Española Aqualia adquirió de francesa Saur seis concesionarias de acueductos y alcantarillados en Colombia

Española Aqualia adquirió de francesa Saur seis concesionarias de acueductos y alcantarillados en Colombia

Madrid.- La compañía Aqualia — que es propiedad de FCC, empresa española que tiene como primer accionista al magnate mexicano Carlos Slim — adquirió el 100 % de los activos de Saur Colombia S.A.S., que aglutina las concesiones locales del grupo francés Saur.

La operación incluye seis firmas de servicios públicos responsables del tratamiento y distribución de agua potable y alcantarillado en 11 municipios de tres departamentos de Colombia, en concesiones con una duración promedio de 15 años.

Con esta operación, Aqualia amplía su cartera de concesiones para la gestión y operación del ciclo del agua en Colombia.

La compañía inició su actividad concesional en el 2020, cuando adquirió las empresas que prestaban servicio en 12 municipios del departamento de Córdoba. Posteriormente, ganó el concurso para prestar servicio en el municipio de Villa del Rosario, departamento del Norte de Santander.

Por su lado, el grupo francés adquirió en el 2019 a Naunet Empresa de Servicios Públicos (ESP), de Barranquilla, que era la dueña de las seis concesiones que ahora cambian de dueño.

“Colombia representa un mercado atractivo debido a su marco reglamentario estable, la dinámica de crecimiento y sus altas necesidades de inversión en infraestructura de aguas”, dijo entonces Saur.

La política del Gobierno de descentralización y privatización de la gestión — que transfiere la operación del suministro de agua potable y los servicios de tratamiento de ese recurso a operadores públicos o privados con experiencia — también atrajo el inversionista extranjero al país.

Además, la multinacional gala considera que en Colombia existe un marco regulatorio estable.

Aqualia duplica operación

Las seis empresas concesionarias que Aqualia adquirió el jueves son Aguas de la Península (Maicao); Aguas de Albania; Aguas de Aracataca; Aquamag Fundación; Aquamag El Retén; y Aguas del Sur del Atlántico.

La operación – pendiente de aprobación por parte de autoridades colombianas – supone una cartera anual estimada en $1,94 billones (US$453 millones).

Las concesiones adquiridas cuentan con un equipo formado por 290 profesionales para atender a 425.000 personas en municipios como Maicao, que con 155.000 habitantes es el segundo de La Guajira; o Fundación, población de 93.000 habitantes ubicada en el Magdalena.

Aqualia duplica de esta forma la población atendida en Colombia, hasta alcanzar 900.000 usuarios en seis departamentos, lo que la convierte en el segundo operador privado en el país.

En Colombia, además, Aqualia está en la fase final del proyecto para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora Ptar (Planta de tratamiento de aguas residuales) El Salitre, en Bogotá.

Se trata un caudal de 600.000 metros cúbicos de agua al día, lo que equivale a 7.000 litros por segundo.

La planta presta servicio a tres millones de personas en la capital colombiana e incluye una de las mayores instalaciones de Latinoamérica para la producción de energía eléctrica a partir de biogás.

Además de Colombia y España, Aqualia está presente en Chile, México, Perú y otros 14 países de tres continentes.

Aqualia

Aqualia

Es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del mundo por población atendida, según el ‘ranking’ de Global Water Intelligence.

En la actualidad presta servicio a 30 millones de personas de 17 países: Argelia; Arabia Saudita; Colombia; Chile; Perú; Egipto; Emiratos Árabes; España; Francia; Italia; México; Omán; Portugal; Qatar; República Checa; Rumania; y Georgia.

En el 2021, la compañía facturó 1.170 millones de euros y mantenía una cartera de negocio de 15.000 millones de euros.

El capital de la empresa pertenece al grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y al fondo australiano IFM Investors (49%).

Ir a inicio