Crece inversión en transformación digital en Colombia, pero falta acceso para pequeñas y medianas empresas

Crece inversión en transformación digital en Colombia, pero falta acceso para pequeñas y medianas empresas

Bogotá. –La compañía Rockwell Automation Inc. acaba celebrar ‘Reconnect’, evento que consistió en encuentros con aliados y clientes y así discutir temáticas de la industria, con foco especialmente en tecnología, innovación, manejo de procesos y buenas prácticas.

Esto debido a que la corporación considera que al hacerse un uso consciente de la tecnologías se facilitan procesos y metas que se creían imposibles, al tiempo que se construye la necesidad de las empresas de digitalizarse y empezar un proceso de transformación con el objetivo de ser más competitivas en cada uno de los sectores.

El director para la Región Andina de Rockwell Automation, Andrés Villazón Muñoz, afirmó durante el certamen que en Colombia hay diferentes realidades en los niveles de automatización y todavía falta camino por recorrer.

De hecho, un estudio reciente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló que solo el 7% de las compañías industriales ha logrado realizar un proceso completo de transformación digital.

“Aunque las grandes empresas han invertido en estos procesos, facilitando el avance en el camino de la transformación digital, todavía falta que pequeñas y medianas compañías también puedan acceder al uso de la tecnología como habilitador para incrementar la productividad y la competitividad en el entorno actual”, agregó Villazón.

Según el ejecutivo, el proceso no es nada fácil debido a que no se trata solo de digitalizar información sino de automatización.

Por ello, según explicó durante el evento, la automatización tiene como primer reto que antes que planear en tecnología se necesita entender cuáles son los aspectos de negocio que una compañía debe enfrentar para alcanzar objetivos.

Es decir que las empresas deben tomar la transformación digital como un trabajo interdisciplinario de todas las áreas bajo un mismo objetivo y cuando ya está definido este, saber cómo pueden lograr los resultados esperados.

El segundo reto de la automatización es crear planes e incentivos definidos para que compañías de todos los segmentos tengan apoyo y puedan emprender de forma organizada los procesos de mejoramiento productivo de las operaciones.

transformación digital en Colombia
Andrés Villazón, director de la Región Andina y Diego Agudelo, ejecutivo de ventas para soluciones de información de Rockwell Automation – transformación digital en Colombia.

Lo anterior a través del fortalecimiento del conocimiento y el uso de la digitalización como herramienta para la toma de decisiones.

Por ejemplo, según Diego Agudelo, ejecutivo de ventas para soluciones de información de Rockwell Automation la empresa ofrece una ‘suite’ 4.0, que cubre plataformas de internet de las cosas (IoT), realidad aumentada, analítica y sistemas de gestión de mantenimiento.

“Esta solución permite además tomar los datos que se obtienen en el proceso de automatización y a partir de allí para trabajar en iniciativas de mejora que harán que las empresas desarrollen procesos óptimos”, explicó.

Igualmente, añadió que las empresas que logren tener una mayor concientización frente a la transformación digital, se darán cuenta que es un proceso no solo para estar a la vanguardia o ser igual a otras, sino que con un buen uso de la misma serán más competitivas y obtendrán mejores resultados a medida que implementan cambios.

Acerca de Rockwell Automation Inc.

Es una corporación de automatización industrial y transformación digital, con domicilio principal en Milwaukee (Estados Unidos) y 24.000 empleados en 100 países.

En el año fiscal terminado en septiembre del 2021, registró ventas por US$6.998 millones, de las cuales 59% se originaron en Norteamérica; 20% en Europa, Medio Oriente y África; 14,6% en Asia Pacífico; y 6,4% en Latinoamérica.

La web es www.rockwellautomation.com.

Acerca de Rockwell Automation Colombia S.A.

En el 2021, esta empresa registró ingresos operacionales por $109.092 millones, así como ganancias netas de $1.940 millones.

La empresa fue matriculada en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en 1996 y en su objeto social tiene, entre otras, las actividades de desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación y pruebas).

Ir a inicio