Fitch afirmó IDR de Bolsa Mexicana de Valores en ‘BBB’; perspectiva negativa

Fitch afirmó IDR de Bolsa Mexicana de Valores en ‘BBB’; perspectiva negativa

Monterrey.- Fitch Ratings afirmó las calificaciones internacionales de riesgo contraparte de largo y corto plazo en moneda extranjera y moneda local (IDR; issuer default ratings) de Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV) en ‘BBB’ y ‘F3’, respectivamente.

La perspectiva de las IDR de largo plazo es negativa. Fitch también afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación nacional de largo plazo es Estable.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones están respaldadas por la solidez de los perfiles financieros y de negocios de BMV como la bolsa de valores más grande de México con una posición dominante en el mercado, un modelo de negocios diversificado e integrado verticalmente y una larga trayectoria. Las calificaciones están restringidas principalmente por los riesgos asociados con el entorno operativo mexicano (EO) [bb+ tendencia negativa] y la calificación soberana mexicana [BBB- Perspectiva Estable], y en segundo lugar por la escala, fortaleza de la franquicia y diversificación del modelo de negocio de BMV, más modestas en relación con sus pares internacionales. La Perspectiva Negativa refleja que una revisión a la baja del EO desencadenaría una acción de calificación similar en las IDR de BMV.

EO Impulsa Perspectiva Negativa: Una revisión a la baja del EO o de la calificación soberana mexicana desencadenarían una acción similar en la calificación del emisor dada la exposición amplia de BMV al mercado mexicano y a la deuda soberana a través de colateral de margen y fondos de garantía en las contrapartes centrales de compensación (CCP; central clearing counterparties). Actualmente, BMV está calificada un escalón por encima del soberano y dos escalones por encima del EO para reflejar el sólido perfil de negocio. Fitch no espera ampliar el escalonamiento con respecto al soberano o al EO en el futuro previsible.

Posición Dominante en el Mercado: La evaluación de Fitch del perfil de negocios de BMV está por encima del EO, lo que refleja la solidez de su franquicia local, un modelo de negocio diversificado e integrado verticalmente que da como resultado un desempeño financiero sólido y consistente y una dependencia menor de los ingresos transaccionales. A junio de 2022, 46% de los ingresos provino de servicios de custodia, información y otros.

Fitch Ratings

Base de Ingresos Resiliente y Diversificada: BMV sostiene una rentabilidad alta y un margen creciente a pesar de las presiones en el EO mexicano, respaldada por una proporción alta de ingresos por servicios de información y otros basados en suscripciones. El margen EBITDA de BMV ha estado consistentemente por encima de 50%, consistente con el umbral de Fitch para una evaluación de ganancias y rentabilidad de ‘aa’ aunque Fitch ajusta a la baja esta evaluación al considerar el EO.

Métricas de Apalancamiento Sólidas: El endeudamiento limitado y la rentabilidad alta resultan en una métrica de deuda bruta a EBITDA baja. A junio de 2022, el indicador de BMV era cercano a cero. La evaluación de la capitalización de BMV está moderadamente restringida por el índice alto de pago de dividendos de la compañía. Entre 2018 y 2021, la empresa pagó 67% del flujo de efectivo operativo a través de dividendos en efectivo y recompra de acciones.

Exposición a Riesgo Contraparte: El Instituto para el Depósito de Valores (Indeval) y las CCP (Asigna y CCV) continúan sus labores para lograr el cumplimiento pleno de los Principios para Infraestructuras de Mercado Financiero de IOSCO (PFMI; principles of financial markets infrastructure) y reportaron un estado de cumplimiento de 97%, 93% y 93%, respectivamente, a junio de 2022; sigue rezagado con respecto a pares regionales que cumplen plenamente. El riesgo de concentración por contraparte es relativamente alto y se explica por el tamaño relativo del mercado, aunque esto es mitigado por los requisitos efectivos de márgenes y procedimientos de cascada.

Liquidez Sólida: El indicador sólido de cobertura de EBITDA sobre gastos por intereses que resulta de la rentabilidad sostenida de la compañía y la falta de deuda refleja la cobertura de liquidez amplia de BMV. Los activos líquidos representan alrededor de 47% de los activos totales, compuestos principalmente por valores gubernamentales recibidos como garantía en operaciones reportos pasivos.

Riesgo Operacional Contenido: La infraestructura operativa de BMV es eficiente y ha demostrado ser suficiente para procesar con precisión volúmenes grandes de transacciones de mercado, con una disponibilidad de sistemas consistentemente alta. En opinión de Fitch, la gestión del riesgo operativo, reputacional y legal de la BMV es adecuada. En 2021 y 2022 hubo avances significativos en la implementación del marco de riesgo operacional como resultado de los cambios en la estructura de gestión de riesgos.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–una baja de la evaluación del EO de Fitch y/o la calificación soberana de México;

–riesgos de contraparte significativos en las CCP de BMV que comprometan los recursos consolidados y el desempeño financiero;

–por interrupciones prolongadas y repetitivas del sistema o mayores riesgos operativos que resulten en daños a la reputación;

–un deterioro relevante y sostenido del desempeño financiero de BMV, reflejado en márgenes Ebitd ajustados por debajo de 25%;

–un índice de apalancamiento bruto por encima de 3.0x;

–un cambio negativo en las relatividades locales podría resultar en una baja en las calificaciones en escala nacional de BMV.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–la Perspectiva de BMV podría revisarse a Estable si la evaluación de Fitch de la tendencia de EO se revisa a Estable;

–las calificaciones de BMV tienen un potencial alcista limitado ya que ya se encuentran dos escalones por encima de la EO de México y un escalón por encima de la calificación soberana de México;

–las calificaciones en escala nacional de BMV se encuentran en el nivel más alto de la escala nacional; por lo tanto, no pueden ir al alza.

ESCENARIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL MEJOR O PEOR CASO

Las calificaciones de los emisores Instituciones Financieras tienen un escenario de mejora para el mejor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres niveles (notches) en un horizonte de calificación de tres años, y un escenario de degradación para el peor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años. El rango completo de las calificaciones para los mejores y los peores escenarios en todos los rangos de calificación de las categorías de la ‘AAA’ a la ‘D’. Las calificaciones para los escenarios de mejor y peor caso se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones de los escenarios para el mejor y el peor caso específicos del sector, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579

Ir a inicio