¡Exclusiva! Primer paso a una negociación / transacción entre Gilinski y los directivos del Grupo Empresarial Antioqueño

¡Exclusiva! Primer paso a una negociación / transacción entre Gilinski y los directivos del Grupo Empresarial Antioqueño

Por Héctor Mario Rodríguez, enviado especial

Medellín. – En la mañana del viernes, en medio de vuvuzelas, gritería y muchos corazones verdes (por aquello de Nutresa) a la entrada del recinto de Plaza Mayor de la capital antioqueña, un hecho más llamativo tuvo lugar en la primera reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas del Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo Sura).

Se declaró el fin de la primera junta extraordinaria del día, que arrancó a las 7 y 55 de la mañana, porque sólo estuvieron presentes 5.119.170 acciones de las 466 millones 720.702 acciones que tiene la holding en circulación. Apenas un 1,098% de los accionistas.

La curiosidad consistió en que en la mesa que presidía la Asamblea estaban tanto los miembros de la Junta Directiva que representan al Grupo Empresarial Antioqueño, como también Gabriel Gilinski Kardonski. En teoría “había quórum”, pero no lo hubo para deliberar, porque esos accionistas no se registraron para la Asamblea.

transacción entre Gilinski
Estuvieron en la primera de tres asambleas pero “no estaban”.

Lo cierto es que Primera Página entró a investigar qué pudo haber acontecido y logró establecer que una reunión que hubo durante la noche entre algunos involucrados en este nuevo trance que cumple ya, 16 meses, exactamente. Conoce sus nombres pero no tiene autorización para revelarlos, es más, ningún vocero ni del “Sindicato Antioqueño” (mote que no les gusta) ni de los Gilinski quiso confirmar o negar lo aquí revelado. Lo “negarán” hasta que se anuncie un acuerdo o lo contrario.

Primero: acordaron no “asistir”, aunque estaban, a la Asamblea de las 7 y 55 a.m. en la que se iba a dar una gran puja por el control de la Junta Directiva de Sura, con seis listas en lisa.

Segundo:  se trata del primer paso a sentarse a adelantar una negociación/transacción para “parar la guerra”.

Tercero: se va a dar un plazo para negociar y llegar un acuerdo, pero mientras tanto proseguirán las asambleas y la indagación entre las superintendencias Financiera y de Sociedades.

Cuarto: la idea inicial es lograr un acuerdo definitivo en abril.

Quinto: este viernes se adelantará la primera reunión desde la última OPA por Nutresa, con el propósito de sentar las bases para lograr un acuerdo.

Sexto: los directivos del Grupo Empresarial Antioqueño viajan en abril a Abu Dhabi para intentar un acuerdo. En el viaje pasado ofrecieron a Nutresa, lo que gusta a los árabes, pero no es el objetivo de los Gilinski.

transacción entre Gilinski

Asamblea de Accionistas de Grupo Sura hoy 31 de marzo.

¡BASTA DE ESA PESADILLA…HAY QUE PARAR LA GUERRA!

Y llegó la Asamblea General Ordinaria de accionistas del Grupo Sura, en donde en una intervención sorpresiva (los mal pensados dicen que preparada) del ex presidente de Bancolombia – durante cinco años – Carlos Raúl Yepes, llamó mucho la atención. Esto fue lo que dijo:

“En esta guerra hay que parar, basta ya de esta pesadilla, ¡así no se puede hacer negocios! Una cosa es hacer negocios, otra cosa es hacer empresas, una cosa es ser negociante, otra cosa es ser empresarios. Nuestras empresas han sido construidas con el sudor de nosotros los trabajadores, yo no he tenido acciones, tengo una desde el lunes… con todos esos proveedores, con todo lo que creen en nosotros, con ese valor compartido, siempre creando puestos en la economía, son 100 pesos que les sirven a los accionistas, les sirven a los proveedores, les sirven a los acreedores, a nosotros los empleados, eso se llama valor distribuido”.

transacción entre Gilinski

Carlos Raúl Yepes, ex CEO de Bancolombia.

“Todo este recuento lo hago con todo el respeto, sin el menor deseo de lesionar a nadie, ni de insultar, ni de gritar. Señores esta guerra hay que parar, todas las guerras son malas, dañinas, largas, gastosas, y si el conflicto lo superamos en el pasado, después de doce años de guerra, y terminó en un acuerdo contractual, en una transacción, donde no hubo ni ganadores ni perdedores. Pero, después de doce años, yo lo que les he pedido, a todos ustedes, a los directivos, es: paremos esta guerra.»

transacción entre Gilinski
Transacción entre Gilinski y el GEA

«Es la oportunidad de sentarse a entender qué está pasando, cómo podemos sacar adelante a estas organizaciones, y no a punta del éxito, y no a punta de denuncias ni de debates; este es el momento para hacerlo, es un momento de tiempo. Hay mucha dificultad, pero tenemos la oportunidad de parar. Y si, en el pasado, todo eso que conté, terminó después de doce años en una transacción, aprovechando que está guerra lleva apenas año y medio, sentémonos y trabajemos”.

transacción entre Gilinski

Muchos asuntos se salieron de madre en este puja

Ir a inicio