Scotiabank premió a laboratorio de alimentos de la Ean y a proyecto de aguacate sostenible de Colombia

Scotiabank premió a laboratorio de alimentos de la Ean y a proyecto de aguacate sostenible de Colombia

Toronto.- Scotiabank anunció hoy a los ganadores de su Fondo de Investigación Net-Zero global 2022 – para promover la transición hacia las bajas emisiones de carbono – quienes provienen de todo Canadá y América Latina, entre ellos dos proyectos de Colombia.

Uno de los ganadores de este año de América Latina es la Fundación Con Vida, una ONG colombiana enfocada en promover el cultivo de aguacate verde y sostenible en los Andes tropicales.

La Fundación Con Vida adelanta una investigación del «efecto negativo» de los cultivos de aguacate en los rendimientos de agua a nivel de cuenca y su «efecto positivo» como un nuevo sumidero de carbono en los Andes tropicales. Las mejores prácticas y nuevas herramientas para el manejo de cultivos se compartirán con la comunidad agrícola (recibe CAN$100 mil).

El Fondo de Investigación Net-Zero proporciona CAN$10 millones de dólares canadienses en subvenciones durante diez años a organizaciones que realizan investigaciones en apoyo de la transición a una economía baja en carbono.

La Universidad Ean, de Bogotá recibe CAN$100 mil para para el proyecto Food System Resilience Lab para diseñar una metodología específica que analice y difunda las mejores prácticas de agricultura urbana sostenible asistida por herramientas tecnológicas y detección de indicadores de cambio en la dieta de los estudiantes, cultivos y suelo.

El proyecto dará como resultado un informe que promueva la adopción de las mejores prácticas para la energía, los alimentos y el agua para lograr la reducción de carbono en la agricultura urbana.

Los ganadores de este año se centraron en la agricultura sostenible y la medición, captura y reducción de carbono.

El Fondo se estableció en 2021 como parte del compromiso de Scotiabank de convertirse en un banco neto cero para 2050, lo que incluye lograr operaciones netas cero para 2030; movilizar CAN$350 mil millones en capital para financiamiento relacionado con el clima para 2030; y comprometer CAN$25 millones durante diez años en inversiones comunitarias para apoyar asociaciones benéficas y sin fines de lucro que permitan el cambio de sistemas y la descarbonización.

Los ganadores canadienses incluyen Circular Opportunity Innovation Launchpad (para la investigación de prácticas agrícolas regenerativas) y Pollution Probe (que apoya el primer proyecto piloto de autobús escolar eléctrico en la ciudad de Calgary).

«Scotiabank tiene un papel importante que desempeñar en el apoyo a la transición global hacia una economía baja en carbono», dice Meigan Terry, vicepresidenta sénior y directora de sustentabilidad, impacto social y comunicaciones de Scotiabank.

«A través de nuestro Fondo de Investigación Net-Zero, estamos orgullosos de apoyar a las organizaciones de nuestra huella que son pioneras en enfoques nuevos e innovadores para abordar el cambio climático, y esperamos ver su impacto futuro».

La próxima convocatoria de presentaciones para la investigación de 2023 se llevará a cabo en la primavera de 2023.

Ir a inicio