Transportes Sánchez Polo incumplió al menos dos pagos a sus acreedores, pactados bajo acuerdo de reorganización

Transportes Sánchez Polo incumplió al menos dos pagos a sus acreedores, pactados bajo acuerdo de reorganización

Bogotá.- El 30 de mayo de 2017, Transportes Sánchez Polo S.A. TSP S.A. Operadores Logísticos, con domicilio en Barranquilla – Atlántico, presentó ante la Superintendencia de Sociedades solicitud para admisión a proceso de reorganización empresarial.

El 23 de agosto el regulador corporativo de Colombia admitió a la sociedad al proceso de Reorganización Empresarial bajo lo estipulado por la Ley 1116 de 2006. Debía más de 134 mil 150 millones (préstamos bancarios por $72 mil millones), sus ingresos bajaron a $ 223 mil millones desde los $326 mil millones un año antes y arrojó 60 mil millones en pérdidas.

Pues ahora la Superintendencia de Sociedades advirtió que el Banco GNB Sudameris S.A y Montacargas del Norte S.A.S, presentaron denuncia de incumplimiento del acuerdo de reorganización.

Transportes Sánchez Polo

El 30 de abril de 2021 la Superintendencia de Sociedades, en audiencia, confirmó el acuerdo de acreedores presentado por la concursada.

Ahora, el Banco GNB Sudameris S.A. denunció incumplimiento del acuerdo de reorganización frente a la cuota del 31 de marzo de 2023 por un valor de $16.015.928.

A su vez, Montacargas del Norte S.A.S denunció el no pago de los intereses reconocidos en el acuerdo, que se efectuaría en cuatro cuotas trimestrales y consecutivas a partir del 30 de junio de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.

El artículo 40 de la Ley 1116 de 2006 consagra que el contenido del acuerdo de reorganización es de obligatorio cumplimiento para el deudor y los acreedores.

Por eso la Superintendencia de Sociedades requirió a la concursada para que, dentro de los ocho días siguientes a la notificación del requerimiento de explicaciones, se pronuncie respecto a las denuncias presentadas por el banco y el proveedor de servicios de montacargas.

LA ENTRADA EN INSOLVENCIA

En 2017, para acogerse a la protección de los acreedores Transportes Sánchez Polo alegó, en esencia, cinco situaciones que generaron la insolvencia:

•             Disminución de los cupos de crédito

•             Cierre de la frontera colombo-venezolana

•             Baja utilidad en la licitación Cerromatoso

•             Paro Camionero

•             Incremento de tasas de las tasas de interés

Entonces (2017) advirtió que los ingresos que obtendría en desarrollo de su objeto social durante un año ascenderían a $314.769 millones, siendo insuficientes para atender de manera normal los compromisos adquiridos por monto de $359.087 millones.

Aportó flujo de caja proyectado hasta mayo de 2018, en el cual se apreciaba que el déficit de caja final acumulado es $41.438 millones.

Explicó también que la situación de incapacidad de pago inminente se originó por afectaciones con impacto financiero en los resultados de la sociedad entre los años 2015 a 2017.

En virtud del proceso de reorganización y del acuerdo de acreedores acordó con Bancolombia S.A., la dación en pago de un inmueble ubicado en el Distrito de Barranquilla, en la Calle 39 No. 51-110 (Vía 40) de esa ciudad.

Transportes Sánchez Polo

Sociedades hermanas de Sánchez Polo

Transportes Sánchez Polo S.A. TSP S.A.

Es una empresa de transporte de carga que nació en 1970 como resultado de la unión de dos transportadores: Nelson Polo Hernández, dedicado al ramo desde 1963, y Transportes Sánchez Ltda., fundada en 1943.

Ir a inicio