Ricova, gigante canadiense de basuras, bajo sospechas de tráfico de cocaína desde Colombia

Ricova, gigante canadiense de basuras, bajo sospechas de tráfico de cocaína desde Colombia

Montréal.- La Gendarmerie Royale du Canada, más conocida como la Real Policía Montada de Canadá (Rcmp, por sus siglas en inglés), sospecha que el gigante de la basura Ricova está involucrado en el tráfico de drogas desde Colombia.

Hay especial interés en sus actividades de transporte de materiales reciclables (papel) en barco que realiza Ricova desde Colombia en donde ha operado en Barranquilla desde 2015 (Zona Franca La Cayena).

Ricova S.A.A. aparece constituida en Barranquilla y registrada en la Cámara de Comercio en 2015 como una compañía dedicada a la fabricación de papel y cartón ondulado (corrugado); fabricación de envases, empaques y de embalajes de papel y cartón.

Un informe de inteligencia de 2020 que documenta las amenazas extranjeras a la seguridad de Canadá, la policía canadiense indica que Ricova y su líder, Domenico Colubriale, “Domenico Colubriale también ha sido sospechoso de tráfico de armas en el pasado”, indica este informe compartido con las principales fuerzas policiales del país, agregó el programa de televisión.

Colubriale respondió en las últimas horas «Repito lo que dije hace unos meses cuando otro medio de comunicación trató de difundir estas mentiras sobre nosotros», dice. «No hago negocios con delincuentes y nunca lo haré».

Ricova

Domenico Colubriale

“Cuando ciertos medios de comunicación llegan a insinuar que mi empresa, nuestros gerentes, mi familia o yo tenemos una relación con ellos, esto atenta directamente contra nuestra integridad y es completamente falso”, añade Colubriale.

Añade el press realease que “todas las operaciones de Ricova se llevan a cabo desde su oficina central en Brossard. Las oficinas de Colombia albergan personal administrativo.

Además, Ricova no recibe ninguna carga en Canadá y sus contenedores son inspeccionados por la Aduana canadiense con mucha regularidad, lo que ralentiza las operaciones de la organización. “Es completamente imposible para nosotros estar involucrados en el tráfico desde Colombia porque no tenemos importaciones de ese país que lleguen a Canadá”, dice Colubriale.

Sin embargo si hay registros de exportaciones por Ricova desde Colombia:

Ricova

RICOVA Y SU NEGOCIO EN CANADÁ

Ricova es un jugador importante en la industria de residuos en Quebec. La empresa gestiona centros de clasificación en Montreal y en la costa sur. También es responsable de la recolección de basura en muchas ciudades del sur de la provincia, así como del 25% de Montreal. La empresa ya lleva meses en apuros por haber defraudado al Ayuntamiento de Montreal en al menos un millón de dólares, cosa que niega. Muchas de las exportaciones de Ricova International son realizadas por una entidad registrada en Panamá, un país conocido por su fiscalidad ventajosa. Pero buena parte de las operaciones se dan más bien en Colombia. Este es particularmente el caso de las ventas de materiales reciclables de Québec a países extranjeros. Estas operaciones interesan a tal punto a la Rcmp que ha encomendado a un narcotraficante que le proporcione información sobre lo que sucede en Colombia. Un poderoso narcotraficante nos dijo que ayudó a la Real Policía Montada de Canadá en su investigación de Ricova.

La Rcmp se acercó a un traficante de cocaína de Quebec que es miembro del Cártel de Sinaloa en un esfuerzo por averiguar si Ricova estaba transportando drogas y, de ser así, de dónde venía y a quién estaba destinada.

” Tráfico de drogas. Para Montreal, Canadá. Esa es la sospecha. No funciona la cantidad de cosas que manda. Hay algo raro”, dijo este narcotraficante, cuya identidad estamos resguardando. Su testimonio se encuentra en el libro Narcos PQ, de nuestro Negociado de Investigaciones, que recientemente ha estado disponible en las librerías. Según él, Ricova también está “en el ojo de la policía colombiana”. “Es por las facturas. […] Es algo que todavía está bajo investigación en este momento”, dijo. Hasta el momento, no se han presentado cargos contra Ricova o sus ejecutivos.

Ricova

El presidente de Ricova, Domenico Colubriale, no concedió una entrevista. En cambio, fue el abogado Donald Riendeau quien nos contestó.

Me Riendeau, que dirige el Instituto de Confianza en las Organizaciones, ha emitido él mismo un “certificado de integridad” sobre Ricova y el señor Colubriale.

Indica que contrató al ex policía Claude Paquette para verificar la probidad del señor Colubriale:

”[M. Paquette] habló con dos de los principales líderes del crimen organizado del Spvm y la Sûreté du Québec, quienes confirmaron que el Sr. […] Colubriale no tenía conexión con el crimen organizado”, dice Donald Riendeau.

MUCHAS VECES EN LAS NOTICIAS

Ricova a menudo ha sido noticia por controversias en los últimos años. En 2018, los municipios de Estrie, incluido Sherbrooke, expulsaron a Ricova de su centro de clasificación, con el pretexto de que la clasificación “no se hizo”. Toneladas de materiales habían terminado en el vertedero.

En 2019, nuestra Oficina de Investigación reveló que Rebuts Solids Canadiens estaba pidiendo a sus empleados en el centro de clasificación de Châteauguay que hicieran paquetes de papel para frustrar las costumbres indias. Esto se hizo a petición de Ricova.

En 2020, Ricova recuperó los contratos de gestión de los dos centros de clasificación de la ciudad de Montreal de una empresa en quiebra, Rebuts Solids Canadiens. Ricova obtuvo así el monopolio de la clasificación de reciclaje para los habitantes de Montreal.

El pasado mes de marzo, la Oficina del Inspector General (OIG) de la Ciudad de Montreal descubrió que Ricova no estaba repartiendo todas las ganancias de la venta de materiales reciclables como debería haberlo hecho. La subsidiaria Ricova International estaba obteniendo una ganancia de al menos $20 por tonelada que no fue revelada, privando así a la Ciudad de al menos $1 millón.

En junio, debido a la investigación BIG, la empresa fue incluida en la lista negra de la ciudad de Montreal durante cinco años, lo que le impide obtener nuevos contratos. Ricova solicitó al tribunal que anulara esta decisión, pero el caso no fue escuchado.

Hace dos semanas, la administración de Valérie Plante anunció que iba a rescindir uno de sus nueve contratos con Ricova, el del centro de clasificación de Lachine, a más tardar el 14 de noviembre. La rescisión no se debe al informe de la OIG, sino a El fracaso de Ricova para clasificar correctamente los materiales reciclables y venderlos.

Oficinas en Panamá y Colombia

Muchos de los proveedores de materiales reciclables de Ricova trabajan desde Colombia. Usan números de teléfono de Colombia y Quebec.

También dan una dirección postal en Barranquilla, Colombia. El Buró de Investigaciones del Journal viajó a Barranquilla la primavera pasada para recorrer las instalaciones de Ricova. En el lugar, el nombre de la empresa había sido eliminado del edificio.

Un guardia de seguridad que se reunió en el lugar explicó que no había visto a nadie trabajando allí durante semanas.

Intentamos conocer a María Carolina Gómez García, una colombiana fundadora de Ricova International, una empresa con sede oficial en Panamá.

Ricova

Nadie quería hablar de Ricova ni en su domicilio de Colombia ni en su domicilio de Quebec.

Ricova y sus líderes han sido objeto de numerosos informes de inteligencia policial en el pasado, incluso por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Según un informe reciente de la Sûreté du Québec (SQ) que consultó la Oficina de Investigación, las sospechas de actividades ilegales se remontan a 2001.

Ir a inicio