Compañía española Applus+ acordó adquisición de consultora colombiana K2 Ingeniería Ambiental

Compañía española Applus+ acordó adquisición de consultora colombiana K2 Ingeniería Ambiental

Madrid.- La compañía española Applus+ — que se enfoca en inspección, ensayos y certificación — suscribió un acuerdo de compra de todo el capital social de K2 Ingeniería S.A.S (K2), proveedor de servicios de consultoría y monitoreo ambiental basado en Bucaramanga.

Está previsto que la transacción se cierre antes de finalizar el 2022.

El equipo directivo de la firma ‘cafetera’ continuará al frente para asegurar la integración con la organización europea.

K2 se fundó en 1999 y cuenta con una nómina de 257 profesionales, que trabajan en consultoría medioambiental, monitoreo, tecnología, aguas e ingeniería eléctrica.

En el 2021, los ingresos de la compañía bumanguesa totalizaron $60.690 millones y las utilidades operacionales $11.707 millones (la neta alcanzó $4.925 millones).

Applus+
Juan Salvador Amaya Martínez; Lorenzo Ardila Sánchez; y Manuel Ignacio Amaya Martínez, socios fundadores de K2 Ingeniería Ambiental S.A.S.

Entre los socios actuales de la compañía se cuentan Manuel Ignacio Amaya Martínez, con 49%; Lorenzo Ardila Sánchez, con 33%; y Juan Salvador Amaya Martínez, con 11%.

En detalle, K2 asesora a los clientes en el diagnóstico y solución de la problemática ambiental y social, desarrollando proyectos de gestión, así como de calidad del aire y del agua, residuos, ruido, meteorología y conservación de flora y fauna.

La empresa se enfoca especialmente en los sectores industrial, energético y de infraestructuras públicas.

Además de su sede central, cuenta con oficinas en Bogotá y, fuera de Colombia, en Perú, Ecuador y Guatemala.

La firma ha desarrollado tecnología propia, tanto de ‘software’ como ‘hardware’, que refuerza su portafolio con soluciones digitales, internet de las cosas e inteligencia artificial, todo ello adaptable a otros mercados y regiones.

Por su lado, Applus+ podrá ofrecer todos los servicios a los clientes de K2.

Las tendencias de sostenibilidad apuntan a un crecimiento para K2, pues Latinoamérica, y en concreto Colombia, continúa reforzando e implementando nueva normativa y regulación ambiental en la industria y el sector público.

Ello, unido a un incremento de la demanda de servicios medioambientales y nuevos planes de infraestructuras públicas, expandirá el negocio de consultoría ambiental.

También se considera que K2 es una compañía con capacidad tecnológica y de innovación, así como reconocimiento en el mercado de aguas y de servicios medioambientales de alto valor agregado.

Por tanto, está alineada con el plan estratégico 2022-2024 de la empresa española.

La creciente demanda de sus servicios y las soluciones digitales hace que tenga expectativas para el futuro, tanto en Latinoamérica como en otras regiones.

El presidente de Applus+, Joan Amigó, dijo que K2 encaja en la estrategia de adquirir negocios con buenos márgenes y perspectivas de crecimiento que tengan servicios con un alto componente tecnológico y así minimizar el impacto ambiental de los proyectos de infraestructura.

Grupo Applus+

Es una de las organizaciones líderes mundiales en el sector de inspección, ensayos y certificación, con 25.000 empleados en 70 países.

La compañía ayuda a los clientes a mejorar la calidad y la seguridad de las infraestructuras y operaciones y la sostenibilidad de los productos y activos.

La compañía se fija cada año objetivos en ESG (indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza) y monitoriza su cumplimiento.

Ir a inicio