Coltefinanciera reincidió y pagó otra multa de $495 millones por incumplir administración de riesgo crediticio

Coltefinanciera reincidió y pagó otra multa de $495 millones por incumplir administración de riesgo crediticio

Bogotá .- La Superintendencia Financiera de Colombia impuso multa por $495 millones a Coltefinanciera S.A. Compañía de Financiamiento por incumplimiento del manual interno del sistema de administración de riesgo crediticio.

El castigo fue confirmado mediante la Resolución 1077 del 21 de julio de 2023 por el incumplimiento de las disposiciones previstas en el numeral 2.1.2.1.2. y 2.1.2.1.10 del Decreto 2555 de 2010 relacionado con operaciones activas de crédito puntuales celebradas por la entidad incluidas en el pliego de cargos del 25 de noviembre de 2021.

Sin embargo la sanción pecuniaria inicial que fue por 550 millones se redujo a la suma de COP$495.000.000, informó el establecimiento financiero.

La Resolución 1077 del 21 de julio de 2023 de la Superintendencia Financiera de Colombia se encuentra en firme y a la fecha la entidad ya dio cumplimiento al pago de la multa pecuniaria impuesta.

El 15 de febrero de 2021 la Superintendencia Financiera de Colombia le había impuesto una sanción a la compañía de financiamiento controlada por el venezolano Nelson José Mezerhane Gosen, por un valor total de 300 millones de pesos.

Coltefinanciera S.A. Compañía de Financiamiento es un establecimiento de crédito de naturaleza privada y sujeta a la vigilancia de la SFC. Fue creada en 1980 y su domicilio principal se encuentra en Medellín.

En el desarrollo de su objeto social, otorga préstamos, capta recursos mediante certificados de depósito a término y cuentas de ahorro; y negocia toda clase de títulos valores. Adicionalmente, realiza operaciones de compra y venta de cartera, factoring sobre toda clase de activos, operaciones de leasing financiero y actúa como intermediario del mercado cambiario.

EL DUEÑO DE COLTEFINANCIERA

Coltefinanciera

 Mezerhane e hijos

Su principal accionista es la Sociedad CGF Colombia Inversiones Diversificadas S.L., con una participación de 89,80% sobre el capital, quien adquirió el control de la compañía desde noviembre de 2008 a la Organización Ardila Lülle.

La situación de control de Coltefinanciera se ejerce por parte del inversionista venezolano Nelson José Mezerhane Gosen, en calidad de matriz y por lo tanto como controlante de Coltefinanciera S.A Compañía de Financiamiento (entonces, hoy banco) en calidad de subsidiaria en virtud del presupuesto establecido en el artículo 261 inciso 1, del Código de Comercio.

El control sobre Coltefinanciera S.A, se realiza por intermedio de las sociedades subordinadas Fundación Stichting Wassenaren y CGF Financial Group Ltd, propietarias en su totalidad de la sociedad CGF Colombia Inversiones Diversificadas S.L., titular del 94.538048% de las acciones de Coltefinanciera S.A.

El 5.461952% restante, pertenece a la sociedad accionista Blue Bank International & Trust (Barbados) Limited titular del 3.569561% junto a las sociedades 888 Colombia Holdings Inc. y 444 Colombia Holdings Inc., propietarias del 0.94799% y del 0.84597% respectivamente.

Mezerhane era dueño del Grupo Financiero Federal, de Venezuela, que fue intervenido en junio de 2010 por las autoridades bancarias de Caracas alegando que la entidad tenía problemas de liquidez.

Sin embargo, el banquero atribuyó la medida a un pase de «factura» política por la posición crítica que mantiene el canal de televisión privado Globovisión contra el Gobierno.

El banquero, que pidió asilo político en Estados Unidos, era accionista fundador del canal de televisión Globovisión y se negó a entregar al Gobierno sus acciones, que representaban el 20 por ciento del capital de la empresa.

Nelson José Mezerhane Gosen es el editor del Diario de las Américas desde 2012.

Ir a inicio