Tras alianza con el Grupo Nutresa, tradicional productora paisa Tostaditos Susanita iniciará exportaciones a Estados Unidos y Ecuador

Tras alianza con el Grupo Nutresa, tradicional productora paisa Tostaditos Susanita iniciará exportaciones a Estados Unidos y Ecuador

Medellín.- Tostaditos Susanita planea seguir expandiéndose de la mano del Grupo Nutresa, a nivel nacional ya está posicionada en más de 30 ciudades, y a nivel internacional ya hizo los primeros despachos hacia Puerto Rico y se prepara para entrar a Estados Unidos y Ecuador.

A sus 40 años, la empresa se identifica como innovadora y sostenible, ha contruido una marca capaz de mantenerse en el podio con productos reconocidos y elegidos está ligada a la meta grande y ambiciosa (Mega) definida en 2020 cuando se propuso doblar los ingresos y llegar a 2025 con ventas de $76.000 millones.

Al respecto, Andrés Peláez Posada, gerente general de Tostaditos Susanita, resumió: “La pandemia aceleró el crecimiento de la empresa porque la gente debía consumir en la casa productos fáciles de preparar. Y también sirvió para llegar a más hogares, para que la gente consumiera en más momentos del día. Nos dimos cuenta de que la gente consume en otros momentos, que hay productos no solo para ocasiones especiales”.

El crecimiento en ventas fue del 14% en 2020, del 27% en 2021 y rondó el 30% en el primer semestre de 2022. Ha sido entonces, con esos crecimientos de doble dígito, la época de mayor expansión para la organización, fruto tanto del comportamiento atípico de la demanda como de la versatilidad del portafolio. En los ingresos, hoy el negocio de maquila está participando con el 60%; y por canales, las grandes cadenas aportan el 80%, los independientes y minimercados 15% y los demás el 5%.

Tostaditos Susanita
Susana Posada Vélez

Susanita en algún momento cautivó al consumidor con tostadas de ajo, las de mantequilla y las integrales, y ahora fortalecerá la línea de saludables con los snacks no fritos, bajos en grasa y en azúcar.

A las posibilidades de crecimiento en el mercado nacional la empresa quiere sumar las de mercados externos que viene estudiando y explorando: ya hizo los primeros despachos hacia Puerto Rico; y de la mano del Grupo Nutresa se prepara para entrar a otros donde hay potencial. Estados Unidos y Ecuador serían las exportaciones.

Un divorcio, el origen

Hace cuarenta años, luego de trece años de matrimonio, Susanita Posada se enfrentó a un divorcio del que le quedaron sus cuatro hijos, una casa en el barrio La Alameda de Medellín y un Renault 4 blanco. Su exesposo.

Hija de un emprendedor, su padre, quien fuera el reconocido comerciante paisa Jesús Posada
Correa, dueño del acreditado almacén La Parisina, ubicado en el centro de Medellín a
mediados del siglo XX, creó Tostaditos Susanita S.A.S. punto obligado para probar tostaditas crocantes, deliciosas y adictivas.

La edmpresa cuenta hoy con 420 empleados de los más del 50%, son mujeres cabeza de hogar, el 75% son mujeres y desde el liderazgo de Susana Posada se trabaja por construir país a través de la inclusión en todos sus aspectos.

Ir a inicio