Postobón, “for sale”: han desfilado sin éxito PepsiCo, Heineken, Mondeléz, Nutresa y Gilinski: JP Morgan y Credit Suisse intentan su venta

Postobón, “for sale”: han desfilado sin éxito PepsiCo, Heineken, Mondeléz, Nutresa y Gilinski: JP Morgan y Credit Suisse intentan su venta

Por Rolando Lozano y Héctor Hernández M.

Bogotá.-El inicio, ahora, de valoraciones por parte de gigantes de la banca de inversión como Crédito Suisse y JP Morgan, podría significar la cuenta regresiva para el cambio de dueño de una de las joyas de la industria en colombiana: Postobón S.A., de propiedad de la Organización Ardila Lülle (OAL).

La venta de lo que antes del 25 de diciembre de 2020 se conocía legalmente como Gaseosas Posada Tobón S.A. se viene intentando en vano hace más de un año.

Han hecho cola en vano

Últimamente han desfilado en las conversaciones con miras en lograr la enajenación de la industria de gaseosas de origen colombiano más grande del país multinacionales como PepsiCo, Heineken (a través de la chilena Compañía Cervecerías Unidas, CCU), Mondeléz y Nutresa. Hasta los Gilinski han mirado el negocio solos y acompañados, ahora que son socios del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), pero desistieron.

Gracias al apoyo financiero que logró en los años setenta de su amigo Jaime Michelsen Uribe, como cabeza del Grupo Grancolombiano, Carlos Ardila Lülle, logró hacerse al control de Gaseosas Posada Tobón S.A., que ya había absorbido a la capitalina Gaseosas Colombiana. Gaseosas Lux, que era de su propiedad, se fusionó con Postobón. También quedó en sus manos la santandereana Gaseosas Hipinto, de Hipolito Pinto.

El banquero Michelsen Uribe, luego del escándalo que se desató al comenzar los años ochenta por quererse tomar las empresas del Sindicato Antioqueño, a través de maniobras con los fondos Bolivariano y Grancolombiano, se exilió en Panamá y murió allí el 21 de julio de 1998.

Cuando no estaba en venta

Cuando aún vivía Carlos Ardila (falleció en Cali el 13 de agosto de 2021 a los 91 años) recibió ofertas de compra por Postobón de AB InBev (dueña de la colombiana Bavaria) y SABMiller, pero su respuesta siempre fue un no. Sus últimos días estuvo al mando de la empresa y de otros negocios de la organización, como Incauca y RCN.

Carlos Ardila Lülle, un ingeniero civil bumangués, llegó a ser considerado el empresario del siglo XX en Colombia y para su partida acumulaba un patrimonio — según la revista Forbes — de US$2.300 millones, posicionándose como la sexta persona más rica de Colombia entonces.

Los herederos

María Eugenia Gaviria, esposa de Carlos Ardila, había muerto un par de meses antes que el empresario santandereano, el 30 de mayo de 2021, por lo que al frente de la propiedad de la Organización Ardila Lülle quedaron sus hijos María Eugenia, María Emma, Antonio José y Carlos Julio Ardila Gaviria.

Tras dos años de la muerte del empresario se ha arreciado la venta de Postobón. Ardila Lülle lo mencionó en vida de que en manos de sus hijos quedaba el manejo de la Postobón y así como su decisión de venderla o no, o aliarse con un grande de las bebidas a nivel regional y mundial, o seguir creciéndola con su propia caja, utilidades, o vía financiamiento.

Aunque los hijos de Carlos Ardila llevan varios años en la propiedad accionaria de las holding y los negocios del conglomerado, ahora tienen el poder para dar el paso de enajenar Postobón, una empresa con 119 años de historia. Fue fundada en Medellín por las familias Posada y Tobón.

Sus hijos varones han buscado su especialización dentro de la organización. Carlos Julio Ardila se encuentra al frente de los medios de comunicación, como RCN, y Antonio José en el de bebidas y alimentos.

Aunque, como ya se mencionó, no sería el mismo momento de hace una década, cuando inversionistas extranjeros estaban dispuestos a pagar jugosas cifras por las empresas colombianas, se considera que Postobón es una excepción y lo suficiente grande y clave en el mercado de bebidas, que los primeros deben esforzarse por hacer una oferta suficientemente atractiva y así superar a los competidores.

Y no es para menos, pues es la primera empresa de bebidas (cerca del 50% del mercado) en Colombia y tal vez sólo superada en el segmento de gaseosas (carbonatadas o refrescos, como también se les denomina), por parte de Coca-Cola.

Postobón

La Organización Ardila Lülle

Este conglomerado nació en 1951 y está conformado por empresas dedicadas a la producción y transformación de bienes y servicios en los sectores de bebidas; ingenios azucareros; comunicaciones; empaques; agroindustria; seguros; deportes; y automotores.

Entre sus principales empresas se encuentran RCN Televisión; RCN Radio; NTN 24; Mundo Fox; RCN Novelas; RCN Cine; el periódico La República y Win Sports, en medios.

Postobón; Nutrium; Iberplast y Central Cervecera de Colombia (CCC), se ubican en la actividad de bebidas.

Incauca; Ingenio Providencia; Sucroal; Sotará; Núcleos de Madera; Ingenio Risaralda; Peldar; y Crown son otras empresas en las que OAL tiene participación.

En el sector automotor, se destacan sus capitales en Los Coches y Los Autos.

En deportes, la OAL es propietaria del club de fútbol Atlético Nacional, y tiene marcas como Manzana Postobón Ciclismo y el Clásico RCN.

La OAL genera empleos para 40.000 personas.

Acerca de Postobón

En el 2021, Postobón S.A. registró ingresos operacionales no consolidados (sin subordinadas) por $2,04 billones y ganancias netas de $66.651 millones.

Cuenta con unos 500.000 clientes, como tiendas, que atiende con una flota de unos 3.000 vehículos en 90% del territorio nacional.

Igualmente, tiene vinculados de manera directa a cerca de 12.000 colaboradores.

Actualmente, la empresa participa en categorías como gaseosas; aguas; jugos; hidratantes; energizantes y té; contando con un portafolio de 35 marcas y 250 referencias; en el cual se destacan los sellos Postobón; Colombiana; Pepsi; Bretaña; Hipinto; Popular; Seven Up; Montain Dew; Jugos Hit; Tutti Frutti; Mr. Tea; Agua Cristal; Agua Oasis; H2Oh!; Gatorade; Squash; Peak; y Lipton Tea.

La firma cuenta con 66 sedes entre plantas de producción y centros de distribución.

Y tiene la mayor participación de mercado en la industria de las bebidas no alcohólicas en Colombia.

Igualmente, es la empresa con capital 100% colombiano más grande en ingresos en este sector.

Cuenta con 119 años de historia en los cuales ha sido pionera en el desarrollo de la mayoría de las categorías de bebidas existentes en el mercado local.

Las fortalezas en ventas y distribución, según la propia OAL, hacen que sus bebidas se encuentren fácilmente en las tiendas, supermercados, grandes superficies y restaurantes y hogares colombianos.

De igual forma, se pueden adquirir, entre otros países, en Estados Unidos, Reino Unido, Aruba, España, Curazao, Panamá e Italia.

Postobón
La empresa chilena CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.) selló una asociación -a través de una operación conjunta- en Colombia con Postobón.

Sobre la Central Cervecera de Colombia

Esta empresa tiene en Colombia 70 centros de distribución y 356.178 puntos de venta.

El 76% de sus ingresos corresponden los canales de tiendas, bares y restaurantes, el 17% a supermercados y el 7% restante son indirectos.

CCC tiene 2.075 personas en el área de ventas y su marca propia es Andina.

Además, cuenta con una planta de producción de cervezas y maltas, con una capacidad de 3’000.000 de hectolitros.

A 31 de diciembre del 2022, Postobón y CCU reportaron inversiones en CCC y la Zona Franca Central Cervecera S.A.S. (ZF CC), por US$299 millones.

En el 2021, CCC facturó $682.696 millones, aunque registró pérdidas netas por $64.933 millones

Ir a inicio