ISA separará negocios de vías y transmisión de energía en Chile: realiza reorganización societaria para impulsar el crecimiento de sus negocios

ISA separará negocios de vías y transmisión de energía en Chile: realiza reorganización societaria para impulsar el crecimiento de sus negocios

Santiago de Chile.- Interconexión Eléctrica (ISA) está ejecutando un proceso de reorganización societaria de algunas de sus empresas subordinadas en Chile, con el propósito de implementar un nuevo esquema de administración y gobierno y facilitar el desarrollo de nuevos negocios y alianzas en Chile para los negocios de vías y transmisión de energía.

El proceso de reorganización societaria consiste, en primer lugar, en la transferencia de las acciones de ISA en Interchile a ISA Inversiones Chile (sociedad propiedad 100% de ISA y sus empresas), a través de un aumento de capital en dicha sociedad (aporte en especie). En segundo lugar, se realizará un proceso de escisión de ISA Inversiones Chile, con el propósito de separar en dos sociedades, los negocios de vías y transmisión de energía.

Como consecuencia de lo anterior, ISA dejará de tener el control directo de Interchile, aunque mantendrá el control indirecto en dicha sociedad a través de ISA Inversiones Chile. La participación accionaria de Interchile quedará así:

 ISA pasará de tener 73.788.480 acciones en Interchile (representativas del 78,41% en dicha sociedad) a ser propietaria de 94.109 acciones (representativas del 0,1.% del capital social de la compañía).

 ISA Inversiones Chile pasará de tener 20.321.160 acciones de Interchile (representativas del 21,59% en dicha sociedad) a ser propietaria de 94.015.531 acciones (representativas del 99,9% del capital social de la compañía).

En la Junta Extraordinaria de Accionistas de la sociedad ISA Inversiones Chile, celebrada el día de hoy 29 de noviembre de 2022, fue aprobado el aumento de capital ya mencionado y, próximamente, se espera completar el proceso de escisión de dicha sociedad.

energía en Chile

Sobre ISA en Chile

En Chile, a través ISA Interchile, la compañía opera 945 km de líneas, tiene el 13% del mercado de transmisión en este país y está presente en 5 regiones.

ISA opera Cardones-Polpaico considerada una de las obras de transmisión de energía más importantes en Chile hasta el momento, además de la línea Encuentro- Lagunas.

En 2021 la compañía, como parte de un consorcio, ganó en convocatoria pública, la construcción mantenimiento y operación de la Línea Kimal-Lo Aguirre, la primera en Chile con la tecnología de corriente directa (Hvdc por sus siglas en inglés), la cual permite avanzar de forma contundente en la descarbonización de la matriz energética en este país.

Ir a inicio