López Obrador revocará licencias de cannabis, entre ellas la de Kuida Life, filial de la colombiana Khiron en México

López Obrador revocará licencias de cannabis, entre ellas la de Kuida Life, filial de la colombiana Khiron en México

Ciudad de México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la emprendió en contra de los negocios del exmandatario de México, Vicente Fox Quesada, al que sindicó de haber recibido “cinco días antes de terminar el Gobierno de Enrique Peña Nieto”…” permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, de la marihuana…”.

Se ejercerán acciones legales para revocar dichas autorizaciones, advirtió su Gobierno tras una de las conocidas ruedas de prensa de López Obrador desde Palacio Nacional dedicada a la producción de las drogas, “el daño que ocasiona, qué se está haciendo, qué tenemos todos qué evitar, por qué no debemos permitir que se convierta en una pandemia…”

López Obrador

También puede leer: Cannabiera colombiana Khiron Life incumplió presentación de balances 2022 y cayó su jefa financiera (i de ii partes)

Se refirió a la actuación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la agencia sanitaria encargada de garantizar la seguridad médica de los pacientes, durante el Gobierno (el de la corrupta casa blanca) que le antecedió:

Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Ahorita que estamos hablando de las drogas, a lo mejor ustedes no saben, pero me pasó ayer el director de Cofepris, que están haciendo la investigación, cinco días antes de terminar el Gobierno de Enrique Peña Nieto Cofepris dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, de la marihuana, la mayoría para empresas vinculadas con la familia Fox”.

López Obrador

Pregunta periodista: ¿Y esos funcionarios ya están en proceso, que dieron estos…?

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Pues sí, ya se está haciendo la investigación.

Pero todavía hay quienes defienden al régimen anterior. Esta nota, por ejemplo, les causa un coraje tremendo, como si fuesen ellos los que hicieron esto, y todavía quieren regresar.

Entonces, tú me preguntas: ‘¿Y ya hicieron la denuncia penal? ¿Y esos funcionarios ya fueron castigados?’ No, si apenas ayer me informaron. Es que todos los días se descubren este tipo de cosas. Y desde luego, se va a presentar denuncia, claro que sí”.

El expresidente Vicente Fox respondió de inmediato:

López Obrador

Y la Presidencia del Gobierno de México contratacó:

López Obrador

Lo cierto es que en marzo de 2018 la colombo canadiense Khiron Life Sciences Corp. (TSX.Venture: Khrn), compañía dedicada al desarrollo, producción y distribución de cannabis medicinal con operaciones principales en Colombia, designó al expresidente de México, Vicente Fox Quesada, como el nuevo integrante a su Junta Directiva.

Además, Vicente Fox es asesor estratégico y embajador de la marca de Khiron Life Sciences, impulsando los intereses de educación y liderazgo en toda América Latina. Desde diciembre de 2000 hasta noviembre de 2006, Vicente Fox fue el presidente número 55 de México, previamente fue el CEO de Coca Cola en América Latina. Además, es el fundador de Centro Fox, una fundación sin ánimo de lucro dedicada a servir a las comunidades en México y América Latina.

López Obrador

Khiron Life Sciences tiene en Colombia una licencia para el cultivo y producción para THC bajo y alto, otorgadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Justicia, respectivamente.

 Su instalación para el cultivo y extracción de cannabis está ubicada en el municipio de Piedras, Tolima, y el invernadero tiene una extensión de 80.000 pies cuadrados y una capacidad de 8,4 toneladas de flores secas.

El terreno de Khiron tiene una extensión de 485.000 pies cuadrados, con más de 2,1 millones de pies cuadrados disponibles para la expansión, ya que el propósito de la compañía es invertir US$25 millones para ampliar el invernadero hasta una capacidad de 170 toneladas de flores secas.

Álvaro Torres, licenciado en Ingeniería y con una Maestría en Ingeniería del Instituto Politécnico Rensselaer y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Georgetown, es el fundador, chief executive officer y director de Khiron. Fue anteriormente jefe de desarrollo comercial de SNC-Lavalin, Colombia. A la Junta de Khiron ingresó en noviembre de 2020 el ex ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry.

López Obrador

Ir a inicio