Gustavo Torres Forero, de Profesionales de Bolsa, condenado a cinco años de prisión por lavado de activos en escándalo Odebrecht

Gustavo Torres Forero, de Profesionales de Bolsa,  condenado a cinco años de prisión por lavado de activos en escándalo Odebrecht

Bogotá.-  El juez séptimo (7) Penal del Circuito Especializado de Bogotá determinó que Gustavo Adolfo Torres Forero, socio fundador y presidente de la empresa Profesionales de Bolsa S.A., deberá cumplir condena de cinco años de prisión por el delito de lavado de activos.

Torres Forero aceptó mediante preacuerdo haber participado en maniobras ilícitas que le dieron apariencia de legalidad a dineros destinados para el pago de dádivas por la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II.

Celebró un contrato ficticio para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión con la concesionaria Ruta del Sol, de la que hacía parte la constructora Odebrecht, el 27 de marzo de 2014.

Gustavo Torres Forero
Gustavo Adolfo Torres Forero

Las investigaciones permitieron conocer que el objeto del citado contrato no se cumplió. Sin embargo, Torres Forero recibió cinco desembolsos distintos por más de 9.716 millones de pesos.

Y direccionó mediante movimientos bancarios cerca de 4.380 millones de pesos a terceros que esperaban diversas sumas por su intervención en beneficio de los intereses de la concesionaria.

Los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, por intermedio de las declaraciones de Otto Nicolás Bula Bula. Los contratos se referían a las firmas Consultores Unidos Colombia, Consultores Unidos Panamá, Profesionales de Bolsa, Sion y TTU (Técnicas Territoriales y Urbanas).

El monto de los contratos espurios según lo identificado en las investigaciones de la Fiscalía a noviembre de 2018, podrían llegar a $65.000’000.000 (sesenta y cinco mil millones de pesos).

De esta manera, quedó demostrado que el representante de la comisionista de bolsa gestionó, administró y distribuyó recursos provenientes y relacionados con actos de corrupción.

En ese sentido, un juez penal especializado de Bogotá lo condenó a cinco años de prisión por el delito de lavado de activos. Asimismo, le impuso una multa equivalente a 325 salarios mínimos legales mensuales vigentes y dispuso que deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario.

Ir a inicio