Nuevos interesados en adquirir acciones de Enka de Colombia: Asamblea de Accionistas el 19 de septiembre para abrir cuarto de datos

Nuevos interesados en adquirir acciones de Enka de Colombia: Asamblea de Accionistas el 19 de septiembre para abrir cuarto de datos

Medellín .- La Junta Directiva de Enka de Colombia S.A. de este martes decidió citar a una Reunión Extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas que se celebrará el próximo 19 de septiembre de 2022 a las 10:00 a.m.

Deberá evaluar y decidir sobre el suministro de información legal, financiera y operativa de la sociedad a potenciales interesados en adquirir acciones en circulación de la compañía.

Además, La Junta adoptó las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos de los accionistas a que se refiere la Circular Externa 024 de 2010 de la Superintendencia Financiera, las cuales fueron aprobadas unánimemente.

Hay que recordar que en noviembre de 2020 Petrotemex, que es una subsidaria de Alpek, por el tamaño de sus ingresos una de las compañías petroquímicas más grandes de México, lanzó la Oferta Pública de Adquisición, OPA, por el 100% de las acciones de Enka de Colombia S.A.

El precio de la acción para la operación informado por el oferente en la solicitud fue de $10.50 por acción (que entonces cerró en la bvc a $7.45). Eso quiere decir que si Enka de Colombia tenía 11.773.7 millones de acciones en circulación la transacción se cerraría por $123.624 millones de pesos colombianos (unos US$33 millones). Finalmente bla OPA se declaró desierta.

Enka
Los Garza, dueños del Grupo Alfa.

ENKA DE COLOMBIA

La idea de establecer en Colombia una fábrica para la producción de hilaza de poliamida, como materia prima para la industria textil, surgió en 1963, cuando la firma Textiles Pepalfa S.A. hizo contacto con Algemene Kunstzijde Unie AKU, de Holanda.

A la propuesta inicial de AKU y Textiles Pepalfa S.A. de fundar una fábrica, se unieron Hilanderías Medellín, Fabricato, Pantex, Tejicóndor, Corporación Financiera Nacional y Confecciones Colombia.

En septiembre ocho de 1964 se constituyó una sociedad anónima denominada Enka de Colombia S.A., mediante escritura pública 2500, otorgada por la Notaría 7a de Medellín, siendo sus socios fundadores siete empresas colombianas y el consorcio Algemene Kunstzijde Unie -AKU-. Más tarde se unieron la Corporación Financiera de Caldas y la Corporación Financiera Internacional de Washington.

Especializada en producir poliéster para textiles, en 2002 fue obligada a acogerse a la Ley 550 de 1999, cerró la empresa Polímeros Colombianos S.A, y tras la entrada de nuevos inversionistas, la división de fibras sintéticas de Akzo Nobel S.A. se convirtió en Acordis A.G. que vendió su participación en las empresas holandesas – Industrieel Bezit – accionistas de Enka de Colombia S.A., a un grupo de inversionistas de la región denominado Policolmex S.A. de C.V.

LA CONVOCATOIRIA A LA ASAMBLEA:

“A continuación, y de acuerdo con lo establecido en el numeral 1 del Capítulo Segundo del Título X de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera, se describen las conductas que son prohibidas, ya sea que se realicen directamente por Administradores o empleados de la Sociedad, o a través de interpuesta persona:

– Incentivar, promover o sugerir a los Accionistas el otorgamiento de poderes en los cuales no aparezca claramente definido el nombre del representante.

– Recibir de los accionistas poderes donde no aparezca claramente definido el nombre del respectivo representante.

– Admitir como válidos poderes conferidos por los accionistas, sin el lleno de los requisitos establecidos en el artículo 184 del Código de Comercio. Es decir, que los poderes deberán otorgarse por escrito, indicando el nombre del apoderado, la persona en quien éste puede sustituirlo, si es del caso, y la fecha y época de la reunión. Las personas jurídicas que otorguen poder deberán adjuntar certificado reciente que acredite su existencia y representación, de conformidad con la Ley.

– Sugerir o determinar el nombre de quienes actuarán como apoderados de los accionistas en las asambleas.

– Sugerir, coordinar o convenir con cualquier Accionista o con cualquier representante de Accionistas, la presentación en la Asamblea de propuestas que hayan de someterse a su consideración.

– Sugerir, coordinar o convenir con cualquier Accionista o con cualquier representante de Accionistas, la votación a favor o en contra de cualquier proposición que se presente en la misma.

De conformidad con lo indicado en el literal f) del artículo 30 de los Estatutos Sociales, salvo los casos de representación legal, los administradores y empleados de la Sociedad no podrán representar en las reuniones de la Asamblea General de Accionistas acciones distintas de las propias, mientras estén en ejercicio de sus cargos, ni sustituir los poderes que se le confieren.

Tampoco podrán votar los balances y cuentas de fin de ejercicio ni las de liquidación. En todo caso, los empleados o administradores de la Sociedad podrán ejercer los derechos políticos inherentes a sus propias acciones y a aquellas que representen cuando actúen en calidad de representantes legales.

Igualmente, la Junta Directiva dispone que los funcionarios responsables de implementar y verificar el adecuado cumplimiento de los anteriores procedimientos son el vicepresidente administrativo y financiero y el gerente de Contabilidad y Control Interno.”

GRUPO PETROTEMEX: LA MEXICANA QUE NO PUDO COMPRAR ENKA

Cabe recordar que el 17 de diciembre de 2020, la Bolsa de Valores de Colombia informó al mercado que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre acciones ordinarias de Enka de Colombia S.A., fue declarada desierta debido a que no se recibió la cantidad mínima de acciones ordinarias ofrecida por Grupo Petrotemex, S.A. durante el plazo de la Oferta.

La oferta pública de adquisición de la mexicana Petrotemex, sobre el 25% de las acciones de Enka de Colombia, y recibió ofertas por el 5%, que corresponde a 147 millones de acciones de las 1.766 millones de acciones que buscaba.

Cabe recordar que en la OPA, se ofrecía adquirir como mínimo 1.766 millones acciones ordinarias y como máximo 2.943 millones acciones ordinarias.

Ir a inicio