En 2023, BYD Motor Colombia invertirá $35.000 millones para expandir comercialización y soporte de vehículos de movilidad eléctrica

En 2023, BYD Motor Colombia invertirá $35.000 millones para expandir comercialización y soporte de vehículos de movilidad eléctrica

Bogotá.-El próximo año la compañía BYD Motor Colombia S.A.S. prevé inversiones por $35.000 millones y así expandir el negocio de comercialización y soporte de equipos y vehículos de movilidad eléctrica.

El gerente general de la compañía, Juan Luis Mesa Echeverri, agregó a Primera Página que $15.000 millones de ese monto se destinarán a ampliar infraestructura de talleres y sitios de atención mecánica, hasta los 5.000 metros cuadrados, particularmente para el segmento comercial.

Los restantes $20.000 millones se encauzarán a introducción de tecnología.

La marca asiática, que este año completó diez años de operaciones en el territorio cafetero, también prevé, al 2025, un 40% de participación en el suministro de equipo para transporte urbano sostenible de pasajeros, a través de la venta de flotas nuevas. Además, espera alcanzar 10% de tajada de mercado en el segmento de camiones urbanos de carga y flotas verdes de transporte urbano de pasajeros.

De igual forma, según el ejecutivo, prevén, encabezar el mercado de la provisión de sistemas de almacenamiento energético, con una participación de un 30% para compañías de generación y transmisión de energía.

Por su parte, la gerente regional de BYD, Lara Shang, dijo que han extendido la huella de vehículos de nueva energía a 400 ciudades, 70 países y seis continentes.

La considera la única compañía automotriz que domina las tecnologías centrales de la cadena industrial de electricidad verde, incluidos motores, controles electrónicos y baterías.

Baja penetración de mercado

Cabe recordar que en los 11 primeros meses del 2022, en Colombia se matricularon 240.458 vehículos, de los cuales solo el 1,26% (3.046) correspondió a eléctricos (51,1% de la marca BYD).

Sin embargo, para el 2023, el Gobierno iniciará la transición del combustible en camiones de trabajo pesado, el cambio tecnológico, control de emisiones, implementación de restricciones de acceso en zonas urbanas y un sector de carga multimodal.

Pide acelerar electrificación

Cabe señalar que la misión de BYD es comercializar tecnologías eléctricas, a través de productos que se comprometan a resolver problemas de movilidad, medio ambiente y energía.

En Bogotá, BYD está integrando y participando en las licitaciones y convocatorias que existen, porque su tecnología puede ayudar a solventar muchos de los problemas de movilidad de la ciudad.

Por tanto, la marca participará en la licitación de buses eléctricos del sistema Transmilenio Avenida 68.

“El ideal es electrificar todos las taxis en Colombia, especialmente en Bogotá; un funcionamiento 100% de ese tipo previene la polución y hace las ciudades más limpias.

También hay que trabajar en el uso de trenes eléctricos para ayudar a reducir el tráfico de la ciudad”, agregó Mesa.

En total, a nivel mundial BYD ha logrado poner en circulación tres millones de vehículos de nueva energía.

En el 2021, BYD Motor Colombia registró ingresos operacionales por $311.092 millones, con 124 empleados directos.

Acerca de BYD Auto

Esta empresa fue fundada en 2003 y es la subsidiaria automotriz de la multinacional china BYD Company Limited.

La empresa tiene sus inicios como fabricante de baterías recargables.

En el 2021, registró ingresos operacionales por US$33.000 millones, con 200.000 empleados y seis plantas de producción.

Ir a inicio