Clínica Panamericana (de Comfama) adquirió laboratorio y centro de ayudas diagnósticas de Unlab Zona Franca

Clínica Panamericana (de Comfama) adquirió laboratorio y centro de ayudas diagnósticas de Unlab Zona Franca

Apartadó (Antioquia). – La Promotora Clínica Zona Franca de Urabá S.A.S. — dueña de la Clínica Panamericana y controlada por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Confama — se expandirá en el sector de servicios de la salud, al acordar la adquisición del laboratorio clínico y el centro de ayudas diagnósticas de Unlab Zona Franca S.A.S., que operan dentro de las instalaciones de esta institución prestadora de salud (IPS).

En particular, será una transacción de compraventa de activos, a través del cual cambiará de dueño la unidad intrahospitalaria que opera dentro de las instalaciones de Clínica Panamericana.

Según el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (Reps), en el departamento de Antioquia, compiten en este segmento de los servicios de medicina, además de Unlab, que es la primera, otros jugadores como Dinámica IPS; Symlab Colombia; Centro Médico Oftalmológico y Laboratorio Clínico Andrade Narváez S.A.S. (Colcan); Cedimed S.A.S.; Laboratorio Clínico Colmédicos IPS S.A.S. (Colmédicos); y Laboratorio Clínico Continental S.A.S.

Clínica Panamericana

Sin embargo, tras los 11 primeras compañías del negocio, medidas por nivel de los ingresos operacionales anuales, siguen decenas que prestan los mismos servicios o similares.

Por ejemplo, la actividad de ayudas diagnósticas en laboratorios clínicos es altamente atomizada y las participaciones de mercado sumadas de Clínica Panamericana y Unlab Zona Franca no superará el 20% tras la movida.

No obstante, esta última compañía seguirá existiendo como persona jurídica tras el cambio de propietario de algunos activos.

Acerca de las ayudas diagnósticas

Son estudios complementarios, que se realizan a la evaluación clínica de un paciente y permiten confirmar un diagnóstico o realizar acciones terapéuticas.

Entre las ayudas diagnosticas se cuentan, entre otras, las imágenes radiológicas por resonancia.

Por ejemplo, la electroencefalografía, que es la que recoge la actividad eléctrica del cerebro.

Acerca de la Clínica Panamericana

Es una IPS con una infraestructura de 15.400 metros cuadrados, que cuenta, entre otros, con una inversión de unos 60.000 millones y presta servicios hospitalarios de mediana y alta complejidad.

En el 2021, los ingresos operacionales de la clínica sumaron $120.140 millones y la utilidad neta $36.906 millones (con 429 empleados).

Clínica Panamericana

En el 2021, Comfama elevó de 60% a 100% su participación en la Promotora Clínica Zona Franca de Urabá (dueña de Clínica Panamericana).

Acerca de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama)

En el 2021, esta institución entregó créditos a sus afiliados, por $221.000 millones.

Además, reportó 107.000 empleadores suscritos, que cubrían con subsidio familiar a cuatro millones de personas (1,3 millones de trabajadores dependientes vinculados).

Clínica Panamericana

Acerca de Unlab S.A.S.

En el 2000, un grupo de bacteriólogos que operaban diferentes laboratorios en la zona de Urabá se unieron para crear la empresa.

En el 2004, llegaron más socios como Jorge Iván Penagos Garcés.

Actualmente, la compañía cuenta con tres centrales de procesamiento de pruebas de laboratorio clínico distribuidas en la zona de Urabá, Villavicencio y Medellín.

Ir a inicio