Solvencia de Global Seguros de Vida (aliada de Global Tuition & Education Insurance) es inferior a la media del sector y de sus pares

Solvencia de Global Seguros de Vida (aliada de Global Tuition & Education Insurance) es inferior a la media del sector y de sus pares

Bogotá. – Value and Risk Rating confirmó la calificación AA+ con perspectiva estable a la fortaleza financiera y capacidad de pago de Global Seguros de Vida S.A., (aliada de Global Tuition & Education Insurance), sin embargo arrojó que la solvencia de la aseguradora es inferior a la media del sector y de sus pares.

La calificación AA+ indica que la compañía de seguros presenta una muy buena fortaleza financiera y una alta capacidad de pago para el cumplimiento de pólizas y otras obligaciones contractuales. En adición, para las categorías de riesgo entre AA y B, Value and Risk Rating S.A. utilizará la nomenclatura (+) y (-) para otorgar una mayor graduación del riesgo relativo.

Global Seguros de Vida es una sociedad anónima, de naturaleza jurídica privada, constituida en 1956 y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Tiene por objeto social la celebración de contratos comerciales de seguros y reaseguros. Actualmente, comercializa los productos de seguros educativos, pensiones Ley 100, invalidez y sobrevivencia, vida individual, pensiones voluntarias, vida grupo, rentas voluntarias y accidentes personales (desde 2020).

Entre marzo de 2021 y 2022, el patrimonio de la compañía creció 7,83% hasta $273.905 millones, gracias al incremento de las reservas (+77,83%) y el resultado de periodo (+92,59%), rubros que representaron el 61,61% y 6,70%, en su orden. Por su parte, el patrimonio técnico aumentó 13,73% y sumó $287.150 millones, favorecido por el anticipo de capitalización por $15.840 millones.

Global Seguros de Vida

Entre tanto, el patrimonio adecuado se situó en $274.035 millones (+14,71%), lo que derivó en un nivel de solvencia de 1,05 veces(x), superior al mínimo regulatorio, aunque inferior a la media del sector (1,55x) y de los pares (2,16x). En opinión de Value and Risk, una de las principales fortalezas de la compañía es el respaldo patrimonial de sus accionistas, materializado en la continua reinversión de excedentes, el actual proceso de capitalización, así como el reiterado compromiso de aportar recursos adicionales cuando se requiera.

Para la calificadora, los resultados de la siniestralidad del 2021 reflejan los retos que enfrentó la industria, se alinean al apetito de riesgo definido por la entidad y no implican mayores riesgos para el perfil financiero y capacidad de pago de la compañía, dadas las robustas prácticas de suscripción y de gestión de los riesgos asegurados, su solvencia para cubrir pérdidas no esperadas y la robusta nómina de reaseguradores que reduce el impacto de siniestros de alta cuantía.

Por su parte, a marzo de 2021, los gastos por siniestros (liquidados e incurridos) presentaron variaciones interanuales de +94,77% y una reducción de 8,49%, por lo que alcanzaron $30.563 millones y $33.683 millones, los primeros afectados por la evolución de los contagios y las menores medidas restrictivas. Lo anterior, generó niveles de siniestralidad bruta y neta ajustada de 36,21% y 39,91% que se comparan favorablemente con los del sector (57,14% y 58,03%) y los pares (49,28% y 48,84%).

Entre marzo de 2021 y 2022, las reservas técnicas brutas de Global Seguros crecieron 11,22% hasta $3,57 billones, acorde con la evolución de la matemática (+11,56%) y la de siniestros avisados (+10,04%), que representaron el 88,20% y 10,99% del agregado. Por su parte, las reservas técnicas netas de reaseguro ascendieron a $3,55 billones, mientras que, las que se encuentran a su cargo, se mantienen concentradas en el ramo de seguro educativo (71,86%) y rentas vitalicias (23,50%).

En opinión de la calificadora, la compañía mantiene una sólida posición de liquidez que le ha permitido cumplir oportunamente con sus compromisos contractuales y los requerimientos de la operación. Esto se complementa con las robustas prácticas para la gestión y administración del sistema de administración del riesgo de liquidez (Sarl), que incluye entre otros: un modelo de gestión de activos y pasivos, y herramientas de medición y monitoreo en constante optimización. Al respecto, sobresalen los resultados del indicador de riesgo de liquidez (IRL) para las bandas de 30 y 90 días, pues se situaron en $113.077 millones y $89.502 millones, con razones de 8,31x y 3,29x los requerimientos de liquidez, respectivamente.

Finalmente, teniendo en cuenta que todos los procesos contingentes están relacionados con los ramos comercializados y que a la fecha se han constituido provisiones por $2.181 millones, en opinión de Value and Risk, la aseguradora conserva un perfil de riesgo legal bajo, pues no se evidencian factores contingentes que puedan impactar su estructura financiera.

Ir a inicio