Murió el empresario José León Dub (fundador y presidente de Disan, socio de La Silla Vacía y otras empresas)

Murió el empresario José León Dub (fundador y presidente de Disan, socio de La Silla Vacía y otras empresas)

Bogotá. – Este fin de semana falleció el empresario colomboecuatoriano José Patricio Marcelo León Dub (fundador y presidente de la importadora de productos químicos Disan, socio de La Silla Vacía y otras empresas). Su funeral será el próximo martes 12 de julio.

Junto a su hermano Jorge Fernando León Dub (cofundador de la empresa de alimentos Quala); Juanita León García (hija de este último y periodista); Fabiola García (esposa de Jorge Fernando); Nicolas Acosta Amador; y Olga Lucía Lozano Garnica; José Patricio Marcelo Dub fundó en el 2009 la sociedad Blogósfera Producciones S.A.S., que, por su lado, es la propietaria del portal de información La Silla Vacía.

Entre otras también fue socio accionista de La Silla Vacía y miembro de su junta durante diez años, así como de la de Probogotá, de la Fundación Recreación y Cultura de Bogotá, de la Corporación Síndrome de Down y de Coinvertir.

En total, Marcelo León Dub sumó unos 55 años como empresario en Colombia.

José León Dub
José Patricio Marcelo León Dub

En detalle, fue el fundador de compañías en el ámbito latinoamericano, en los sectores químico (producción y distribución de materias primas); manufactura de bienes industriales; de bienes de consumo masivo; cuidado personal; y agroindustria.

También participó como miembro de juntas directivas de aseguradoras y empresas manufactureras, adicionales a las cuales estuvo vinculado por ser propietario.

Igualmente, fue miembro de la Junta Directiva de varias entidades gremiales y sin ánimo de lucro.

Era ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia y tenía MBA de Harvard Business School.

La Fundación Ideas para la Paz, lamentó el fallecimiento y comentó al respecto: “Hoy, tras la noticia de su fallecimiento, recordamos sus reflexiones y valoramos enormemente sus aportes. Marcelo nació en Quito, Ecuador (1946) y pronto llegó a Colombia donde inició su largo camino como líder fundador y cofundador de más de 20 empresas que hoy tienen presencia en Colombia y en varios países de América Latina”.

Disan Colombia S.A.S. (sociedad de la que Marcelo Dub era fundador y presidente) registró en el 2021 tuvo ingresos operacionales, por $275.606 millones, y cuenta con 133 empleados.

Por su lado, Blogosfera Producciones registró el año pasado ingresos operacionales, por $3.406 millones.

Jorge Fernando León Dub, hermano de José.

Ir a inicio