iPhone 12 y 13, así como iPads más nuevos prohibidos en Colombia por juez que otorgó a Ericsson protección sobre patente

iPhone 12 y 13, así como iPads más nuevos prohibidos en Colombia por juez que otorgó a Ericsson protección sobre patente

Bogotá.- Apple no puede vender iPhones y iPads 5G en Colombia, ni importarlos (aunque Apple dice que actualmente no hay una red 5G disponible para los consumidores en Colombia, un argumento poco convincente como se verá más adelante).

Los dispositivos afectados son varios modelos de iPhone 12 y 13, así como iPads más nuevos. La medida cautelar además ordena a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la autoridad aduanera de Colombia, que evite la importación a Colombia de dispositivos Apple infractores.

El Juzgado 043 Civil del Circuito de Bogotá encontró que los iPhones y iPads 5G de Apple infringen la reivindicación 13 de la patente colombiana núm. NC2019/0003681, que se declaró esencial para el estándar 5G y se otorgó a Ericsson en 2019 y seguirá siendo válida hasta diciembre de 2037.

Esa patente es miembro de la familia de patentes globales que también incluye (entre otras) la patente de EE. UU. No. 10,516,513 sobre «densidad CSI-RS controlable» y EP3510716 sobre «obtención e indicación de la combinación de componentes utilizada para CSI-RS». La abreviatura CSI-RS significa «señales de referencia de información de estado del canal».

La determinación de infracción ya se hizo en abril. En mayo, Ericsson pagó una fianza de aproximadamente US$50.000 como requisito previo para la ejecución. El miércoles (seis de julio), el tribunal ordenó una medida cautelar, que la subsidiaria colombiana de Apple (Apple Colombia S.A.S.) ahora debe obedecer (mientras que Apple, como era de esperar, está apelando la decisión), todo lo revela fosspatents.

La medida cautelar prohíbe a Apple la importación, venta, comercialización y publicidad de productos que infrinjan esa patente. Según la orden, Apple debe «advertir y comunicarse con» tiendas, minoristas, propietarios de plataformas de redes sociales, medios masivos y plataformas de comercio electrónico dentro del territorio de Colombia para garantizar el cumplimiento.

Además, el juez Ronald Neil Orozco Gómez decidió que Apple no debe buscar ni hacer cumplir una medida cautelar antidemanda de un país extranjero que impida o restrinja la aplicación de la medida cautelar colombiana por parte de Ericsson. Este tipo de orden judicial se denomina orden judicial contra demandas judiciales: una orden judicial contra una orden judicial contra demandas (real o, como en este caso, potencial).

El primer tribunal del mundo en otorgar una medida cautelar anti-demanda en un caso de patente estándar esencial (SEP) fue el Tribunal Regional de Munich I (Nokia v. Continental, 2019; 21.ª Sala Civil, entonces a cargo del juez presidente Tobias Pichlmaier).

Desde entonces, el tribunal de Múnich ha desarrollado aún más su jurisprudencia anti-anti-suit para proteger su jurisdicción sobre las patentes alemanas (o, en la mayoría de los casos, las partes alemanas de las patentes europeas) de la interferencia extranjera, incluido el hecho de que las medidas cautelares anti-anti-suit están disponibles en un preferencial si se cumplen ciertas condiciones. No sólo al menos otro tribunal alemán (el Tribunal Regional de Düsseldorf) adoptó ese enfoque, sino que los tribunales de otras jurisdicciones han encontrado convincente al menos parte de la lógica del tribunal de Munich, lo que ahora aparentemente también ha ocurrido en Colombia.

Las manos de Apple están ahora atadas debido a la medida cautelar contra Ericsson: solicitar una medida cautelar contra Ericsson para frustrar la ejecución de esa patente colombiana sería una violación flagrante de la medida cautelar colombiana, con consecuencias potencialmente graves para su subsidiaria colombiana y sus ejecutivos.

iPhone 12 y 13

Otra parte del problema para Apple es que a Ericsson le resultará más fácil en ciertas jurisdicciones (particularmente en Alemania) obtener medidas cautelares de la SEP si Apple, a través de su conducta, cumple con los criterios de esos tribunales para ser un licenciatario involuntario. Hasta ahora, en los casos de SEP que he visto en Munich y Mannheim en los últimos años, todos y cada uno de los acusados ​​(más recientemente, el fabricante chino de teléfonos inteligentes OPPO en su disputa con Nokia) han sido considerados licenciatarios no dispuestos y, en consecuencia, han sido ordenado En un InterDigital v. Xiaomi, la Séptima Sala Civil del tribunal de Múnich bajo la presidencia del juez Dr. Matthias Zigann sostuvo que la búsqueda de una medida cautelar antidemanda contra la ejecución de una medida cautelar SEP da lugar a una fuerte presunción de falta de voluntad para obtener una licencia.

Entonces, en lugar de una orden judicial antidemanda, los abogados de Apple ahora están buscando daños y perjuicios antidemanda en el Distrito Este de Texas. El viernes, Apple presentó una moción de emergencia ante la corte, diciendo que la inunción colombiana le da a Ericsson «influencia económica y logística […] para presionar a Apple a abandonar este litigio y capitular ante la demanda [de regalías] de Ericsson», y le pide al juez presidente Rodney S. Gilstrap para decidir tan pronto como sea posible que Ericsson debe «indemnizar a Apple de cualquier multa, tarifa, sanción y costo en que incurra como resultado de la medida cautelar colombiana».

EN JUNIO EN COLOMBIA

El blog advierte que encontró artículos según los cuales las pruebas 5G por parte de los principales operadores colombianos ya estaban autorizadas en junio de 2020 (con una empresa, Claro, que ya realizó las primeras pruebas en 2018), y el plan era que las redes 5G se «desplegaran antes del final». de 2022″. Sin embargo, un artículo más reciente sugiere que el despliegue de 5G en Colombia podría retrasarse un par de años más.

Incluso los pilotos limitados hacen posible que el método cubierto por el reclamo de patente relevante se ejecute en Colombia en este punto. Además, podría ser que se infrinja la ley de patentes colombiana incluso si los compradores de iPhone colombianos solo la infringen cuando viajan a países donde 5G ya está ampliamente disponible.

En teoría, Apple podría, aunque por razones prácticas, presumiblemente no querría, vender teléfonos 4G solo en Colombia, evitando así la orden judicial.

Ir a inicio