Grupo español Hispasat finalizó adquisición del 100% de tecnológica Axess Networks Solutions Colombia

Grupo español Hispasat finalizó adquisición del 100% de tecnológica Axess Networks Solutions Colombia

Madrid.-Hispasat – operador y proveedor español de soluciones y servicios por satélite del Grupo Red Eléctrica – finalizó el martes la adquisición de la compañía Axess Networks, operador de telepuertos y prestador de servicios por satélite, con presencia en Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África.

Hispasat y Axess Networks Solutions registran ingresos anuales en Colombia, respectivamente, por $881 millones y $50.792 millones.

Tal como reveló Primera Página el pasado 21 de marzo, la adquisición forma parte de las acciones definidas en el plan estratégico 2020-2025 de Hispasat, orientado a convertirse en un proveedor de soluciones y servicios en los mercados objetivo.

El grupo ibérico dijo que si bien su transacción tiene efectos en los mercados de capacidad satelital (aguas arriba) y acceso fijo a internet (aguas abajo), su participación en dichos segmentos no superará el umbral del 20%.

Adicionalmente, la integración de Hispasat y Axess Networks Solutions Colombia produce efectos mínimos en el mercado de acceso fijo a internet.

Beneficios globales

La operación además permitirá a Hispasat optimizar la oferta en segmentos como la extensión de redes celulares por satélite, la conectividad para clientes corporativos o la digitalización de zonas remotas en países con amplias brechas tecnológicas.

Además, potenciará el desarrollo de soluciones para mercados incipientes, como el internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o el 5G por satélite.

En detalle, Axess Networks dispone de una infraestructura compuesta por telepuertos ubicados en Alemania, México y Colombia y otras instalaciones en Perú, Chile o Arabia Saudita.

Asimismo, cuenta con una base de clientes en sectores industriales y corporativos, ligados a las telecomunicaciones, el petróleo y la energía o la minería, entre otros; con operaciones críticas en lugares remotos.

Esta adquisición no afectará a las actividades desempeñadas por Axess, ya que, tras este acuerdo, mantendrá su forma de operar, la gestión, equipos de trabajo y relaciones con clientes y proveedores.

La movida también valora el 100% del capital de Axess Networks en US$96 millones.

Hispasat

Hispasat

Es el operador y proveedor de servicios por satélite del Grupo Red Eléctrica y ofrece soluciones de banda ancha y conectividad por satélite, que incluyen acceso a internet, movilidad y extensión de redes de celulares, así como otras propuestas de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África.

También es líder en la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués, incluida la transmisión de plataformas digitales de televisión directa al hogar (DTH) y televisión de alta definición (Tvad), así como la gestión de transporte y señal audiovisual desde el telepuerto de Hispasat Perú en Lurín.

Hispasat, constituida por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña Hispamar, es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

Desde su constitución en 1989, Hispasat ha tenido para el Gobierno español y para los usuarios del sistema satelital un alto valor estratégico.

También es una pieza clave en el desarrollo de la industria aeroespacial y de telecomunicaciones española.

Dado este carácter estratégico, la compañía cuenta en su capital con la presencia del sector público español (la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Sepi, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, Cdti); y de Red Eléctrica Corporación, a través de Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones S.A.U. (Restel), que en el 2019 pasó a ser el accionista mayoritario.

Hispasat Colombia

En el 2021, esta sucursal tuvo ingresos operacionales, por $881 millones, al tiempo que reportó activos de $10.889 millones.

La empresa abrió operaciones en el 2013.

Axess Networks Solutions S.L.U. (España)

Es una empresa de soluciones de telecomunicaciones por satélite. Proporciona soluciones de llave en mano adaptadas a los requisitos individuales de sus clientes.

Se fundó en 2019 a partir de dos empresas establecidas en Europa y América Latina.

Opera y posee sus telepuertos en Alemania, Colombia, México, Perú, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Hoy, la empresa tiene un equipo de 200 colaboradores, que operan alrededor de 8.000 sitios en 50 países en cuatro continentes.

Axess Networks Solutions Colombia S.A.S.

En el 2021, esta firma facturó $50.792 millones y reportó activos por $85.000 millones.

Cuenta con 132 empleados (39% son mujeres.

Ir a inicio