Colombiano Édgar Basto, ex CerroMatoso y ex Cerrejón, nuevo director mundial de Operaciones de BHP

Colombiano Édgar Basto, ex CerroMatoso y ex Cerrejón, nuevo director mundial de Operaciones de BHP

Melbourne (Austgralia).—La multinacional australiana minera BHP Group Limited anunció hoy dos cambios en el Equipo de Liderazgo Ejecutivo (ELT) que entrarán en vigencia el primero de octubre de 2022.

El ingeniero colombiano Édgar Basto será nombrado director mundial de Operaciones y Geraldine Slattery será nombrada presidenta en Australia.

BHP Group Limited es una empresa pública multinacional australiana de minería, metales, gas natural y petróleo con sede en Melbourne (Victoria) Australia. En junio de 2021 Glencore compró por US$588 millones el 66% de sus socios BHP y Anglo American en las minas de carbón de Cerrejón en Colombia. BHP es dueña en Colombia de las minas de ferroníquel de CerroMatoso en Puerto Libertador, Córdoba.

Como director de Operaciones, Basto permitirá acelerar la mejora de la seguridad y la productividad en todo el Grupo. Tendrá la responsabilidad de la transformación continua de BHP a través de la integración del Sistema Operativo de BHP, y de las funciones globales de Desempeño y Mejora y Salud, Seguridad y Medio Ambiente de BHP.

BHP
Édgar Basto

Desde mayo de 2020, ha sido presidente de Minerals Australia. Tiene más de 30 años de experiencia operativa en la huella de minerales de BHP, incluido el tiempo como presidente de los dos activos más grandes de BHP, Western Australia Iron Ore y Mina La Escondida, y liderando el equipo global de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de BHP.

También puede leer: Glencore se quedó con el 100% de Cerrejón: compró por US$588 millones 66% de sus socios BHP y Anglo American

Presidenta de  Australia

Como presidenta de Australia, Geraldine Slattery será responsable de las operaciones australianas de BHP.

Desde marzo de 2019 hasta la finalización de la fusión de Woodside en junio de este año, fue presidenta de Petróleo y dirigió el negocio de BHP, que incluía intereses de petróleo y gas y programas de desarrollo y exploración en Estyados Unidos, Australia, Trinidad y Tobago, Argelia, México y Canadá.

Tiene 28 años de experiencia en liderazgo operativo y global en el Reino Unido, Australia y los Estados Unidos.

El chief executive officer de BHP, Mike Henry, dijo: “me complace anunciar estos nuevos nombramientos. La seguridad y la confiabilidad operativa están en el corazón de la creación de valor en BHP. Estos dos nombramientos nos permitirán aprovechar el sólido desempeño que hemos brindado en los últimos años para impulsar resultados de seguridad y productividad aún mejores. Las experiencias y capacidades particulares de Edgar y Geraldine como líderes, junto con el rol de COO recientemente creado, asegurarán que BHP esté en la mejor posición para continuar operando de manera confiable y brindando valor en un mundo cada vez más complejo y volátil.

Geraldine ha navegado en el negocio del petróleo a través de la intensidad de la exitosa fusión e integración con Woodside, al mismo tiempo que ha logrado un desempeño comercial sobresaliente. Geraldine aporta una sólida combinación de experiencia técnica en el campo, gestión de riesgos y experiencia en liderazgo global, y tiene un historial de generación de valor para los accionistas y desarrollo de equipos con una cultura sobresaliente”.

Con una amplia experiencia de liderazgo en Australia, Chile, Colombia y Perú, “Édgar se encuentra en una posición única para permitir la próxima ola de mejoras operativas y de seguridad en BHP. Como director de operaciones, Edgar se asegurará de que la capacidad operativa sea fundamental para nuestra agenda de crecimiento e impulsará un liderazgo operativo fortalecido en toda la empresa”.

Como resultado de estos cambios y del reciente nombramiento de Jad Vodopija como director de Personal, el equipo ejecutivco estará compuesto por:

Director de Operaciones, Édgar Basto

Directora de Asuntos Legales, Gobernanza y Asuntos Externos, Caroline Cox

Director financiero, David Lamont

Director Comercial, Vandita Pant

Presidenta de Australia, Geraldine Slattery

Directora técnica, Laura Tyler

Presidente de las Américas, Ragnar Udd

Director de Desarrollo, Johan van Jaarsveld

Director de Recursos Humanos, Jad Vodopija

Ir a inicio