Banco Internacional de Chile se quedará con 51% de Autofin, empresa de financiamiento automotriz

Banco Internacional de Chile se quedará con 51% de Autofin, empresa de financiamiento automotriz

Santiago de Chile.- El Banco Internacional S.A., décimoprimero en colocaciones de crédito comercial en Chile, para adquirir el 51% de las acciones de Autofin S.A., empresa chilena dedicada al financiamiento automotriz.

El Internacional suscribió un acuerdo con los actuales accionistas de Autofin S.A., esto es, el Fondo de Inversión Privado Frontal Trust Autofin, y las sociedades Inversiones y Rentas Bilbao S.A., Inversiones Torca Limitada, Flomanju SpA, Frontal Trust S.A., Inversiones F y M Dos SpA, e Inversiones Norfolk Limitada.

Autofin

El comprador – Banco Internacional – pertenece a Inversiones La Construcción S.A., que a la vez es controlada por la Cámara Chilena de la Construcción A.G. (CChC), quien posee el 67% de su propiedad.

Inversiones La Construcción S.A. fue creada en 1980 para agrupar una serie de empresas entre las cuales destacan AFP Habitat (administrador de fondos), Confuturo (seguros de vida), Banco Internacional (banca), Red Salud (prestador de salud), Isapre Consalud (seguro obligatorio de salud) y Vida Cámara (seguro complementario de salud).

Autofin

En 2014 Baninter S.Ae Inversiones La Construcción S.A. («ILC») suscribieron un Acuerdo Marco para una Asociación Estratégica con el objeto de desarrollar conjuntamente los negocios bancarios, de factoring y de corretaje de seguros en Chile, en virtud del cual, entre otros aspectos, ILC tomó, directa o indirectamente, el control de 50,1% de Banco Internacional.

El cierre de la operación de compra de Autofin está sujeto a los acuerdos contractuales y a la obtención de las aprobaciones correspondientes por parte de la Fiscalía Nacional Económica y de vuestra Comisión.

“De esta manera, a la fecha no es posible determinar los efectos financieros que la Operación tendrá para la Sociedad”, explicó Inversiones La Construcción S.A.

Dejó constancia también que hasta esta fecha toda la información relacionada a la operación se mantenía en reserva, en virtud de los hechos esenciales reservados enviados por la sociedad a la Comisión de Valores con fechas 27 de abril y 4 de julio del presente año.

El modelo de negocios de Autofin S.A., consiste en otorgar créditos automotrices a personas naturales y jurídicas en Chile, a través de la red de concesionarios socios y canales de terceros. Para ello, tiene como principales productos el crédito convencional y la renovación programada. Autofin financia motos y vehículos livianos y medianos, tanto nuevos como usados. Adicionalmente, se comercializan seguros asociados a los créditos, como productos complementarios a éstos.

La sociedad fue constituida el 21 de marzo de 2011 por dos sociedades anónimas: Sociedad de Inversiones NSI S.A. (“NSI”), dueños de Incofin Servicios Financieros, e Inversiones y Rentas Bilbao S.A. (“IRB”).

Las operaciones de crédito de Autofin se iniciaron en el mismo año. Entre los años 2011 y 2015, el modelo de negocios consistía en originar créditos para luego venderlos a otras financieras automotrices; no se acumulaba cartera.

Autofin

En julio, el Fondo de Inversión Privado Frontal Trust Autofin (“FIP Autofin”) adquirió la participación de NSI en Autofin y tomó el control de la compañía, con un 66% de la propiedad, quedando el 34% restante en manos de IRB.

En 2018 entró el nuevo socio Inversiones y Comercio Eurofrance S.A., importador de Citroën en Chile.

El 29 de julio de 2019, Autofin obtuvo la inscripción como emisor de valores de oferta pública en el Registro de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero, bajo el número 1166.

Autofin

Ir a inicio