Cadena Café Oma (propiedad del fondo costarricense Mesoamérica) aceleró marchitamiento de su formato de restaurantes

Cadena Café Oma (propiedad del fondo costarricense Mesoamérica) aceleró marchitamiento de su formato de restaurantes

Bogotá.- La compañía Restcafé S.A.S. (marca Café Oma) cumple a rajatabla un plan anterior a la pandemia de Covid-19, que consiste en el cierre de puntos de venta no rentables, la conversión de sus restaurantes al formato de cafeterías y la apertura de más instalaciones de arquitectura tipo barra.

La marca nació en 1970 como la primera tienda café gourmet en Colombia, con un local al norte de la capital del país y como espacio de encuentro y tertulia.

La compañía tiene además un sistema tostado del grano, lo que le permite empacar sus propias líneas de cafés.

Desde el 2019, además adelanta un plan de modernización para adecuarse a nuevas generaciones y tendencias, en el que los cierres y reubicaciones de tiendas han sido notorios.

Aún así, la compañía conserva, entre otros, activos, como el mobiliario y la identidad de marca (el nombre proviene de la palabra en alemán abuela y lo colocaron sus fundadores).

Dicho programa de renovación en Oma se viene cumpliendo paulatinamente y tuvo uno de sus episodios más recientes cuando el local del centro comercial Salitre Plaza — al occidente de Bogotá y que por 23 años operó como restaurante — pasó a denominarse Barra BTA C.C. Salitre Plaza piso dos.

Oma

Los denominados almuerzos de bajo costo o llamados corrientazos también fueron dejados de lado en la carta de los tradicionales establecimientos, al enfocarse en el formato de cafeterías.

Los restaurantes Oma en centros comerciales como Unicentro, Gran Estación y Bulevar Niza, también ubicados en Bogotá, sufrieron transformaciones similares y pasaron a ser cafeterías o fueron trasladados a instalaciones más pequeñas dentro de dichos puntos comerciales bajo el nuevo look.

Así las cosas, tras los ajustes de los últimos años, Restcafé cuenta actualmente con 134 establecimientos en Colombia, es decir, 72 menos que en el 2019 (antes de la pandemia de la Covid-19), cuando tenía 206.

Por tanto, la nómina se redujo de 1.191 personas a 621 el año pasado (73% son mujeres).

En el 2019, la empresa registró ingresos operacionales por $131.401 millones.

Y el año pasado tuvo $72.228 millones, con un incremento de 42,2%, contra el 2021, cuando totalizaron $50.782 millones.

Empero, el saldo en rojo persistió y el año pasado las pérdidas netas de la compañía sumaron $4.413 millones, aunque inferiores en $1.400 millones a las del 2021, que totalizaron $5.813 millones.

Dueño en Europa

Cabe señalar que el propietario del 100% de los derechos políticos y económicos de las acciones de Restcafé es la holding española Mastranto Enterprises S.L., bajo un contrato mercantil irrevocable de garantía con la Fiduciaria Bogotá S.A.

De manera directa, Mastranto Enterprises cuenta con inversiones de familias colombianas y de Mesofoods, que es brazo del fondo de capital privado costarricense Mesoamérica Investments.

Oma

Además de Restcafé, este vehículo tico tiene inversiones en la productora de lácteos Alquería; y en Franquicias y Concesiones S.A. (Frayco), que es la dueña de las marcas Presto (hamburgueserías) y Tacos & BBQ.

Acerca de Luis Javier Castro

El empresario fundó Mesoamérica Investments, junto a Harry Strachan, hace 25 años.

También se ha desempeñado como consultor de la compañía estadounidense Bain & Company.

Castro también es integrante de la Junta Directiva de United Way Worldwide, que es la organización sin fines de lucro de capital privado más grande del mundo.

El ejecutivo también forma parte del directorio de las fundaciones Paniamor y Parque de la Libertad.

Ir a inicio