Utilidad neta de Credicorp creció 18.1% en primer trimestre; redifinirá su estrategia para la gestión de patrimonios

Utilidad neta de Credicorp creció 18.1% en primer trimestre; redifinirá su estrategia para la gestión de patrimonios

Lima.-  Credicorp Ltd. (Nyse: BAP) (BVL: BAP) reportó en el primer trimestre de 2023, una utilidad neta atribuible de S/1,384 millones de soles (US$373 millones), +31.3% TaT y +18.1% AaA. Con estos resultados, el patrimonio neto ascendió a S/30,360 millones – US$8.193 millones –  (+4.7% TaT) y alcanzó un ROE de 18.7%.

El holding de servicios financieros líder en Perú, con presencia en Chile, Colombia, Bolivia y Panamá, reportó hoy sus resultados no auditados del trimestre finalizado el 31 de marzo de 2023. Los resultados financieros están expresados en soles y se presentan de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).

La conferencia de presentación de resultados del primer trimestre 2023 será el próximo lunes ocho de a partir de las 10:30 a. m. ET (9:30 a. m. hora de Lima, Perú). Anfitriones: Gianfranco Ferrari – CEO; César Rios – chief financial officer; Francesca Raffo – chief innovation officer;  Reynaldo Llosa – chief risk officer; César Rivera – head of Insurance and Pensions; Carlos Sotelo – CFO de Mibanco –  Investor Relations Team.

Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios: advirtió que el negocio de Banca de Inversión y Gestión Patrimonial sigue siendo presionado por las condiciones de mercado y está realizando ajustes significativos a su estrategia.

Credicorp
Credicorp

ASPECTOS OPERATIVOS Y FINANCIEROS DESTACADOS DEL 1T23

La utilidad neta atribuible a Credicorp aumentó 18.1% AaA a S/ 1,384 millones, impulsada por una mejora en el desempeño de banca universal y sólidos resultados en el negocio de seguros. El roae aumentó a 18.7% en el trimestre, superior al 17.0% del 1T22 y estacionalmente superior al 15.3% registrado en el 4T22.

Las colocaciones estructurales, medidas en saldos promedio diarios, disminuyeron 0.7% TaT, principalmente por estacionalidad en banca mayorista, pero aumentaron 9.7% AaA liderados por el crecimiento en banca minorista en BCP y por Mibanco.

Los depósitos totales, al cierre del trimestre, aumentaron 1.1% TaT y 0.5% AaA, ubicándose en S/148,623 millones, donde el contexto de altas tasas de interés continuó impulsando la migración de depósitos a la vista y de ahorro a depósitos a plazo. Los Depósitos de bajo costo representaron el 54.7% del fondeo total.

El Índice de cartera atrasada estructural aumentó 17 pbs TaT a 5.12%, impulsado por incremento de la Cartera atrasada en Banca Mayorista en BCP, que se encontraba provisionada con anterioridad puesto que nuestros modelos anticiparon el deterioro; Mibanco, que se vio impactado por eventos sociales y climáticos en un entorno macroeconómico adverso; y los créditos de Consumo y Tarjetas de Crédito, luego de que se apuntara ingresar en segmentos de mayor riesgo en 2022.

Las Provisiones Estructurales aumentaron 1.3% TaT, impulsadas por Banca Minorista en BCP y Mibanco y, parcialmente compensado por Banca Mayorista. En BCP, las provisiones en Banca Minorista aumentaron, reflejando deterioro en el comportamiento de pago de los clientes, así como los impactos de una actualización de las variables de perspectiva macroeconómica como la inflación, las tasas de interés y el crecimiento del PBI. Mibanco incrementó provisiones debido a los eventos sociales y climáticos.

Credicorp
Credicorp

En este contexto, en BCP, se aplicaron estrictos estándares de originación en segmentos de consumo específicos y, en Mibanco, se ajustó el apetito de riesgo en ciertas geografías y segmentos.

El Coste del Riesgo Estructural se mantuvo estable TaT mientras que la Cobertura de Morosidad Estructural se redujo hasta 110.0%, lo que refleja un repunte del peso de los créditos mayoristas refinanciados con garantías.

Los Ingresos Core disminuyeron 1.4% TaT, pero aumentaron 18.9% AaA, reflejando el crecimiento de las colocaciones estructurales y un ambiente de altas tasas de interés. El Ingreso Neto por Intereses (INI) se mantuvo estable TaT y aumentó 28.8% AaA, mientras que los Volúmenes de FX y Comisiones se contrajeron en ambos períodos. Debido a mayores tasas de interés, el Margen de Interés Neto aumentó nueve pbs TaT y 138 pbs AaA, ubicándose en 5.84%.

El Ratio de Eficiencia, que ha sido reformulado bajo NIIF17, mejoró 290 pbs en la comparación TaT y se ubicó en 44.3%. Esta mejora fue impulsada principalmente por un repunte en los ingresos operativos de BCP Individual y Pacífico, el cual más que compensó el crecimiento reportado por los gastos en un contexto marcado por la inversión continua en iniciativas disruptivas y transformación digital.

El Ratio CET1 para BCP Individual a cierre de trimestre fue 11.9%, 30 pbs más en el AaA, pero 66 pbs menos TaT, reflejando la declaración de dividendos este trimestre. En Mibanco, el Índice CET1 aumentó 38 pbs AaA a 16.4% y disminuyó ocho pbs TaT.

En BCP Individual, el LCR en PEN a 30 días se ubicó en 154.1% bajo estándares regulatorios y 138.7% según estándares internos más estrictos. Mientras que el LCR en USD a 30 días se ubicó en 203.7% y 123.1% bajo estándares regulatorios y normas internas más estrictas, respectivamente.

Credicorp mantiene una cartera de inversiones líquida y diversificada con carteras de inversión HTM y disponibles para la venta que representan el 5% y el 15% de los Activos que Generan Intereses, respectivamente.

Avanzando en nuestras Iniciativas Estratégicas: Yape continúa impulsando una mayor inclusión financiera y superó los 8.8 millones de usuarios activos mensuales (UAM) al cierre del trimestre. Los ingresos mensuales por UAM continúan aumentando y alcanzaron S/1.8 en el 1T23. Creemos que Yape está en camino de alcanzar flujo de caja neutral en 2024.

En el frente de ESG, recientemente sumamos dos nuevos miembros a nuestra Junta de Directores, aumentando la participación de mujeres a 1/3, manteniendo la independencia de la mayoría de los miembros y agregando experiencia en transformación digital e innovación fintech.

También, definimos nuestra estrategia y hoja de ruta ambiental corporativa, que incluye el desarrollo de capacidades para medir la huella de carbono de nuestra cartera, la promoción del financiamiento verde y la gestión de riesgos ambientales. La implementación comenzará en el 2T23. Puede encontrar más información en nuestro recientemente publicado Reporte Anual y de Sostenibilidad 2022. El 27 de abril, el Directorio decretó un dividendo en efectivo de S/ 25.00 por acción equivalente a un pago total de S/ 2,359,557,925 a ser pagado el nueve de junio de 2023.

Ir a inicio