BRC Ratings – S&P Global subió calificación a AAA de los bonos de la Concesión Aburrá Oriente

BRC Ratings – S&P Global subió calificación a AAA de los bonos de la Concesión Aburrá Oriente

Bogotá.- BRC Ratings – S&P Global S.A. Sociedad Calificadora de Valores decidió subir la calificación de deuda de largo plazo a AAA de los bonos ordinarios del Fideicomiso Fidubogotá / Concesión Aburrá Oriente S.A.

Se trata de la emisión y colocación de bonos ordinarios en el segundo mercado por 700 mil millones de pesos colombianos, representada por la Fiduciaria Bogotá.

La calificadora modifica así el anterior ráting que se encontraba en AA+.

El Comité Técnico en reunión del 19 de agosto de 2022 aprobó la modificación en revisión periódica, la cual consta en el acta No. 2181.

El seis de septiembre de 2021 se colocaron los bonos de la Concesión por un monto de $700.000 millones de pesos, la cual tuvo una demanda superior a $1,1 billones de pesos. Contó con el Grupo Bancolombia Capital como coordinador, estructurador de la oferta, agente líder colocador y uno de los inversionistas ancla de la emisión.

La alta demanda nos permitió acceder a tasas de corte por debajo de las tasas mínimas inicialmente planteadas, 36 puntos básicos en el tramo de IBR y 30 puntos básicos en IBR.

La emisión de bonos en el segundo mercado por $700.000 millones reemplazó al crédito puente, permitió mejorar el costo de la deuda en más de $32.000 millones.

Esta transacción permitió alargar el plazo de la deuda y disminuir el costo financiero del proyecto. El pasivo a corto plazo representa 6%, y el de largo plazo 94%.

S&P Global

Concesión Túnel Aburrá Oriente

En 1997 se firmó el contrato de Concesión entre la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A, para construir una conexión vial entre los valles de Aburrá (Medellín) y San Nicolás (Rionegro).

El 15 de agosto de 2019 se inauguró y puso al servicio la obra tras más de cuatro años de ejecución, con una inversión de alrededor de $1 billón.

El proyecto Túnel del Oriente (Conexión Vial Aburrá Oriente) contempló la construcción de aproximadamente 24 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales. Inicia en Medellín, en el sector Baltimore de la doble calzada Las Palmas; donde se construyó un intercambio vial que permite acceder al primer túnel, con una longitud de 774 metros, luego hay un trayecto de vía a cielo abierto en la zona Centro Oriental del Valle de Aburrá, por el cual se accede al segundo túnel del proyecto que tiene 8,2 km de longitud.

S&P Global
S&P Global – Concesión Aburra Oriente

Plataforma con Macquaire

La plataforma está integrada inicialmente por: (a) Odinsa Vías S.A.S.; y (b) el Fondo de Capital Privado por Compartimentos “Odinsa Vías”, cuya sociedad administradora es Fiduciaria Bancolombia S.A. y cuyo gestor profesional es Odinsa Gestor Profesional S.A.S., de la cual Odinsa S.A. es el accionista único.

Ir a inicio