$6.937 millones en fallo de responsabilidad contra Pacific Rubiales por otro de los daños (fiscal) que dejó en su triste paso por Colombia

$6.937 millones en fallo de responsabilidad contra Pacific Rubiales por otro de los daños (fiscal) que dejó en su triste paso por Colombia

Bogotá.- La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal, a título de culpa grave, en cuantía de $6.937 millones de pesos, en contra de Meta Petroleum Corp Sucursal Colombia – para la época de los hecgos filial de Pacific Rubiales (hoy Frontera Energy Corp Sucursal Colombia).

Los hechos investigados tuvieron lugar a partir del año 2013, durante el desarrollo de los contratos de asociación y de participación en los que Meta Petroleum, tuvo la calidad de socio y operador de la ejecución del Contrato de Asociación Piriri y el Contrato de Participación de Riesgo Rubiales, otorgado por Ecopetrol.

El fallo esm por el daño patrimonial que conllevó el hecho de que la petrolera – que en 2015 se acogiò a la bancarrota y fue salvada y convertida en Frontera Energy, abandonò un proyecto de infraestructura que iba a ejecutar con Ecopetrol, que debió asumir la totalidad de esos costos financieros.

Pacific Rubiales

Ecopetrol S.A., y Frontera Energy Corp Sucursal Colombia Sucursal Colombia acordaron por conducto de su comité ejecutivo la realización de un grupo de facilidades, particularmente la relacionada con una planta de tratamiento de agua, con miras a maximizar la producción del campo petrolero CPF-1 ubicado en Puerto Gaitán (Meta).

Sin embargo, hacia el mes de diciembre de 2014, Pacific Rubiales, hoy Frontera Energy Corp Sucursal Colombia (operador y socio) cambió abruptamente su postura, pues suspendió las obras encaminadas a la construcción de la planta de tratamiento de agua.

Esta interrupción intempestiva del proyecto, aunado a la ausencia de una voluntad contractual, acarreó que Ecopetrol asumiera la totalidad de la carga financiera que demandaba el proyecto.

El proceso de tratamiento presenta las etapas de desnatado, flotación y filtración, con el fin de llevar al agua a los estándares de calidad y control ambiental establecidos para vertimiento o inyección según sea el caso.

El agua que se maneja en el CPF1 se dispone mediante vertimiento e inyección contando con una capacidad de 1,9 MBWPD, mientras que el CPF2 solamente trata agua de inyección y puede ocupar volúmenes hasta de 2,05 MBWPD.

  • – – – – – –

Imágenes: Direccionamiento de la gestión del proceso de vertimiento de agua industrial del campo Rubiales al Caño Rubiales – Stiven Saavedra Traslaviña y Kevin Danilo Sáenz Rojas

Ir a inicio