Coca-Cola Femsa Colombia tuvo en segundo trimestre de 2022 un incremento del 47.0% en sus ingresos

Coca-Cola Femsa Colombia tuvo en segundo trimestre de 2022 un incremento del 47.0% en sus ingresos

Ciudad de México.- Coca-Cola Femsa Colombia obtuvo en segundo trimestre un incremento del 47.0% en sus ingresos, con respecto al segundo trimestre de 2021, posicionándose como la segunda división de la Compañía con mejores resultados en este indicador.

Los ingresos totales de la división de Suramérica aumentaron 30.3% a $22,835 millones en pesos mexicanos, impulsado principalmente por las iniciativas de precio, crecimiento de volumen, efectos favorables de precio mezcla y efectos de conversión de moneda favorables. Sobre una base comparable , los ingresos totales habrían aumentado un 20.0%. Brasil tuvo el mayor crecimiento a nivel regional.

La utilidad bruta de la división de Suramérica aumentó 18.8% a Ps. 8,776 millones y el margen bruto se contrajo 370 puntos base a 38.4%. Este aumento en la utilidad bruta fue impulsado principalmente por un crecimiento en los ingresos, efectos favorables de precio mezcla y las estrategias de cobertura de materia prima. Sobre una base comparable, la utilidad bruta habría aumentado 8.0%.

Coca-Cola

Coca-Cola Femsa Colombia lideró el aumento del volumen de cajas producidas en Suramérica, con un 25.0% de incremento a nivel nacional, durante el segundo trimestre. En la región, el volumen aumentó 18.4% a 361.7 millones de cajas unidad respecto al segundo trimestre de 2021. Argentina y Uruguay también tuvieron resultados importantes. Sobre una base comparable*, el volumen para la división habría aumentado un 15.9%.

En cuanto a las transacciones, Coca-Cola Femsa Colombia aumentó un 44.6% con respecto al segundo trimestre de 2021, llegando a 635.8 millones. Se posiciona como el segundo país con un incremento en esta categoría, después de Argentina.

Utilidad de operación de la división de Suramérica disminuyó 9.0% a Ps. 1,926 millones en el segundo trimestre de 2022, resultando en una contracción del margen de 370 puntos base a 8.4%. Esta disminución se vio impactada por un aumento en los gastos operativos, tales como fletes y gastos laborales, parcialmente compensada por el apalancamiento operativo resultante del crecimiento de volumen. Sobre una base comparable, la utilidad de operación habría disminuido 20.0%.

Resultados generales del primer semestre de 2022

En la categoría volumen, Colombia aumentó un 21.9% entre 2021 y 2022. Es el país de la división de Suramérica que registró más incremento en este segmento. Sobre las transacciones, Colombia aumentó un 39.3% entre 2021 y 2022. Es el país de la división de Suramérica que registró más incremento en este segmento.

Con respecto a los ingresos, Colombia aumentó un 38.4% entre 2021 y 2022. Se ubica en segundo lugar entre los países de la división de Suramérica. Brasil ocupa el primer lugar en esta categoría.

Datos relevantes de Coca-Cola Femsa en la región

Los volúmenes consolidados aumentaron 11.9% en comparación con el segundo trimestre de 2021. Este incremento fue impulsado principalmente por aumentos de volumen de doble dígito en Brasil, Colombia, Argentina y Centroamérica, junto con un crecimiento de volumen en el resto de nuestros territorios. Sobre una base comparable, nuestro volumen aumentó 11.0%.

Los ingresos totales aumentaron 19.9%, mientras que los ingresos comparables aumentaron 16.4%, impulsados principalmente por el crecimiento del volumen, iniciativas de precio, efectos favorables de precio mezcla y de conversión de moneda como resultado de la apreciación del real brasileño. Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por una disminución en los ingresos de cerveza relacionada con la transición del portafolio de cerveza en Brasil.

La utilidad de operación aumentó 5.6%, mientras que la utilidad de operación comparable aumentó 1.8%. Nuestras estrategias de cobertura de materias primas y eficiencias en los gastos operativos fueron parcialmente contrarrestadas por (i) una base de comparación elevada debido a un ingreso no recurrente de Ps. 1,083 millones durante el segundo trimestre de 2021, relacionado a créditos sobre el concentrado comprado en la Zona Franca de Manaus en Brasil; y (ii) mayores costos de PET y edulcorantes.

La utilidad neta mayoritaria aumentó 39.5%, impulsada principalmente por una disminución en nuestro resultado integral de financiamiento, relacionado con una ganancia en el valor de mercado de los instrumentos financieros, una disminución en el gasto por intereses, neto y una ganancia cambiaria. La utilidad por acción fue de Ps. 0.28 (utilidad por unidad fue de Ps. 2.20 y por ADS de Ps. 22.02).

Ir a inicio