Cuatro funcionarios judiciales a la Fiscalía por inconsistencias en reparto de demanda contra OPA de Nutresa

Cuatro funcionarios judiciales a la Fiscalía por inconsistencias en reparto de demanda contra OPA de Nutresa

Bogotá.-  La Fiscalía General de la Nación decidió citar a interrogatorio a un juez y tres funcionarios del Centro de Servicios Judiciales de Medellín dentro de una investigación por presunta corrupción judicial por inconsistencias en el reparto de una demanda que terminó ordenando a administradores de Sura no aceptar órdenes de los Gilinski en la OPA por Nutres.

En esencia, Rafael Antonio Matos Rodelo, juez quinto civil del Circuito de Oralidad de Medellín, decidíó, de manera expedita, el pasado 17 de noviembre, decretar medidas cautelares e impartir órdenes para que los ejecutivos de Sura no aceptaran órdenes sobre la OPA por Nutresa por parte de los directivos de los Gilinski.

Es sindicado de supuestas irregularidades en el reparto, adopción de medidas cautelares y auto admisorio de demanda al interior del proceso que se adelanta de Oferta Pública para adquirir las acciones del Grupo Nutresa y las demandas civiles interpuestas por el Grupo Sura S.A. y la Compañía de Cementos Argos S.A.

Deberán ir al interrogatorio también los auxiliares administrativos de la Oficina Judicial de Medellín, Mateo Flórez Echeverry y Daniela Diaz Muñoz, y, Carlos Andrés Álvarez Zuluaga, profesional universitario de la misma Oficina Judicial de Medellín.

El caso está enmarcado proceso verbal promovido por Grupo de Inversiones Suramericana S.A. en contra de Ángela María Tafur Domínguez, María Ximena Lombana Villalba, y Andrés Bernal Correa como miembros de la Junta Directiva (designados por los Gilinski).

Se trata de un nuevo capítulo en la puja entre el grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño. Las decisiones judiciales narradas tienen que ver con la más reciente OPA sobre Nutresa lanzada por el emiratí International Holding Company (IHC) que ofertó por mínimo 114.438.968 acciones ordinarias (25% del total) y como máximo 143.048.710 títulos (31,25% del total) del principal grupo procesador de alimentos (OPA que fue declarada desierta).

COMUNICADO DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Bogotá, D.C., 07 de febrero de 2023

Con relación a la investigación por las denuncias relacionadas con las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura SA) y la Compañía de Cementos Argos S.A., en el marco del proceso de oferta pública (OPA) para adquirir las acciones del Grupo Nutresa, la Fiscalía General de la Nación se permite informar que:

1. La Fiscalía a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción destacó un equipo interdisciplinario para indagar presuntos hechos de corrupción judicial por inconsistencias en el reparto de las demandas civiles.

2. Se realizó análisis financiero, contable e informático forense de distintos documentos de las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura S.A.) y la Compañía de Cementos Argos S.A.

3. La Fiscalía avanza en las indagaciones respectivas y para ello citó a interrogatorio a los siguientes funcionarios del Centro de Servicios Judiciales:

• Rafael Antonio Matos Rodelo: Juez quinto civil del Circuito de Oralidad de Medellín

• Mateo Flórez Echeverry (Auxiliar administrativo – Oficina Judicial de Medellín)

• Daniela Diaz Muñoz (Auxiliar administrativo – Oficina Judicial de Medellín)

• Carlos Andrés Álvarez Zuluaga (Profesional universitario – Oficina Judicial de Medellín)

4. La Fiscalía General de la Nación reitera su compromiso de adelantar una investigación eficaz que permita establecer posibles actos de corrupción e identificar y judicializar a sus posibles autores.

OPA de Nutresa

Ir a inicio