Henry Cubides Olarte pasó de los timones de Interrapidísimo, Coltanques y Envía a pilotear también a Easyfly

Henry Cubides Olarte pasó de los timones de Interrapidísimo, Coltanques y Envía a pilotear también a Easyfly

Bogotá.- Henry Cubides Olarte fue nombrado presidente de la compañía Empresa Aérea de Servicios y Facilitación Logística Integral S.A. (Easyfly).

Se trata del socio y dueño de la aerolínea, con 85%, a través de la ‘holding’ Volant, reemplazando a Alfonso Ávila Velandia, quien renunció el pasado cinco de julio.

Cubides Olarte nació en Moniquirá hace 81 años y se ha desempeñado buena parte de su vida como transportador de carga, principalmente al frente de la compañía Colcarga.

También fue congresista de Colombia.

Henry Cubides Olarte
Henry Cubides Olarte

Movimientos cercanos

En el 2018, Volant — sociedad matriz que es controlada por Cubides — adquirió un paquete de acciones ordinarias y otro de preferenciales de Easyfly, para elevar su participación del 40% al 85%.

Cubides Olarte — que también es propietario de la firma de mensajería Colvanes (que opera bajo la marca Envía) y la empresa Coltanques — tiene participación no solo en los negocios de transporte aéreo de pasajeros sino además en el envío de paquetes por vía terrestre y la mensajería por avión.

Por su parte, EasyFly fue creada en el 2006 por el propio Alfonso Ávila Velandia, quien también fue gestor de AeroRepública, compañía que en el 2005 fue vendida a la panameña Copa, y que en el 2010 pasó a llamarse Copa Airlines Colombia.

Tras comandar la venta de Aero República, junto con Eldad Ben Yosef, otro de sus aliados en la creación de la empresa, Ávila se dedicó a atraer inversionistas con el fin de crear EasyFly, que compite en rutas regionales y vuelos a ciudades intermedias. Hoy, esta empresa tiene 6,2% de participación en el negocio de transporte de pasajeros a nivel nacional (que en el 2021 se ubicó en 22,5 millones).

Henry Cubides Olarte
Henry Cubides Olarte

Easyfly

En 2021, esta compañía registró ingresos operacionales, por $317.551 millones, con un aumento de 129%, contra el 2020, cuando totalizaron $138.930 millones.

Sin embargo, solo este año superaría el nivel de ingresos anterior a la pandemia, pues en el 2019 facturó $383.587 millones.

La aerolínea cuenta 867 trabajadores (35% son mujeres).

El año pasado la empresa también expandió a 20 su flota de aeronaves ATR, en tanto que el número de vuelos pasó de 2.405 a 4.084, igualmente entre enero y diciembre del 2021.

La empresa opera 54 rutas, está presente en 35 ciudades colombianas y cubre el 90% de los departamentos.

Entre tanto, la ocupación de los aviones de la compañía pasó el año anterior del 60% al 79%.

El número anual de pasajeros transportadores se encuentra ya por encima de los niveles del 2019.

Ir a inicio