Expresidente Álvaro Uribe apoya, sorpresivamente, proceso de venta de acciones de EPM en UNE

Expresidente Álvaro Uribe apoya, sorpresivamente, proceso de venta de acciones de EPM en UNE

Medellín.- Aprovechar unasalvaguardia que tiene Empresas Públicas de Medellín, y que consiste en que puede hasta agosto de 2024 vender su participación en UNE EPM a Millicom o entre ambas vender a terceros, planteó el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Si vence la fecha desaparece la salvaguardia con incertidumbre en las consecuencias”, explicó el exmandatario en un comunicado de diez puntos que sorprendió porque la bancada del Centro Democrático se ha opuesto férreamente a la autorización.

El Concejo de Medellín se ha venido negando a activar la cláusula de Patrimonio Público que permite la enajenación de las acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE e Invertelco por $2,9 billones.

Alega el alcalde Daniel Quintero que con esta eventual venta EPM busca reorientar los recursos económicos obtenidos a iniciativas que gestiona directamente e integran su portafolio de negocios, y de esta manera, cumplir efectivamente con los compromisos adquiridos en el Plan de Inversiones 2021-2023.

LA PROPUESTA COMPLETA DE ÁLVARO URIBE

Comunicado sobre proceso de venta EPM, UNE, Millicom:

1. UNE es empresa mixta de comunicaciones;

2. Millicom, socio extranjero, tiene mayoría y control;

3. EPM tiene una salvaguardia: puede hasta agosto de 2024 vender su participación a Millicom o entre ambas vender a terceros;

4. Si vence la fecha desaparece la salvaguardia con incertidumbre en las consecuencias;

5. Expertos afirman que el calendario de venta es apretado y que se debe empezar con la autorización del Concejo;

6. Habría dos clases de oposición: un sector se opone por el destino de los recursos y otro porque de manera ninguna acepta disminuir el patrimonio público;

7. Una opción para resolver el impasse sería destinar el producto de la venta a una inversión de EPM o a apalancar inversiones en curso, con un fondo especial debidamente vigilado. También con ayuda de la academia para definir la inversión.

8. Habría sustitución de activos y no gasto;

9. Debe recordarse una magnífica experiencia de Antioquia: Con el liderazgo del gobernador Mario Aramburo se dispuso dedicar los recursos de la venta del Ferrocarril del Departamento a la creación de un gran Banco de Desarrollo, el Idea o Instituto para el Desarrollo de Antioquia. Todavía algunos mantenemos la esperanza que sea el gran banco que le de independencia financiera a Antioquia;

10. Lo del Idea y el Ferrocarril solamente para citar un ejemplo de sustitución de activos en lugar del gasto de un recurso de venta, que es excepcional y no hace parte de los ingresos corrientes o permanentes.

Ir a inicio