Fitch afirmó calificaciones de IDR de Largo Plazo y de bonos de Promigas en ‘BBB-‘ con perspectiva estable

Fitch afirmó calificaciones de IDR de Largo Plazo y de bonos de Promigas en ‘BBB-‘ con perspectiva estable

Bogotá.- Fitch Ratings afirmó las calificaciones de Incumplimiento de Emisor (IDR) de Largo Plazo en Moneda Extranjera (FC) y Moneda Local (LC) de Promigas S.A. E.S.P. en ‘BBB-‘ con perspectiva estable.

También afirmó las notas senior no garantizadas al 3,75% con vencimiento en 2029 de Promigas por US$520 millones, co-emitidas por Gases del Pacífico S.A.C., en ‘BBB-‘; la calificación en Escala Nacional de Largo Plazo en ‘AAA(col)’ con perspectiva estable y la calificación en Escala Nacional de Corto Plazo en ‘F1+(col)’.

Las calificaciones de Promigas tienen en cuenta la sólida posición comercial de la empresa en los sectores de transporte y distribución de gas natural en Colombia. Estos negocios están regulados y operan como monopolios naturales dentro de su área de influencia, lo que se traduce en flujos de efectivo relativamente estables y predecibles, aunque Promigas está expuesta a algún riesgo de recontratación en su negocio de transporte de gas natural.

Las calificaciones también consideran la expectativa de generación de FCF neutral a negativa durante el horizonte de calificación. Promigas también está expuesta a riesgos regulatorios, que Fitch considera moderados dado el marco regulatorio constructivo y las reglas equilibradas que se encuentran en Colombia.

Promigas

IMPULSORES DE CALIFICACIÓN CLAVE

Sólida posición comercial: Las calificaciones de Promigas están respaldadas por su sólida posición de mercado como la segunda empresa de transporte de gas natural más grande de Colombia, que atiende principalmente a la región de la costa del Caribe. La empresa y sus filiales operan 3.288km de ductos, que representan alrededor del 45% del sistema de transporte colombiano. La compañía también es un actor clave en el negocio de distribución de gas natural.

A través de sus filiales y participaciones no controladoras, atiende alrededor de 4,5 millones de clientes, que representan el 38% de los usuarios conectados en Colombia. Promigas también participa a través de subsidiarias y asociadas en el mercado de distribución de gas natural en Perú, atendiendo a 1,6 millones de clientes, que representan el 94% de la base total de clientes del mercado. Su planta SPEC LNG (51% de propiedad) le da a la compañía una flexibilidad adicional para atender la demanda de las centrales termoeléctricas ubicadas en la Costa del país a través de gas natural importado.

Ir a inicio