A protección de acreedores REM, que debía terminar este año búnker de la Fiscalía en Cali: debe $51.825 millones

A protección de acreedores REM, que debía terminar este año búnker de la Fiscalía en Cali: debe $51.825 millones

Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades decidió que REM Construcciones S.A. cumple con los requisitos exigidos por la Ley 1116 de 2006, en los términos en que fue reformada por la Ley 1429 de 2010, para ser admitida al proceso de reorganización empresarial.

El revisor fiscal de la compañía fiscal certificó que con corte de 31 de mayo de 2022, sus acreencias son por valor $51.825.977.296.

“Una vez estudiada la situación económica del deudor, el monto de sus pasivos, la información que reposa en la solicitud de admisión, y el objeto social que desarrolla la sociedad conforme a lo señalado en los antecedentes de este auto, el juez designará el nombramiento de un auxiliar de la justicia, atendiendo la normatividad prevista en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015”, dijo el regulador.

La Superintendencia nombró como promotor del acuerdo con los acreedores a José Gregorio Esmeral Camacho y como suceso anecdótico la protección, bajo un proceso de reorganización, fue solicitada por Castro Uribe Ingenieros S.A.S. – enfocada en desarrollos hidráulicos -, en su calidad de acreedor.

Accionistas de REM Construcciones:

La sociedad no se encuentra dentro de las causales contempladas en el artículo 457 del Código del Comercio, ni por la indicadas en el artículo 218 del mismo código, en particular, porque no existen pérdidas que reduzcan el patrimonio por debajo del 50% del suscrito, sin embargo, se verificará reunión de accionistas tendientes a sanear el pasivo general de la sociedad.

La compañía indicó que se han realizado las reestructuraciones administrativas, financieras y operativas necesarias para la solución de la situación actual que culminan con el finiquito de la operación de compra de cartera por parte de MC Assets.

La sociedad no posee pasivos por concepto de aportes al sistema de seguridad social y descuentos efectuados a trabajadores. Las retenciones en la fuente con autoridades fiscales serán atendidas en un plazo no mayor a 30 de junio de 2023. Tampoco presenta pasivos pensionales a cargo.

REM participó como garante en el desarrollo del proyecto Carmen Resort SAS participando como avalista en el crédito de la sociedad adquirió con la entidad financiera GNB Sudameris.

REM

A pesar de que actualmente la compañía no cuenta con un flujo de caja significativo resaltó que está trabajando en un proyecto muy importante para generarlo denominado “servicios complementarios integrados en la sede única de la Fiscalía General de la Nación en el marco del plan de renovación urbana denominado ciudadela de la justicia, en Cali”.

REM

REM conforma el Consorcio Servicios Complementarios Fiscalía Cali con Integrar Constructores S.A., conocido como el proyecto Ciudadela de la Justicia de Cali que vale $476.589 millones “y del cual somos socios del consorcio que lo va a desarrollar y se van a recibir honorarios y utilidades por ejecución”, explicó.

El proyecto consta de cuatro proyectos, cuatro planes parciales, que comprenden Ciudadela de la Justicia en donde está la sede de la Fiscalía General de la Nación (el de REM) y  un proyecto inmobiliario de servicios complementarios de la Fiscalía, oficinas u otros servicios.

Incluye también el plan parcial El Calvario, en donde se encuentra la estación central del MIO y un centro comercial. El plan parcial San Pascual, con alrededor de 3.700 viviendas de interés social para la innovación y por último el plan parcial Sucre con 1.000 viviendas de interés prioritario para la innovación.

REM

Aunque una de las actividades principales que la compañía había desarrollado era la construcción de vivienda, actualmente y desde hace cuatro años no desarrolla esa actividad económica. De hecho sufrió una serie de denuncias sobre la calidad de obra Edificio Valsesia 129, en el Barrio Bella Suiza, que fue objeto de una investigación por parte de la Secretaría de Hábitat de Bogotá

En un 80% aproximadamente, “de la totalidad de los marcos de la Fachada Occidental se presenta afectaciones como son, desprendimientos parciales, embobamientos, dilataciones, fisuras, humedad, así mismo la copropiedad tiene en la parte posterior del edifico diferentes elementos metálicos tipo omegas, como partes de superboard de los desprendimientos”, se concluyó.

Ir a inicio