Liquidación voluntaria de Itaú Securities Services Colombia S.A. Sociedad Fiduciaria

Liquidación voluntaria de Itaú Securities Services Colombia S.A. Sociedad Fiduciaria

Bogotá. – La Superintendencia Financiera de Colombia decidió aprobar la liquidación voluntaria de Itaú Securities Services Colombia S.A. Sociedad Fiduciaria, domiciliada en esta ciudad e identificada con el NIT No. 860.072.589-4.

También decidió ordenar que la Resolución 1144 de septiembre 2022 de autorización del regulador se protocolice con la correspondiente Escritura de reforma estatutaria de disolución anticipada y se inscriba en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio.

La sociedad no podrá iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto social y conservará su capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios encaminados a su inmediata y pronta liquidación.

“Que una vez verificado que se trata de una salida pacífica del mercado de la entidad vigilada, con fundamento en la documentación remitida por la representante legal de la Fiduciaria, de acuerdo con lo manifestado por las diferentes dependencias que emitieron concepto dentro del trámite de aprobación, se consideran cumplidos los requisitos de que trata el artículo 11.2.2.1.1. del Decreto 2555 de 2010 y el literal d) del numeral 2 del artículo 299 del Eosf (Estatuto Orgánico del Sistema Financiero) y por lo tanto resulta procedente aprobar la liquidación voluntaria de Itaú Securities Services Colombia S.A. Sociedad Fiduciaria”, dijo la Súper.

El 28 de febrero de 2022, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas decidió con el voto unánime, es decir, con el voto favorable del cien por ciento (100%) de las acciones suscritas que conforman el capital pagado, disolver y liquidar voluntariamente la Fiduciaria.

La solicitud fue elevada a la SuperFinanciera por Sandra Carolina Romero Cruz, representante legal de la Fiduaria alegando entre otras cosas que:

“(i) La Sociedad alcanzó un avance del 100% en el plan del run-off de sus negocios, es decir, a la fecha no tenemos negocios en ejecución con clientes”.

“(ii) Por tanto, la Sociedad a la fecha no posee obligaciones para con el público por los conceptos definidos en el literal d) del numeral 2 del artículo 299 del mencionado Estatuto Financiero”.

La Dirección de Fiduciarias de la Superintendencia Financiera concluyó en julio de 2022 que la Fiduciaria no posee obligaciones para con el público y que además:

“Los estados financieros de la entidad con corte a 31 de mayo del 2022 evaluados a través de la información trasmitida a esta Superintendencia, presentan un valor de Activos que asciende a $60.118 MM, distribuidos en efectivo por $57.335 MM que representa un 95% del total de activos y los cuales se encuentran en cuentas de ahorro en el Banco Itaú.

Itaú

El segundo componente del activo corresponde a las inversiones en acciones de la Bolsa de Valores de Colombia las cuales se encuentran valoradas en $1.735 MM bajo metodología de valor razonable y hacen referencia a la inversión obligatoria frente al modelo de negocio que ejercía la sociedad fiduciaria y que representan un 3% sobre el valor total de los activos. Dichas acciones serán incorporadas dentro de la masa liquidataria (sic) de la entidad. Finalmente, el restante 2% por valor de $1.046 corresponde a cuentas por cobrar entre las cuales se encuentran los anticipos de impuestos de renta y complementarios por valor de $832 MM, retenciones en la fuente por valor de $66 MM y en dividendos y cuentas diversas por valor de $148MM.

Los Pasivos de la Fiduciaria corresponden a $808 MM reflejados principalmente en provisiones por valor de $395 MM con una participación de 49%, obligaciones laborales (incluye cesantías, intereses de cesantías, vacaciones, primas legal y extralegal y bonificaciones) por valor de $285 MM que representan un 35% y cuentas por pagar por valor de $128 MM representa que representan (sic) el 16% del total del pasivo.

La Sociedad presenta un saldo en el Patrimonio de $59.309 MM a 31 de mayo de 2022 compuesto por, un capital suscrito y pagado de $8.533 MM que representa un 14% del Patrimonio, reservas por valor $50.271 MM (incluye Reserva legal por $29.143 y reservas ocasionales por $21.127 MM) con una participación del 85% y ganancias y pérdidas por valor de $485 MM donde se incluye ganancias acumuladas de ejercicios anteriores por valor de $520 MM participación del 1% y pérdida del ejercicio por -$34 MM.

La Entidad cuenta actualmente con capital suficiente para cumplir con sus obligaciones, tiene un exceso de capital regulatorio por valor de $51.100MM y una relación de solvencia de 23.21%”.

Como resultado de la evaluación a las cifras se pudo establecer que no existen contingencias u obligaciones asociadas a la actividad de administración de recursos de terceros y custodia de valores, y los pasivos corresponden a las obligaciones naturales del devenir del negocio por lo que procede para la sociedad continuar con la liquidación de la totalidad de estos como parte del procedimiento que se realiza durante la etapa siguiente en el proceso de liquidación de la entidad.

Ir a inicio