Fitch Ratings también rebajó calificaciones de Sodimac S.A. a ‘AA-(cl)’ desde ‘AA(cl)’; y la perspectiva a negativa

Fitch Ratings también rebajó calificaciones de Sodimac S.A. a ‘AA-(cl)’ desde ‘AA(cl)’; y la perspectiva a negativa

Santiago de Chile.- Fitch Ratings bajó las caliificaciones de largo plazo en escala nacional de Sodimac S.A. (Sodimac) a ‘AA-(cl)’ desde ‘AA(cl)’ y revisó la perspectiva a negativa desde estable.

La baja de la clasificación de Sodimac sigue la misma acción de calificación tomada por Fitch respecto de su matriz Falabella S.A. (Falabella), cuyas clasificaciones nacionales de largo plazo bajaron a ‘AA-(cl)’ desde ‘AA(cl)’, con Perspectiva Negativa desde Estable.

Esta acción de clasificación refleja el alto apalancamiento neto esperado para los próximos dos años, lo que sería inconsistente con una clasificación internacional de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) BBB y nacional de AA(cl).

En 2022, un margen de Ebitda significativamente inferior en Chile y las importantes necesidades de capital circulante dieron lugar a una generación de caja más débil, lo cual aumentó las necesidades de deuda. Fitch prevé que esta tendencia continuará en 2023.

Sodimac S.A.

Las clasificaciones de Sodimac incorporan los incentivos fuertes de apoyo legal, estratégico y operativo con su matriz Falabella, que llevan a Fitch a igualar las clasificaciones. El perfil crediticio de Sodimac a nivel individual es sólido y se basa en su posición de liderazgo en la industria del mejoramiento del hogar en Chile, sus indicadores adecuados de rentabilidad y su endeudamiento bajo.

La perspectiva negativa refleja, a su vez, la expectativa de un deterioro mayor en la clasificación de Falabella producto de una generación de caja más débil frente a un entorno operativo desafiante. Lo anterior incorpora costos operativos e inversiones mayores para apoyar la estrategia digital de la compañía, sumado a desfases para trasladar completamente los aumentos de precios a los clientes en un entorno competitivo más agresivo.

FACTORES CLAVE DE CLASIFICACIÓN

Vínculo con Matriz: Al cierre del año móvil a septiembre de 2022, Sodimac representó cerca de 28% del EBITDA consolidado del grupo Falabella (excluye la operación bancaria, pero considera los dividendos percibidos por esta área), factor relevante del vínculo estratégico entre ambas compañías. Unido a esto, el plan de crecimiento de Sodimac está alineado con el de su matriz. Además, existe un vínculo legal respaldado por los resguardos de los contratos de deuda de Falabella, donde destaca la cláusula de incumplimiento cruzado que mantiene con sus filiales definidas como relevantes; Sodimac es una de ellas. Desde el punto de vista operacional, se evidencian sinergias que potencian eficiencias en el grupo, como son la compra integrada para las operaciones y el acceso de los clientes de Sodimac a la tarjeta de crédito del grupo (CMR). Existe, además, un manejo integrado de la caja a través de préstamos intercompañías.

Fundamentos de Clasificación de la Matriz: Falabella se beneficia de su posición de liderazgo en el mercado apoyado por su tamaño crítico en múltiples unidades de negocio del sector minorista y centros comerciales en varios países de Latinoamérica. El perfil crediticio de Falabella incorpora la menor generación de flujo de caja esperada para 2022 y un deterioro en su indicador de endeudamiento neto elevado sobre 5 veces (x), como resultado de menores ingresos disponibles de los hogares, la incapacidad de traspasar la inflación a precios y niveles altos de inventario durante el período. El negocio digital continuaría presionado por la debilidad del consumo y la competencia fuerte, junto con un escenario de inflación aún elevado, factores que limitan la expansión de las ventas.

Indicadores Crediticios Adecuados: Los indicadores crediticios de Sodimac consideran una deuda financiera controlada junto con una generación de EBITDAR que se espera se estabilice al cierre de 2023, con un margen cercano a 10%. Los indicadores de endeudamiento bruto y neto (deuda financiera ajustada a EBITDAR) se ubicarían levemente por debajo de 2,0x, mientras que la cobertura de gastos fijos se mantendría en promedio, en niveles sólidos de 4,0x durante 2023 y 2024.

Sodimac S.A.

SENSIBILIDAD DE CLASIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación positiva/alza:

–una acción positiva en las clasificaciones de Falabella tendría el mismo efecto en Sodimac.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación negativa/baja:

–un deterioro en las clasificaciones de Falabella;

–una disminución en el vínculo que mantiene la compañía con su matriz, a la vez que su perfil de endeudamiento se debilita.

DERIVACIÓN DE CLASIFICACIÓN

La clasificación de Sodimac incorpora los incentivos fuertes de apoyo legal, estratégico y operativo con su matriz Falabella y posee un perfil de negocio sólido. Sodimac es la empresa líder en la industria de materiales para la construcción y de mejoramiento del hogar con cerca de 25% de participación de mercado, frente a una competencia con participaciones significativamente inferiores. Esta posición de liderazgo y el grado alto de diversificación de sus formatos le permiten hacer frente a la sensibilidad de esta industria a los ciclos macroeconómicos. En términos de endeudamiento, Sodimac presenta indicadores de deuda financiera a EBITDAR adecuados que se esperan permanezcan por debajo de 2,0x en 2023 y 2024.

SUPUESTOS CLAVE

Los supuestos clave empleados por Fitch en su caso base son:

–crecimiento en ingresos de un dígito bajo para 2023 y 2024;

–rentabilidad de EBITDAR en niveles promedio de 9,7% anuales para el período 2023 a 2024;

–capex en torno a 1,5% de los ingresos para el período 2023 a 2024;

–reparto de dividendos por CLP163.000 millones en 2022 y de 40% de las utilidades para 2023 y 2024.

LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA

Liquidez Adecuada: Al cierre de septiembre de 2022, los requerimientos altos de capital de trabajo presionaron la generación de flujo de caja operativo (FCO), sin embargo, la caja ascendió a CLP12,5 mil millones, frente a una deuda de corto plazo de CLP8,5 mil millones y una deuda total de CLP60,8 mil millones. Además, el grupo Falabella mantiene un manejo centralizado de la caja con su filial, lo que brinda flexibilidad financiera a Sodimac en caso de requerirlo. El calendario de deuda es manejable, con amortizaciones de CLP2 mil millones para 2023, CLP9,8 mil millones para 2024 y CLP6,3 mil millones para 2025. Además de la deuda financiera, Fitch considera CLP599 mil millones de deuda correspondiente a arrendamientos operativos. La compañía tiene flexibilidad para manejar sus inversiones, las que podrían adecuarse al escenario económico nuevo.

PERFIL DEL EMISOR

Sodimac es una empresa dedicada al negocio de mejoramiento del hogar y venta de materiales para la construcción. Forma parte de Falabella, la empresa principal de venta minorista integrada de Latinoamérica. Falabella opera cinco divisiones de negocio: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercado, inmobiliaria y servicio financiero en siete países de la región: Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y México.

Ir a inicio