A los 94 años falleció Sebastiano Carbone Bellini, fundador de Italcol (una de las 50 más grandes empresas de Colombia)

A los 94 años falleció Sebastiano Carbone Bellini, fundador de Italcol (una de las 50 más grandes empresas de Colombia)

Bogotá.- El empresario Sebastiano Carbone Bellini, nacido el 20 de enero de 1928 en la localidad italiana de Spinazzola, en el seno de una familia de padre agricultor y madre dedicada a labores de hogar, falleció este fin de semana en Colombia.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el joven tuvo que abandonar sus estudios de Agronomía para ocuparse de los sembrados, aunque luego logró la validación de sus estudios.

En 1957, Sebastiano Carbone se casó con la colombiana María Scarletti Rodríguez, con quien tuvo cuatro hijos (Angélica María, Liliana, Alberto —actual presidente de Italcol — y Juan Carlos).

La historia empresarial de Sebastiano Carbone Bellini en Colombia se inició en 1968 con la constitución de un negocio porcícola.

Sin embargo, su crecimiento le permitió vender luego los animales y concentrarse en la elaboración de alimentos balanceados, constituyendo en 1970 a Italcol.

En detalle, Italcol S.A. y su filial Italcol de Occidente S.A.

Son compañías, que se dedican a la producción de alimentos balanceados para animales como bovinos, porcinos, bufalinos, equinos, peces, aves, perros y gatos, así como a la comercialización de materias primas (harina y aceite de pescado).

La organización cuenta con 20 plantas ubicadas en Colombia, Ecuador y Panamá.

Igualmente, produce dos millones de toneladas anuales de alimentos y cerca de 500.000 toneladas anuales de materia prima.

También cuenta con 1.800 distribuidores y 3.300 empleados.

Sebastiano Carbone Bellini
Sebastiano Carbone

Historia

1968: Sebastiano Carbone Bellini inició la mezcla de alimentos para cerdos para consumo propio y ventas a fincas aledañas.

1970: Carbone Bellini y María Scarletti Rodríguez (esposa) crearon Italcol, como empresa especializada en la fabricación distribución, venta y explotación de alimentos concentrados para animales.

La razón social de la empresa nació de conjugación de las sílabas iniciales de los nombres de los países de origen de los dos socios fundadores de la compañía.

1976: Italcol Inició la distribución en Girón (Santander), en una bodega alquilada.

También de la mezcla en presentación harina en la línea para gallinas ponedoras.

1986: La empresa comenzó a operar la planta de Palmira (Valle del Cauca), en unas instalaciones arrendadas.

1988: Inició labores la planta de producción en Girón (Santander).

1994: Inició actividades la planta de Barranquilla ubicada, en la Sociedad Portuaria.

A partir de entonces, utilizando el objeto social y aprovechando las ventajas de la apertura económica y que clientes grandes empezaron a mezclar sus propios alimentos, la compañía empezó a venderles materias primas como sorgo, maíz, soya, harina de pescado y fríjol de soya, a través de importaciones de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, y Argentina.

1999: Mediante de la compra de la marca El Rebaño, la firma llegó a Antioquia; inicialmente a Itagüí y luego a Girardota.

2004: La compañía inauguró las plantas de premezclas y mascotas. A partir de entonces, procesa la totalidad de las premezclas vitamínicas y minerales, que requiere para la elaboración de sus productos.

La planta de mascotas inició con sólo un producto peletizado, con capacidad para elaborar alimentos tipo ‘nuggets’.

2005: La regional Italcol Panamá inició operaciones.

2006: Comenzó actividades en su planta de Ibagué, adquiriendo las bodegas de la Flota Mercante Grancolombiana, en Buenaventura. También inició operaciones su planta de Villavicencio.

2008: La empresa inauguró la planta de Palermo (Huila).

2011: Italcol inició la producción en la factoría de Ecuador, con la tecnología para la producción de alimentos peletizados y de mascotas.

2013: Inició operaciones la planta de Yarumal (Antioquia), que se especializa en productos de cerdos y lechería.

2014: Italcol inauguró una segunda planta de Panamá, en la provincia de Chiriquí, y otra en Pereira. Además, el puerto Riverport recibió el primer buque e inició operaciones en una planta en Fómeque (Cundinamarca).

2020: Italcol S.A. y su filial Italcol de Occidente facturaron $3,11 billones.

-A través de efectivo y aportes en especie, los socios de la compañía Agroavícola Italia S.A.S. – de Bogotá y perteneciente a los dueños de Italcol – capitalizaron la firma C.I. Piscícola Botero; lo que les permitió controlar el 30% del capital suscrito de esta sociedad anónima, que se enfoca en la producción de tilapia en Neiva (Huila).

Ir a inicio