‘Holding’ española Milansera adquirió paquete de acciones de empresa cartagenera de gestión de documentos contables Facture

‘Holding’ española Milansera adquirió paquete de acciones de empresa cartagenera de gestión de documentos contables Facture

Madrid. – Crecerá el capital extranjero en el negocio de gestión de documentos electrónicos en Colombia, al acordarse la adquisición de una participación significativa del capital de la firma Facture S.A.S., por parte de la compañía española Milansera S.L.

Como parte de la operación, la firma europea constituirá dos sociedades de propósito especial, que ejercerán el control directo e indirecto sobre las acciones que poseerá en Facture, compañía que tiene como domicilio principal a Cartagena de Indias.

La empresa costeña es además uno de los proveedores electrónicos acreditados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Fue fundada en el 2010, por los empresarios Roberto León Alcocer Rosa (exintegrante de la Junta Directiva de la compañía Surtigas) y Pedro Otoya Gerdts (fallecido).

Milansera
Roberto León Alcocer Rosa, cofundador de Facture S.A.S.

Cabe señalar también que el ‘top’ seis de las empresas en Colombia que más facturan en el negocio de servicios de desarrollo de ‘software’ para gestión empresarial y soluciones de tecnología está conformado por IBM de Colombia, SAP Colombia, Oracle Colombia, Controles Empresariales, Siigo y Facture.

Actualmente esta última firma tiene 200 empleados enfocados en la implementación de la factura electrónica, optimizando la digitalización de dicho tipo de documento.

Además de ahorros en tiempo y dinero, la facturación digital pretende eliminar la utilización del papel y agilizar los procesos de venta y el recaudo fiscal.

La entrada de Milansera como accionista de Facture, que cuenta con 2.500 clientes, además originará en Colombia una integración con Siigo S.A.S. en el mercado de prestación de servicios de desarrollo de ‘software’ para gestión empresarial y soluciones de tecnología de la información, particularmente en lo relacionado con ‘software’ contable, nómina electrónica y facturación electrónica.

Milansera

Sin embargo, la participación conjunta de Facture y Siigo no superará el 20% del mercado nacional.

Vía a la financiación

Radian es el sistema de la Dian para darle piso tecnológico a la factura electrónica digital en Colombia. Adicionalmente, esta plataforma permite que las pequeñas y medianas empresas, puedan financiarse rápido a través de la venta de facturas que no les han sido pagadas.

Acerca de Accel-KKR

Es una firma de inversión enfocada en tecnología, con US$14.000 millones en capital invertido.

Se focaliza en empresas medianas, con soluciones de capital, que incluyen, entre otros, adquisición, inversiones de crecimiento minoritario y créditos.

Las compañías latinoamericanas en las que el fondo tiene inversiones son las firmas chilenas Vimed; Lemontech; y Teamcore; así como en la colombiana Siigo.

Acerca de Siigo S.A.S.

Esta compañía cuenta con 24 años de experiencia, en los cuales ha conformado una comunidad de 200.000 empresas.

En el 2020, inició un proceso de internacionalización, que incluyó crecimiento orgánico e inorgánico, lo que le permitió llegar a Chile, Uruguay, México y Ecuador.

En el 2021, Siigo registró ingresos operacionales por $132.596 millones y utilidades netas de $585 millones.

La empresa tiene 1.943 colaboradores, de los cuales 60% son mujeres.

En detalle, la empresa se dedica a la distribución, soporte de venta y soporte al cliente de ‘software’ para la administración de negocios y procesos de administración; entretenimiento de personal; y servicios de consultoría relacionada.

A su vez, ha diseñado distintos aplicativos, principalmente dirigidos a pequeñas y medianas empresas y contadores, tales como ‘software’ contable; nómina electrónica; aplicativos de facturación electrónica autorizada por la Dian; asesoría e implementación de plataformas de ‘ecommerce’; sistemas especializados en gestión de inventarios; contabilidad; y centros de costos.

Siigo además ofrece ‘software’ utilizados por contadores, que les permiten realizar y facilitar las labores de recopilación de información; liquidación de impuestos; elaboración de estados financieros; y reducción de tareas operativas por medio de la automatización de sistemas.

Aspel Colombia S.A.S

Es una sociedad subsidiaria de las empresas mexicanas Aspel de México S.A. de C:V: y Aspel Holding S.A. de C.V.

Se centra en la comercialización de ‘software’ diseñado para automatizar la administración de las micro, pequeñas y medianas empresas, contadores y emprendedores, con sistemas y servicios en internet como, por ejemplo, a través de procesos contables, administrativos, de facturación, punto de venta y nómina.

En el 2021, la empresa facturó $74.615 millones.

Como reveló Primera Página el pasado nueve de febrero, la operación original consistió en la adquisición, por parte de Siigo, del 100% del capital social de Aspel de México S.A. de C.V. y el 99,9% de Aspel Holding S.A. de C.V.

Por ello, Siigo adquirió, entre otros, el control de las sociedades Total Solutions Provider S.A. de C.V. (México) y Aspel Colombia precisamente.

Milansera

Ir a inicio