Colombiana Colo Coffee (de Berny Silberwasser, fundador de ‘pubs’ BBC) se adelantó a Juan Valdez y abrió cinco cafeterías en Uruguay

Colombiana Colo Coffee (de Berny Silberwasser, fundador de ‘pubs’ BBC) se adelantó a Juan Valdez y abrió cinco cafeterías en Uruguay

Montevideo.- En el 2023, la compañía Salads Club Catering & Corporativo se expandirá en Uruguay, a través de la apertura de más locales de la cadena de tiendas colombiana Colo Coffee S.A.S., firma que a su vez acaba de ser adquirida por la ‘holding’ Alta Fermentación Invesments SPC (de Islas Caimán).

La franquicia máster charrúa de Colo Coffee debutó en junio pasado y cuenta con cinco puntos de venta en la capital del país suramericano, cuatro de estos mixtos con la oferta de comida saludable de Salads Club.

Igualmente, se le adelantó en el mercado local a la competitiva Juan Valdez Café (de la Promotora de Café Colombia S.A., Procafecol).

Aunque se ha anunciado el desembarco de Juan Valdez — de la mano del Grupo Reacsa (sociedad integrada por el Grupo Re), el conglomerado paraguayo Acsa y Tostado Café Club (Argentina) — no se ha concretado.

Empero, los productos de café sin preparar de Juan Valdez se distribuyen en Uruguay, a través del canal de consumo masivo.

Con trayectoria ejecutiva

Por su lado, Salads Club Catering & Corporativo es una firma creada por los inversionistas Karen Jones Gravier (gerente de finanzas de Coca-Cola Femsa Uruguay) y Agustín Sartorio (exgerente general de la operación local de Rappi), quienes, con una inversión de US$400.000, implantaron Colo Coffee en Montevideo.

Colo Coffee
Karen Jones Gravier, socia de Salads Club Catering & Corporativo (Uruguay).

Dichos recursos se utilizaron tanto para la expansión de la enseña colombiana, así como el relanzamiento de Salads Club.

En particular, Jones y Sartorio querían llevar al mercado charrúa una marca independiente de venta de bebidas y granos de café, que estuviera en una etapa similar de expansión a la de Salads Club.

De momento, la propuesta de las tiendas de Juan Valdez en Uruguay son bajo el formato ‘take away’ (productos para llevar), al que sumaron pastelería francesa elaborada por un tercero.

Entre los planes de la franquicia está sumar el próximo año dos tiendas más de Colo Coffee y tostar grano colombiano a nivel local.

Colo Coffee
Agustín Sartorio, socio de Salads Club Catering & Corporativo (Uruguay).

También prevé ampliar la oferta con los menúes de medias nueves, almuerzo y onces específicos de la colombiana, así como la elaboración de una línea de sánduches propia.

Por ahora, el grano tostado se transporta, desde Bogotá a Montevideo, por avión, en paquetes. En dos años, el bebestible pasará de representar del 20% al 50% del negocio de la franquicia chárrua de Colo Coffee.

Berny Peisaj Silberwasser Goldstajn, fundador de BBC y director de Alta Fermentación Investments SPC.

Nueva en el negocio

Colo Coffee es una cadena colombiana relativamente joven en este negocio, pues fue fundada en el 2013 por la inversionista de origen boyacense Lady Paola Laguna Becerra.

Posteriormente, el emprendimiento pasó manos de la sociedad Alta Fermentación Colombia S.A.S. y en septiembre del 2022 a las de la firma Alta Fermentación Investments SPC (Islas Caimán).

Cabe señalar los directores de última firma son Berny Peisaj Silberwasser Goldstajn (fundador caleño de los ‘pub’ Bogotá Beer Company, BBC, que actualmente son propiedad de AB InBev); Alex Abraham Silberwasser Bacal (asesor financiero y dueño de la firma estadounidense ASB Consultores LLC); y Fernando Jorge Mur.

En detalle, Alta Fermentación Investments SPC adquirió más del 50% de las acciones de Colo Coffee, que estaban en manos de la empresa Alta Fermentación Colombia S.A.S., que por su parte es controlada por el venezolano Tomas Enrique Delfino Ricol (de 27 años edad).

Colo Coffee

Actualmente Colo Coffee cuenta con dos tiendas y cinco barras de café en Bogotá, que en el 2021 registraron ingresos operacionales por $3.139 millones (con 26 trabajadores).

Acerca de Berny Peisaj Silberwasser Goldstajn

Desde su vinculación a la Universidad Icesi, en Santiago de Cali, y así hacer parte del programa de administración de empresas, este emprendedor participó en diversas actividades de la institución.

En el desarrollo del curso de creatividad, formuló su trabajo hacia la creación de una micro cervecería en la ciudad y así nació Palos de Moguer.

Posteriormente, en 1997, el empresario realizó viajes a Norteamérica y Europa para aprender el arte cervecero, y se graduó como maestro de Siebel Institute en Chicago (Estados Unidos).

A su regreso a Colombia, en el 2021, Silberwasser creó a Bogotá Beer Company (BBC).

Colo Coffee
Berny Peisaj Silberwasser Goldstajn, fundador de BBC y director de Alta Fermentación Investments SPC.

En el 2015, vendió la empresa a la multinacional belga AB InBev, y en ese momento contaba con 500 empleados y 27 puntos de venta propios.

El caleño debió permanecer al frente de BBC por unos años, como parte del acuerdo de enajenación con la multinacional, pero en paralelo inició otras actividades empresariales en Colombia, Estados Unidos y Panamá.

Desde el 2018, Silberwasser opera a Alta Fermentación Investments SPC, que un fondo de capital privado dedicado a invertir en pequeñas cervecerías y proyectos de bebidas artesanales en Latinoamérica.

Ir a inicio