Por $142.600 millones, firmarán este mes contrato de interventoría de nueva línea del Metro de la 80 en Medellín

Por $142.600 millones, firmarán este mes contrato de interventoría de nueva línea del Metro de la 80 en Medellín

Medellín.-El Consorcio LRT 80 — que está integrado por las firmas Ardanuy Ingeniería (España) y Egis (Francia, así como por las colombianas Estudios Técnicos y Sading Group — resultó ganador del contrato de la interventoría del Metro de la 80.

La alianza fue seleccionada luego de analizar y revisar el cumplimiento de las seis ofertas presentadas durante el proceso de contratación.

Según los informes de habilitación y evaluación, la oferta presentada por el Consorcio LRT 80 cumplió con los requisitos establecidos para el proceso y obtuvo el mayor puntaje establecido en la selección.

Dicho consorcio tiene experiencia en varios contratos, entre otros, la ampliación del sistema del Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara (México); las líneas T1 y T2 del tranvía de Dijon (Francia); líneas 2 y 3 del tranvía de Niza (Francia); y las obras civiles del Proyecto Hidroeléctrico Porce III (Colombia).

El contrato tendrá un valor de $142.600 millones y un tiempo de ejecución de 84 meses.

Metro de la 80

La firma de acta de inicio se suscribirá en los próximos días, con lo cual se podrá de igual manera suscribir el contrato principal del proyecto.

Por su lado, Ardanuy Ingeniería cuenta con una filial en Colombia y ha participado en varios proyectos como la conexión Pacífico-Orinoquia-Departamentos Valle del Cauca, Tolima y Huila; el Metro de Medellín; y el Tren Ligero para el corredor verde en Cali.

Lista la cofinanciación El Metro de la 80 tendrá 13,25 kilómetros, 17 estaciones y la capacidad de movilizar 179.400 personas diariamente.

Para concretarlo, se cuenta con la cofinanciación de la Nación, con el 70% de los recursos requeridos; y del Municipio de Medellín, que aportará el 30%.

En total, la obra cuesta $3,5 billones.

La construcción iniciará en el primer trimestre de este año y fue adjudicada a la Unión Temporal Metro de la 80, que, a su vez, está compuesta por la empresa China Railway Construction Company Crrc y la portuguesa Mota-Engil.

La meta es que la construcción del Metro de la 80 dure cinco años.

Ir a inicio