta manera, cumpla los compromisos adquiridos en el Plan de Inversiones 2021-2023 por valor de $11,2 billones.

Este Plan de Inversiones incluye las obras para concluir el proyecto Hidroituango, en el que EPM debe hacer inversiones adicionales por 2,1 billones de pesos, lo que incrementa la inversión total del proyecto a 18,3 billones.

Para todo lo anterior, la Empresa prevé utilizar su generación interna de fondos y una fuente alterna al mercado de capitales, que serían los recursos provenientes de la enajenación de las acciones en UNE y en Invertelco, en caso de que el Concejo de Medellín autorice dicha venta.

Ir a inicio