Con una inversión por $55.000 millones, compañía brasileña Scala Data Centers debutará este año en Bogotá

Con una inversión por $55.000 millones, compañía brasileña Scala Data Centers debutará este año en Bogotá

Sao Paulo. – Al 2027, la compañía Scala Data Center Colombia S.A.S. — que es propiedad de la holding DC Scala Latam Holdings S.L.U. (España) — prevé contar con tres edificios en Colombia, en cuyas construcciones invertirá una suma total no revelada.

La empresa fue constituida en Bogotá, a mediados del 2021, y cuenta con activos por $55.275 millones y un patrimonio neto de $47.904 millones.

El primer data center en Colombia abrirá sus puertas este año y estará ubicado en la Zona Franca Metropolitana, en Bogotá.

Posteriormente, entre el 2024 y el 2027, se levantarán dos nuevos data centers, uno de los cuales estará situado en la Zona Franca de Bogotá (ZFB), al occidente de la capital colombiana.

Scala Data Centers (Brasil) también tiene un plan de expansión acelerado y de largo plazo, que actualmente contempla la construcción y el desarrollo de 11 sitios en América Latina.

Para el 2027, serán 33 en Brasil, Chile, Colombia y México, sumando una cartera de 900 megavatios.

Construcciones verdes

La empresa brasileña se adhirió además al Acuerdo Climático Imasons (ICA, su sigla en inglés), que fomenta la adopción de tecnologías y el uso de hormigón verde.

Dicha iniciativa busca fomentar materias primas sostenibles en el segmento de data centers a nivel mundial.

La producción de hormigón, acero y aluminio son responsables del 23% del total de las emisiones globales de carbono, mientras que la de la primera por sí sola representa el 11%.

Por lo tanto, se recomienda la menor cantidad de hormigón o que se especifique y que se recurra al insumo con menos carbono, ya que el material está disponible en escala para el mercado y cumple con los criterios estructurales, de rendimiento y costo.

Actualmente, hay soluciones que permiten reducir el uso de cemento común y, en consecuencia, las emisiones de carbono de la producción de hormigón.

Scala Data Centers
Marcos Vinícius Peigo, cofundador y presidente de Scala Data Center

Entre estas se destaca el cemento de arcilla calcinada de piedra caliza (LC3), que tiene una huella de carbono de alrededor 40% menor.

La anterior y otras soluciones, como el cemento alcalino activado a base de metales de desecho, el sulfoaluminato de calcio, los geopolímeros y las puzolanas de vidrio reciclado, pueden aumentar las reducciones potenciales de emisiones hasta el 70%.

Seis data centers de Scala en operación utilizan energía el 100% renovable y certificada.

Los nuevos edificios no utilizarán agua en su proceso de refrigeración, es decir, tendrán una WUE (Water Usage Effectiveness) de cero.

Acerca de Scala Data Centers

Con oficinas centrales en Brasil y controlada por Digital Bridge, fue desarrollada para satisfacer y superar la creciente demanda de acceso digital en América Latina.

Scala cuenta con un equipo de 700 profesionales y ofrece solucioness a proveedores de servicios y software en la nube, y grandes empresas.

En Latinoamérica, cuenta con un inventario de 57 terrenos, con dos millones de metros cuadrados.

Ello cerca de puntos de conexión con proveedores de nube y cables submarinos, conectando Norteamérica, Asia, Europa y África.

Actualmente posee 50 megavatios de capacidad de TI en sus centros de datos en operación.

Scala Data Centers

Acerca de Digital Bridge Group

Este fondo de inversión se enfoca en la tenencia de activos inmuebles y opera desde hace 27 años en todo el sistema digital, incluidas torres, centros de datos, fibra, redes celulares.

Además, gestiona una cartera de activos, por cerca de US$40.000 millones.

La empresa tiene su sede en Boca Ratón (Estados Unidos), así como oficinas en Los Ángeles, Nueva York, Londres y Singapur.

Acerca de Scala Data Center Colombia (S.A.S.)

La empresa desempeñará desde Bogotá actividades de consultoría informática y administración de instalaciones especializadas en equipos de tecnología.

Igualmente, se enfocará en el desarrollo de negocio de almacenamiento en servidores (hosting) y el suministro a los clientes de accesos de dichas máquinas.

Ir a inicio