WOM Chile anunció inversión de US$100 millones en WOM Colombia y de inmediato Fitch le rebajó calificaciones

WOM Chile anunció inversión de US$100 millones en WOM Colombia y de inmediato Fitch le rebajó calificaciones

Chicago.- WOM Chile anunció planes para realizar una inversión minoritaria de hasta USD 100 millones en WOM Colombia (una entidad separada que comparte el mismo accionista controlador que WOM Chile) utilizando los ingresos de las ventas de torres adicionales durante 2023.

Fitch Ratings concluyó que la decisión sugiere menos compromiso de WOM Chile para continuar con su trayectoria de desapalancamiento y hoy le rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo y la IDR en moneda local de WOM S.A. a ‘B+’ desde ‘BB-‘.

Fitch también rebajó los rátings de los bonos no garantizados denominadas en dólares estadounidenses de 2024 y 2028, emitidos por Kenbourne Invest S.A. a ‘B+’/’RR4’ desde ‘BB-‘. La perspectiva de la calificación es negativa.

“Las rebajas reflejan un cambio en la política financiera de WOM que sugiere un camino menos claro hacia el desapalancamiento”, concluyó la calificadora.

Este cambio, insiste Fitch, siguió al anuncio de la compañía de que planea realizar una inversión de capital minoritario de USD 100 millones en WOM Colombia, así como el uso material de WOM Chile de su línea de factoring de USD 100 millones con BID Invest. Fitch ha realizado ajustes analíticos que dan como resultado que esta última sea tratada como deuda garantizada a corto plazo.

Las calificaciones y la perspectiva negativa también incorporan las expectativas de Fitch de que WOM continuará generando FCF negativo. Estas expectativas son el resultado de las presiones competitivas en el mercado chileno y el gasto de capital elevado para respaldar las inversiones en redes en medio de mayores riesgos de refinanciamiento considerando las condiciones actuales del mercado.

IMPULSORES DE CALIFICACIÓN CLAVE

Apalancamiento para permanecer elevado: El reciente anuncio de WOM Chile de planes para realizar una inversión minoritaria de hasta USD 100 millones en WOM Colombia (una entidad separada que comparte el mismo accionista controlador que WOM Chile) utilizando los ingresos de las ventas de torres adicionales durante 2023 sugiere menos de un compromiso de WOM Chile para continuar con su trayectoria de desapalancamiento.

Como resultado de esta inversión planificada, Fitch ahora espera que el apalancamiento neto ajustado por arrendamiento de WOM Chile se mantenga por encima de 4,5x, consistente con una calificación de ‘B+’. Fitch no proyecta que la empresa recibirá dividendos de esta inversión durante el horizonte de calificación.

WOM Chile

Mercado de telecomunicaciones competitivo: El mercado de telecomunicaciones de Chile sigue siendo muy competitivo, ya que los operadores establecidos han reducido los precios y mejorado el servicio para defender la participación de mercado, presionando los márgenes y el flujo de caja.

Fitch espera que el Arpu móvil de toda la industria siga bajo presión en el corto plazo, aunque la propuesta de valor de WOM y el Arpu combinado más bajo podrían mitigar estos problemas. El mercado es relativamente maduro, aunque la migración en curso de prepago a pospago y el consiguiente crecimiento en el consumo de datos presentan oportunidades. La expansión de la empresa hacia la fibra hasta el hogar es en gran parte neutral para las calificaciones, ya que aún está en sus inicios.

Historial operativo comprobado: después del lanzamiento de WOM a mediados de 2015, escaló rápidamente y llegó a aproximadamente 7,8 millones de clientes, más de la mitad de los cuales son de pospago. La empresa ganó participación de mercado de los titulares más grandes a través de su campaña de marketing disruptiva, basada en el reconocimiento de la marca, el valor de gigabytes por peso chileno y la experiencia minorista. Fitch espera que la participación de mercado a largo plazo de la compañía crezca a aproximadamente un 25 % desde un 21 % al 30 de septiembre de 2022, respaldando un crecimiento más lento pero más rentable a medida que se acerca a los objetivos de participación de mercado.

RESUMEN DE DERIVACIÓN

Las calificaciones de WOM reflejan el corto pero impresionante historial de la empresa en Chile y la expectativa de Fitch de que la empresa mantendrá un alto apalancamiento. WOM tiene mayor apalancamiento que su rival chileno Telefónica Móviles Chile S.A. (BBB+/Negativo), y menor escala y diversificación de servicios. Se espera que WOM tenga un mayor apalancamiento neto a mediano plazo que el líder móvil Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel; BBB/Stable) como resultado de sus inversiones en 5G y la reciente inversión minoritaria de WOM en WOM Colombia.

El proveedor chileno de línea fija VTR Finance N.V. (B-/Rating Watch Negative) es similar a WOM en escala, mientras que la posición de mercado de VTR en servicios de telecomunicaciones fijas se deterioró rápidamente en los últimos años, lo que resultó en un perfil crediticio debilitado. La incertidumbre en torno a la empresa de riesgo compartido de VTR con Claro Chile también ha influido en el perfil crediticio de VTR.

En relación con Axtel (BB-/Negativo), un operador mexicano de telecomunicaciones enfocado en B2B, WOM ha generado ingresos positivos y un crecimiento en EBITDA más consistentemente en los últimos años. Sin embargo, Axtel ha sido capaz de sostener mayores márgenes EBITDA y FCF positivo mientras que WOM ha demostrado consistentemente FCF negativo. Ambas empresas enfrentan próximos vencimientos de bonos en USD en 2024.

SUPUESTOS CLAVE

Los supuestos clave de Fitch dentro de nuestro caso de calificación para el emisor incluyen

–Los suscriptores crecen a más de 8 millones para 2024, con más del 50% de consumidores de pospago; los Arpu del servicio se mantuvieron o aumentaron levemente durante el horizonte de calificación; las contribuciones de la red de fibra óptica son menores (5%-10% de los ingresos);

–Ingresos crecen a CLP792 mil millones para 2025;

–Los márgenes Ebitda disminuyeron a menos del 17 % en 2023 desde el 22 % en los últimos dos años, lo que refleja el gasto de arrendamiento incremental; mejorando gradualmente a alrededor del 18% a largo plazo;

–Los márgenes Ebitdar (excluyendo totalmente los arrendamientos) mejoran gradualmente a alrededor del 34 % durante el horizonte de calificación desde el 32,2 % en 2022, beneficiándose de las economías de escala;

-Capex alrededor del 20% de los ingresos en 2023; 10%-15% a partir de entonces;

–Apalancamiento neto (arrendamientos con gastos totales) por encima de 5,0x en 2023, con tendencia a 4,0x para 2025;

–Apalancamiento neto (totalmente capitalizando arrendamientos) alrededor de 6.0x en 2023, con una tendencia hacia 5.0x durante el horizonte de calificación.

SENSIBILIDADES DE CLASIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción/mejora de calificación positiva

— Desapalancamiento por debajo de 3,5x de deuda neta/Ebitda y 4,0x de apalancamiento neto ajustado por arrendamiento de manera sostenida, con un crecimiento constante en EBITDA y FCF antes del dividendo, respaldado por una posición competitiva y una escala mejoradas;

–Mayor claridad en un camino para refinanciar las próximas notas de 2024.

Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa/rebaja

–Deterioro sustancial en Arpu, estancamiento en su posición competitiva, resultando en deuda neta/Ebitda por encima de 4.5x o apalancamiento neto ajustado por arrendamiento por encima de 5.0x de manera sostenida;

–Inversiones adicionales en WOM Colombia.

ESCENARIO DE CALIFICACIÓN DEL MEJOR/PEOR CASO

Las calificaciones crediticias en escala internacional de emisores de empresas no financieras tienen un escenario de mejora de calificación en el mejor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres escalones en un horizonte de calificación de tres años; y un escenario de rebaja de calificación en el peor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro escalones durante tres años. La gama completa de calificaciones crediticias en el mejor y el peor de los casos para todas las categorías de calificación varía de ‘AAA’ a ‘D’. Las calificaciones crediticias del mejor y el peor de los casos se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones crediticias específicas del sector en el mejor y el peor de los casos, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579

LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE DEUDA

Liquidez adecuada: WOM tiene liquidez adecuada, con un programa de amortización manejable equilibrado por altas necesidades de inversión. Al 31 de diciembre de 2022, WOM tenía CLP168 000 millones en efectivo (alrededor del 80 % en USD) sin préstamos bancarios a corto plazo ni vencimientos de bonos en circulación. Después de la recompra de deuda en octubre de 2022, el perfil de vencimiento de la deuda de las notas en circulación es de USD 360 millones en 2024 y USD 300 millones en 2028.

Como parte de la transacción de venta y arrendamiento posterior de torres en 2022, WOM recibió aproximadamente USD 670 millones el 1 de agosto. El 12 de enero de 2022, y se espera que los ingresos restantes se reciban en los próximos dos años. Sin embargo, la gerencia anunció recientemente que WOM utilizará los fondos recibidos en 2023 para realizar una inversión de capital minoritario en WOM Colombia de hasta USD 100 millones, lo que limita la capacidad de WOM Chile para utilizar este efectivo adicional para ayudar a financiar las próximas necesidades de refinanciamiento en 2024. La expectativa de Fitch Se espera que el FEL negativo durante los próximos dos años limite la liquidez.

Ir a inicio