Arrancó guerra sobre medición de audiencias de TV en Colombia: Ibope vs. Claro – Centro Nacional de Consultoría

Arrancó guerra sobre medición de audiencias de TV en Colombia: Ibope vs. Claro – Centro Nacional de Consultoría

Bogotá.-Kantar Ibope Media y el sistema de medición de Claro (Slim) – avalado por el Centro Nacional de Consultoría – iniciaron este sábado un duro enfrentamiento sobre los sistemas de medición de audiencias de la televisión en Colombia – que difieren en la forma y en el fondo.

Hay este sábado, tres publicaciones que son el inicio de una encarnizada guerra sobre el tema:

La revista Semana (de los Gilinski – dirigida por la ex RCN Vicky Dávila – dice en un confidencial que: «Por casi 30 años, Ibope ha medido el rating de la televisión en Colombia. Sin embargo, después de casi seis meses en operación, un nuevo sistema de medición de audiencias independiente creado por Claro y avalado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) entró pisando fuerte en el mercado y mostrando diferencias sustanciales frente a la medición tradicional. Por ejemplo, según Ibope, en la franja prime time durante los primeros 20 días de junio, Caracol tuvo 59 por ciento de share y RCN, 32 por ciento. Por su parte, en la medición de Claro-CNC hay un empate: Caracol (45,9 por ciento) y RCN (45,8 por ciento). La muestra en Ibope corresponde a 1.200 cajas, mientras que la de Claro-CNC es de 130.000 decodificadores en 77.000 hogares. Vale la pena resaltar que RCN no le paga a Claro.

El periódico La República LR de la Organización Ardila Lülle asegura que. «la medición en prime time de Claro y CNC muestra que la audiencia de Caracol entre el primero y el 20 de junio era de 45,94%, mientras que la de RCN era de 45,88%, según datos revelados por Semana. Esto representa una notoria diferencia frente a la medición de Kantar Ibope, que registra que para este periodo la audiencia del primero era de 59,3% y la de RCN, 32%».

Kantar Ibope Media expidió un comunicado en el que aclara que de acuerdo a las recientes notas en los medios sobre las diferencias de la medición de audiencias con Claro y CNC

Es importante precisar que el dato publicado corresponde al share de Caracol, RCN y Canal Uno, y aquí solo se estaría mostrando a la industria como si Caracol y RCN tuvieran el 90% del share de la TV y «no es así, recordemos que la televisión tiene muchos más actores y se debe tener en cuenta todo el panorama para brindar la información completa», precisó Ibope.

Ibope
Ibope

La muestra es de 1.100 hogares y más de 2.400 people meters. Estos people meters son de última generación tecnológica presentes en más de 40 países en el mundo, además no se limita a medir un cable operador. Nosotros medimos el contenido de televisión independiente si llega por aire, streaming o cable operador.

Acerca de Kantar

Kantar es una empresa de datos, insights y consultoría y proveedor de servicios de medición de audiencia en 61 países. La compañía cuenta con más de 75 años siendo pioneros en el desarrollo de nuevas tecnologías para entender mejor a las personas, específicamente al ser los primeros en combinar el Broadcast Streaming y la medición online en la medición de audiencias.

Kantar Ibope Media Colombia lleva 30 años en el país, busca constantemente mantener la medición de audiencias de televisión basado en mejores prácticas internacionales, mejoramiento continuo de los procesos, recomendaciones de las diferentes auditorías, adaptaciones a las últimas tecnologías y medición de las audiencias basada en las tendencias más actuales.

Ir a inicio