Cesó pagos I.S.M. de los Merlano Hoyos, “zares del Alumbrado Público”, con deudas por $43.078 millones

Cesó pagos I.S.M. de los Merlano Hoyos, “zares del Alumbrado Público”, con deudas por $43.078 millones

Bogotá .- Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones S.A.S “I.S.M. S.A.S.”, liderado por Remberto Merlano Rueda y sus hijos, conocidos como los “zares del Alumbrado Público” en Colombia, cesó pagos y tiene obligaciones vencidas por más de 90 días cuyo valor total alcanza la cifra de $21.206.831.612.

Esa deuda impaga representa el 49,23% del total pasivo de la sociedad, que a la fecha asciende a la suma de $43.078.151.964. La Superintendencia de Sociedades acaba de admitir a I.S.M. al proceso de reorganización empresarial regulado por la Ley 1116 de 2006 y las normas que la complementan o adicionan y designó como promotor al representante legal de la sociedad, Luis Carlos Heras Montes.

I.S.M.

Desde diciembre de 1997, el municipio de Neiva le entregó, bajo un escandaloso contrato, a la Unión Temporal Dicelecsa Ltda. – I.S.M. S.A. el mantenimiento y la operación de la infraestructura del servicio de alumbrado público, y de allí en adelanto las controversias y denuncias se multiplicaron en las concesiones otorgadas en Barranquilla, Soledad, Sincelejo, Armenia, Cúcuta y Girardot.

Precisamente del contrato – que incumplió según el municipio de Armenia – y una condena de un tribunal de arbitramento por el contrato con el municipio de Neiva, un fallo del Consejo de Estado y un acuerdo de transacción de 2018 – se derivan sus dificultades financieras, pero en esencia se viene denunciando que los Merlano, que tuvieron fichas en el Congreso buscan, de nuevo, no pagar.

El Consejo de Estado de ordenó devolver la suma de 11.982 millones de pesos a Neiva, 5.437 millones de pesos, como retorno de la inversión o de utilidades no previstas contractualmente y 6.545 millones de pesos recibidos en exceso por operación y mantenimiento, de luminarias que no instaló.

Ingenieria, Suministros, Montajes y Construcciones S.A.S “I.S.M. S.A.S” con corte al 30 de noviembre del 2022 tiene vencidos $21.206’831.612, la sociedad no se encuentra en causal de disolución y a la misma fecha revela activos por valor de $64.495, millones.

I.S.M.

La partida “otras cuentas por cobrar no corrientes” por valor de $51.791.6 millones, y cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar corriente por valor de $9.212.7 millones para un total $61.004.4 millones, constituye el 94,6% de ese rubro.

De estas, la suma de $50.208.2 millones, que representa el 77,8% del activo, corresponde a derechos derivados de los contratos de concesión, relacionado con las obras ejecutadas en la infraestructura del alumbrado público de los municipios Soledad y Armenia.

En 2016 la Alcaldía de Armenia denunció que la firma Ingeniería Suministros Montajes y Construcciones S.A. ISM S.A., incumplió el contrato de alumbrado público. Sin embargo en enero pasado volvió a otorgarle un contrato por $1.800 millones.

En los documentos en la Superintendencia de Sociedades obra copia de mandamiento ejecutivo “Expediente no. 41001-31-05-002-2019-00273-00” y “Acuerdo de Transacción” por el lío de Neiva, tras el Laudo arbitral de 14 agosto 2007, del Tribunal de Arbitramento, Sentencia de Unificación SU 173/15 y Auto de Mandamiento de Pago de 14 de noviembre de 2018.

El ingeniero eléctrico Remberto Merlano Rueda apareció con Adolfo Ahumada Altahona y Ricardo Lequerica Otero en la Unión temporal Diselecca S.A. – I.S.M. S.A. en el incumplimiento de Neiva. Merlano aparece como mayor accionista de Movilidad Futura que ganó el contrato de interventoría para la rehabilitación vial y construcción del espacio público para el Setp de Popayán y un contrato de semáforos con Siemens en Bogotá.

I.S.M.

El año pasado se quedó con Termocentro Central Termoeléctrica, térmica de gas natural de Cimitarra, Santander que puso a la venta Isagen. También el grupo Merlano aparece como dueño el campo petrolero El Remanso, en medio de otro proceso legal.

I.S.M.

Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones S.A.S., con corte al 30 de noviembre de 2022 tiene obligaciones pendientes de pago por concepto de aportes al sistema de seguridad social, que ascienden a la suma de $41.9 millones.

Tenía obligaciones, por descuentos efectuados a trabajadores, por concepto de Libranzas, por valor de $5.9 millones.

I.S.M.
Antonio Merlano Hoyos

Ir a inicio