Tecnológica Axede desarrolló por primera vez en Colombia sistema de identificación de voz para servicios financieros y de salud

Tecnológica Axede desarrolló por primera vez en Colombia sistema de identificación de voz para servicios financieros y de salud

Bogotá.- La biometría de voz es el resultado de aplicar algoritmos de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) para la creación de una huella única, que identifica de manera univoca a cada ser humano, del mismo modo que la huella dactilar.

Con una confiabilidad superior al 97% y hasta de 99% mezclado con otro método de seguridad, Axede es la primera empresa colombiana que ha desarrollado un modelo de este tipo, con miras a masificarlo en distintos sectores como el financiero o el de salud.

La presidenta de la empresa , Hazel Liliana Carreño Vargas, afirmó que esta solución es ideal debido a su versatilidad, pues permite identificar a una persona mientras está hablando, incluso sin pedirle que digite o exprese una clave.

Además, hace posible identificar a los usuarios sin importar qué tipo de terminal tecnológico o dispositivo estén usando.

A diferencia de otras técnicas de identificación, la biometría no requiere que el usuario tenga un terminal inteligente, pues basta con una buena calidad de voz para hacer un proceso de identificación ágil, rápido y robusto.

“Este método de confirmación opera bajo dos opciones: la biometría pasiva y la biometría activa.

La primera genera tanto el enrolamiento como la posterior verificación sin intervención consciente del usuario, mientras que el sistema crea paralelamente la huella de su voz o la confirma; la segunda invita al usuario a decir una frase secreta que es usada como clave generando certeza en la identificación por medio del reconocimiento de patrones”, agregó la ejecutiva.

La seguridad en la operación de servicios financieros y la prevención de fraudes serán algunos de los beneficios para las empresas que pongan en marcha la biometría de voz, debido a la posibilidad de configurar factores en línea las necesidades de seguridad específicas de las organizaciones.

Axede
Hazel Liliana Carreño Vargas, presidenta de Axede S.A.

Por ejemplo, cuando una acción de un usuario en una aplicación financiera no coincida con el comportamiento usual del mismo, este recibirá un mensaje que le pedirá confirmar la operación con la voz, a través de la misma aplicación o vía ‘WhatsApp’.

Para un adecuado despliegue de un sistema de biometría de voz, es necesario que las huellas puedan extraerse de forma pasiva o activa, reposen en el perímetro de seguridad del cliente y estén almacenadas en un formato que las haga inútiles en caso de pérdida.

Asimismo, que estas puedan ser usadas en todos los canales (físicos y virtuales), acompañado de un tiempo de verificación razonable.

Axede S.A.

Es una empresa que cuenta con 55 años de trayectoria en el mercado colombiano como integrador de comunicaciones y 15 años en el desarrollo de ‘software’ a la medida.

También ofrece soluciones integrales en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

En el 2021, la firma tuvo ingresos operacionales, por $23.481 millones, con 146 empleados.

Los socios son Summertree Trading Corporation, con 40%; El Trigal Investments S.A.S., con 24%; Allbright Enterprises, con 20%; Bentbrook Trading Corporation, con 12%; y Woodmont Services S.A., con 4%.

Ir a inicio