BlackRock cumple diez años de operaciones en Colombia y sus ETFs cuentan con activos bajo custodia por $95 mil millones

BlackRock cumple diez años de operaciones en Colombia y sus ETFs cuentan con activos bajo custodia por $95 mil millones

Bogotá.- BlackRock celebra diez años de operaciones en Colombia y anunció que tras un año de introducir nuevas alternativas de inversión en el mercado de capitales local, acumula en nueve Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) $95 mil millones en activos bajo custodia.

Diego Mora, director general de BlackRock para Colombia, Perú y Centroamérica aseguró que Colombia tiene un marco institucional de primer mundo en el sector financiera y considera las mejores prácticas, destacando el desempeño de los nueve Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs).

Mora recordó que en septiembre de 2021, la compañía anunció estos fondos crosslistados cuyos activos bajo custodia representan 44% del volumen negociado en el Mercado Global Colombiano (MGC) a lo largo de 2022.

Los nueve ETFs de renta variable y renta fija de BlackRock, son fondos de inversión que se cotizan en bolsa y cada uno está conformado por distintos activos financieros; en el caso de los nueve ETFs de BlackRock, los interesados pueden acceder a estos sofisticados mecanismos de inversión desde montos muy bajos, dependiendo de cada comisionista con la que operen.

BlackRock Colombia

“Desde BlackRock nos sentimos orgullosos de aportar al progreso de los inversionistas y del país en estos primeros diez años de operaciones. Todo lo que hacemos se centra en una búsqueda incansable de mejores maneras de invertir y de empoderar a los inversionistas para que asuman el control de su futuro financiero. Estamos comprometidos con estar a la altura de las ambiciones de nuestros inversionistas y esperamos poder seguir aportando al progreso del país, durante mucho tiempo más” señaló Diego Mora, director general de BlackRock para Colombia, Perú y Centroamérica.

Uno de los principales hitos de la compañía, fue el lanzamiento en el 2011 del IColcap, que se convirtió en el primer fondo cotizado en bolsa (Exchange Traded Fund o ETF por sus siglas en inglés), listado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y que rápidamente se consolidó como el mayor portafolio de acciones colombianas en el mundo. Actualmente, cuenta con activos bajo administración por más de COP $5.4 billones con la participación de las principales empresas colombianas.

De igual manera, y en línea con su compromiso de contribución al desarrollo económico, desde el 2017 la compañía cuenta con una plataforma de infraestructura en Colombia indispensable para el avance que ha experimentado el país en esta materia, en los últimos años. BlackRock ha cerrado dos fondos de deuda de infraestructura para financiar proyectos de asociaciones público-privadas (APP) en el país que han dinamizado las vías colombianas y aportado a la competitividad de las regiones.

El primer fondo de deuda de infraestructura que se lanzó en dicho año se hizo por un valor de COP $825.000 millones, y permitió la financiación de proyectos clave la Transversal del Sisga (137 kilómetros), la Ruta del Cacao (144 km), la Autopista al Mar 1 (181 kilómetros) y el proyecto Alto Magdalena (190 km). Este fondo, ha sido ejecutado en un 88 % a la fecha y ha generado un impacto social positivo en las zonas aledañas, incluyendo la creación de más de 8.000 empleos directos e indirectos, además de la construcción de viviendas y viveros comunitarios que mejoran las condiciones de vida de sus pobladores.

En enero del 2022, BlackRock anunció el lanzamiento del segundo fondo de deuda para este fin, que a su vez el fondo de deuda privada más grande en la historia de Colombia, con compromisos por equivalentes a COP $2,5 billones de pesos para el financiamiento de proyectos patrocinados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tanto de cuarta generación como de quinta generación, que marcarán el desarrollo vial del país en los próximos años.

Ir a inicio