«El Capi» Jorge Luis Almeira Quiroz (dueño de Aercaribe) creó y puso a volar la colombiana Amazon Air… sin avisarle a Jeff Bezos

«El Capi» Jorge Luis Almeira Quiroz (dueño de Aercaribe) creó y puso a volar la colombiana Amazon Air… sin avisarle a Jeff Bezos

Bogotá.- Jorge Luis Almeira Quiroz, quien, entre otros, es dueño del 95% de la empresa de carga Aerolínea del Caribe S.A. (Aercaribe), reportó al Registro Único Empresarial y Social (Rues) situación de control sobre la totalidad de las acciones en circulación de recién creada Amazon Air S.A.S.

Presta, entre otras cosas, el servicio nacional e internacional de transporte de pasajeros, carga y correo.

Cabe señalar que la extranjera Amazon Air también es una aerolínea de carga que opera exclusivamente para transportar paquetes de la corporación estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube Amazon.

En el 2017, cambió la razón social de Amazon Prime Air a Amazon Air para diferenciarse del servicio de entrega de drones autónomos Amazon Prime Air. Sin embargo, el logo de Prime Air permanece en los aviones del magnate Jeff Bezos.

Amazon Air

Amazon Air (la colombiana) también incluyó en sus estatutos la movilización de pasajeros por vías terrestres, fluviales y férreas, así como la celebración de contratos con otras empresas que requieran envíos de títulos valores y documentos.

Cabe señalar que «El Capi» Almeira Quiroz (nacido en Valledupar en 1967) fundó a Aercaribe, junto a Mayra Padilla García, quien en el 2000 aportó el 10% del capital para la constitución de dicha sociedad.

Sin embargo, actualmente el empresario es titular del 95% de las acciones de Aercaribe mientras que Jorge Armando Almeira Padilla; Wenceslao Donaldo Céspedes; María Katherine Almeira; y Luz Elena Correa Correa tienen el 5% restante del capital.

Amazon Air
Jorge Luis Almeira Quiroz (dueño del Grupo Aercaribe).

En el 2021, Aercaribe registró ingresos operacionales por $147.448 millones y utilidades netas $3.815 millones.

La empresa cuenta con 98 empleados, de los cuales el 42% son mujeres. Y se inició en 1997 como una comercializadora de vuelos chárter.

La compañía cuenta además con filiales enfocadas en entrenamiento del personal y mantenimiento, así como con operaciones en Perú.

Amazon Air

En territorio inca, Aercaribe opera dos aeronaves (de fabricación Boeing y Antonov), bajo la razón social Aerolínea del Caribe Perú S.A.C.

Desde antes de la pandemia de la letal covid-19, el progreso de Aercaribe ha sido notorio, pues en el 2019 reportó ingresos operacionales por $47.044 millones, con 64 trabajadores.

Amazon Air

Cobertura especial

Por su lado, Amazon Air despegó a finales del 2022 para ofrecer, con cuatro aviones Antonov, servicio de transporte desde aeropuertos en los departamentos de Amazonas, Putumayo y Guaviare.

Se trata de aeronaves adaptadas a una configuración combinada (combi), con capacidad de transportar hasta 19 pasajeros y tres toneladas de carga.

Como parte de su propósito de conectividad e impulso turístico, los aviones de Amazon Air llevan en las estructuras externas pinturas de especies animales propias de las zonas en las que opera.

En particular, la compañía levanta vuelo desde los aeropuertos de Leticia (Amazonas), Mitú (Putumayo) y San José del Guaviare, pero también ofrecerá transporte en los departamentos de Vichada, Vaupés, Putumayo, Caquetá y Meta.

Ir a inicio