Española H2B2 Electrolysis, aliada de Ecopetrol en desarrollo de energía de hidrógeno verde, va a Nasdaq

Española H2B2 Electrolysis, aliada de Ecopetrol en desarrollo de energía de hidrógeno verde, va a Nasdaq

Nueva York.- H2B2 Electrolysis Technologies, un desarrollador español y operador de sistemas de producción de hidrógeno verde para la generación de energía limpia, anunció hoy intención para cotizar en Nasdaq a través de una combinación de negocios.

Firmó una carta de intención («LOI») para una posible combinación de negocios con RMG Acquisition Corporation III (Nasdaq: Rmgc), afiliada a Riverside Management Group, boutique de banca comercial fundada en 1996 que brinda servicios de asesoría financiera. RMG Acquisition Corporation III es una compañía de adquisición de propósito especial (de las llamados de cheque en blanco), que cotiza en la bolsa tecnológica.

Según los términos de la LOI, los accionistas de H2B2 continuarían manteniendo sustancialmente todo su capital social en la empresa pública combinada. RMG III y H2B2 esperan anunciar detalles adicionales sobre la combinación de negocios cuando se ejecute un acuerdo definitivo, lo que se espera antes de que finalice el primer trimestre de 2023.

Desde su fundación en 2016, H2B2 se ha convertido en un actor clave en el sector de la energía de hidrógeno verde. La empresa se está expandiendo rápidamente en Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia y Medio Oriente y se ha asegurado un papel en proyectos estratégicos.

En concreto, H2B2 fue seleccionado como participante en el programa Ipcei Hy2Tech (Important Projects of Common European Interest), a través del cual fue aprobada por la Comisión Europea para recibir hasta 25 millones de euros en subvenciones públicas de los 5.400 millones de euros que se invertirá.

En 2019, la Comisión de Energía de California otorgó a H2B2 una subvención para el desarrollo de una instalación de producción de hidrógeno verde, la planta Sohycal, en Fresno, California. Esta planta de 3MW está programada para comenzar la producción en el primer trimestre de 2023 y se convertirá en la primera planta de hidrógeno verde, alimentada por H2B2, integrada verticalmente desde la producción fotovoltaica de electricidad hasta el transporte y dispensación de hidrógeno verde en la estación de carga.

H2B2 Electrolysis

En 2021 Ecopetrol de Colombia comenzó a trabajar con H2B2. Felipe Bayón, presidente de la compañía, anunció en el marco del Foro de Davos, que la española H2B2, las francesas Total Eren y EDF, la alemana Siemens Energy, la británica Empati y la japonesa Mitsui serán los aliados estratégicos de Ecopetrol en el desarrollo del plan estratégico de hidrógeno de la compañía.

La decisión se produjo después de la puesta en marcha del electrolizador suministrado por la compañía española para la Refinería de Cartagena, con el que ya se realizaban pruebas tecnológicas para acompañar el plan de descarbonización en Colombia.

H2B2 también ingresó recientemente al mercado indio a través de una empresa conjunta con GR Promoter Group y la creación de GreenH.in Electrolysis.

La compañía ha reforzado su compromiso con el buen gobierno corporativo aumentando el número de directores independientes en su directorio, incluido el nuevo presidente Antonio Vázquez, quien tiene cuatro décadas de experiencia en el desarrollo de negocios internacionales.

H2B2 Electrolysis
Antonio Vásquez

Vázquez recientemente fue presidente de IAG, la sociedad de cartera de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, y presidente de Iberia. La compañía también nombró recientemente como gerente general a Anselmo Andrade Fernández de Mesa, quien ha sido parte del equipo directivo desde la fundación de la compañía en 2016, incluso como su CFO hasta 2021 y jefe de la división de Desarrollo de Negocios durante los últimos dos años. Andrade obtuvo una maestría en finanzas a través de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

Como parte de la transición de la compañía a la propiedad pública, Andrade toma las riendas de Felipe Benjumea Llorente, fundador de H2B2, quien asumirá el rol de asesor estratégico para que pueda continuar contribuyendo al desarrollo del negocio a nivel global.

“Los pasos que estamos dando para finalizar nuestra combinación de negocios con RMG III representarán una nueva era para nuestra compañía y un gran paso adelante para acelerar la descarbonización del sector energético a nivel mundial”, dijo Antonio Vázquez, presidente de H2B2.

Anselmo Andrade agregó: «La compañía continuará distinguiéndose por reunir a un equipo con décadas de experiencia en el sector de la energía del hidrógeno y desplegar su tecnología patentada a medida que continúa su expansión».

Jim Carpenter de RMG III dijo: «RMG III está entusiasmado de asociarse con una empresa que creemos que tiene el potencial de convertirse en un líder mundial en hidrógeno verde».

No se puede asegurar que las partes negociarán con éxito y formalizarán un acuerdo definitivo, o que la transacción propuesta se consumará en los términos o plazos actualmente contemplados, o en absoluto. Cualquier transacción estaría sujeta a la aprobación del directorio y de los accionistas de ambas compañías, aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales.

RMG III estará celebrando una junta general extraordinaria de accionistas el diez de enero de 2023 para aprobar una extensión de tiempo para que RMG III complete una combinación comercial inicial hasta el nueve de mayo de 2023, y la transacción propuesta estaría sujeta a la aprobación de la propuesta de extensión por los accionistas de RMG III.

H2B2 Electrolysis

Acerca de H2B2 Electrolysis Technologies

H2B2 Electrolysis Technologies («H2B2») es un proveedor global integrado verticalmente de sistemas, servicios y equipos de energía de hidrógeno, con su propia tecnología patentada de electrólisis de agua. El conjunto de productos y servicios de la Compañía abarca la producción y el transporte de hidrógeno, desde el diseño hasta la operación.

El hidrógeno se comercializa en una variedad de sectores, como el industrial, el almacenamiento de energía, la movilidad y el residencial.

Para obtener más información, visite www.H2B2.es o conéctese con nosotros en Twitter o LinkedIn.

Acerca de RMG Acquisition Corporation III

RMG Acquisition Corporation III (Nasdaq: Rmgc) es una compañía de adquisición de propósito especial (Spac) afiliada a Riverside Management Group, formada con el propósito de efectuar una fusión, fusión, intercambio de acciones, adquisición de activos, compra de acciones, reorganización o combinación de negocios similar con uno o más negocios o entidades. Los valores de RMG III cotizan en Nasdaq, con US$ 483 millones en efectivo en fideicomiso recaudados a través de su oferta pública inicial. Para obtener más información sobre RMG III, visite www.rmgacquisition.com

Ir a inicio